Provincia
Vuelven los roces entre IOMA y los médicos de La Plata y en el gobierno hablan de "lockout"
Los profesionales atienden como particulares a los afiliados a IOMA. Desde la obra social amenazan con ir a la Justicia.

La obra social del Estado bonaerense -IOMA- y los médicos de La Plata nucleados en la Agremiación Médica Platense no lograron acordar un nuevo convenio y vuelven a asomar las diferencias entre ambas partes.

Los profesionales anunciaron que atenderán a los afiliados a la obra social como pacientes particulares y desde el gobierno califican ese accionar como un "lockout" y amenazan con demandarlos en la Justicia.

La discusión corre por un tecnicismo: los médicos aseguran que IOMA "prescindió" del convenio y que la tregua a la que se alcanzó hace dos meses fue un acuerdo de partes.

Crece el conflicto en La Plata y el titular de IOMA asegura que buscará otros médicos que atiendan a los afiliados

En tanto, la posición del IOMA es que el convenio nunca se dio de baja, y que -en todo caso- para alejarse de ese contrato de prestación, cualquiera de las partes debe informar 60 días antes tal decisión.

El titular de IOMA, Homero Giles, aseguró que el gobierno hizo lugar a los reclamos de los médicos, sin embargo "cada vez que le concedemos algo aparece otra cosa nueva" y agregó que esta semana incorporaron en la discusión la actualización de las prácticas conocidas como Código 88, con una erogación millonaria por parte del Instituto que sería imposible de desandar.

Según explicó el IOMA otorgó aumentos que van entre un 24% y un 100% para el caso de los médicos de terapia intensiva. "Sin embargo, piden aumentar sus honorarios 150%. Una cosa impresionante e imposible. ¿A quién se le ocurre?", dijo Giles.

Kicillof decidió prescindir de una agremiación médica investigada por presunta defraudación millonaria

El conflicto entre IOMA y los médicos de La Plata comenzó en julio último, cuando la obra social cortó su convenio con la Agremiación Médica Platense después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados 12 profesionales asociados

La agremiación es una de las patas del negocio de la medicina en La Plata. Se trata de un bloque de poder conformado por médicos desde donde negociar con sanatorios y obras sociales.

Por la cantidad afiliados, la agremiación tiene un enorme poder de fuego al momento de negociar con la obra social del Estado. En la capital provincial -una ciudad con perfil administrativo y universitario- la amenaza de los médicos de cortar la cobertura a los afiliados del IOMA hace tambalear el sistema de salud.

Solamente en el mes de marzo, los equipos auditores de la obra social detectaron irregularidades por un monto de 8 millones de pesos y también presentaciones de facturación por prácticas médicas que no habrían sido realizadas. Además, advirtieron respecto de la facturación de prácticas de mayor complejidad de lo necesario, con el fin de incrementar costos que redundaban en beneficio económico de los médicos.

En tanto, desde la agremiación denuncian un supuesto intento de modificar la reglas de juego en el sistema sanitario privado. Eso, según afirman los profesionales denunciados incluiría una maniobra del gobierno para convertir a IOMA en un nuevo PAMI, donde se le impide al afiliado la libre elección del médico y del lugar de atención. También se sumaría la intención de la obra social del Estado de comprar clínicas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    farolito
    18/09/20
    11:34
    una pelea entre dos ruines, la AMP una corporación que pretende tener el control y la manipulación de la practica profesional de todos los médicos provinciales, IOMA una burocratica institución que desde Ruckauf para aqui devuelve a sus afiliados menos del 30 % de lo que recibe de ellos( son mas de 5 millones de afiliados). En fin, una confrontación sin principios de solución con víctimas pasivas, afiliados y médicos.
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.