Provincia
Cambiemos impulsa en el Senado una ley para coparticipar los fondos que Alberto le quitó a la Ciudad
Los senadores de Vidal tienen mayoría en el Senado bonaerense. Definen un temario en Diputados.

Los senadores de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires impulsan un proyecto de ley para coparticipar con los municipios los fondos que Alberto Fernández le quitó a la Ciudad a través del decreto 735/2020.

La iniciativa ingresó este miércoles a la Cámara Alta bonaerense a través del senador Andrés De Leo y busca afectar a esos fondos a la coparticipación que reciben los 135 distritos de la provincia.

De Leo -un senador cercano a Elisa Carrió- señaló que la provincia de Buenos Aires fue discriminada históricamente en el reparto de los fondos coparticipables debido a que no existe una correlación entre los aportes tributarios de los bonaerenses a la masa coparticipable, y los fondos que la provincia recibe. "En el mismo sentido, esta discriminación se traslada a los 135 municipios, ya que los fondos nacionales se coparticipan", agregó el legislador.

El gobierno de Kicillof aclara que los fondos que le quitan a la Ciudad "no son coparticipables"

El senador explicó que si bien el decreto actual del Presidente no especifica que esos fondos quedan exceptuados de coparticipación, sí lo fueron en su momento en el llamado Fondo delConurbano y en los fondos que la ex gobernadora María Eugenia Vidal consiguió a través del Consenso Fiscal.

Cambiemos tiene posibilidades de aprobarlo en el Senado, toda vez que cuenta con 26 de los 46 senadores. Sin embargo, dificilmente el proyecto pueda aprobarse en Diputados donde el peronismo llega a la mayoría con la ayuda de aliados.

"La implementación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal debe comprenderse dentro del marco del histórico reclamo que la provincia viene realizando para recibir mayores montos de la coparticipación rederal, y en idéntico sentido corresponde interpretar que ese beneficio corresponde coparticiparlo a los municipios, para también fortalecer su situación fiscal", dijo De Leo.

Cambiemos impulsa en el Senado una ley para coparticipar los fondos que Alberto le quitó a la Ciudad

El lunes, desde el Ejecutivo provincial dejaron en claro que los fondos que recibirá la provincia tras la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad "no son coparticipables", es decir que no hay motivo para distribuir esos 35.ooo millones con los intendentes.

"No son fondos coparticipables con los municipios", aseguró -determinante- esta mañana el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en declaraciones radiales.

Diputados define un temario

Luego de las tensiones de la semana pasada en la Legislatura bonaerense donde Cambiemos impuso la mayoría con la que cuenta en el Senado y aprobó 41 pliegos de jueces y fiscales impulsados por María Eugenia Vidal, la negociación pasa ahora a Diputados donde la oposición buscará convertir en ley una ley de víctimas y un salvataje a las escuelas privadas

En tanto, desde la oposición buscarán adherir al Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. Un proyecto de la diputada Susana Lazzari (Cambiemos) prevé la adhesión de la provincia al decreto 741/2020 por el cual se crea el Consejo federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Se busca que Buenos Aires esté representada ante el Consejo por una persona que designe el Ejecutivo, el presidente de la comisión de Comercio Exterior de Diputados y de Senadores y un Juez de la Suprema Corte bonaerense.

"La provincia de Buenos Aires es el 36% de las exportaciones totales del país. Es muy importante para poder seguir creciendo en un sector que genera dólares, siempre tan necesarios, y tanto desarrollo, que los bonaerenses tengamos un rol protagonista dentro del Consejo", aseguró Lazzari.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pol
    17/09/20
    09:58
    Pero supuestamente esa plata la saco para mejorar las condiciones de la policia bonaerense.
    Si quieren mas coparticipacion, habra que sacarle 1 puntito mas a Larreta.
    Responder
  • 3
    titobolso
    17/09/20
    01:13
    No tienen que dejar que axel y la kampora se afanen toda la guita al menos algo tienen que coparticipar a los municipios; sobre todo a los opositores que desde la provincia se vienen haciendo los chotos para enviarle fondos..
    Responder
  • 2
    apio
    16/09/20
    21:58
    jajaja le dieron los fondos por decreto, se lo sacan por decreto y ahora piden ley jajaja
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    16/09/20
    21:16
    ...como me gustan los ovarios de vidal lpm!!!!, con estilo, sutileza y elegancia le muestra el miembro y se lo hace sentir al inútil zurdito, así se maneja el poder mariu !!, vidal 2023 !!!!
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.