Coronavirus
La situación es crítica en Río Negro y casi no quedan camas de terapia en el Alto Valle
En Roca todas las camas críticas están ocupadas y en Cipolletti están al 95%. Sin apoyo, la gobernadora Carreras tuvo que "suavizar" la vuelta a fase 1.

El sistema sanitario de la zona del Alto Valle de Río Negro está al límite de su capacidad y casi no quedan camas de terapia intensiva como consecuencia del sostenido aumento de casos de coronavirus. Es la razón que llevó a la gobernadora Arabela Carreras a anunciar la vuelta a fase 1 en el departamento de General Roca, una medida que tuvo que "suavizar" por las protestas.

El reporte del lunes del Ministerio de Salud rionegrino dio cuenta de 61 nuevos casos y 4 fallecidos en la jornada, aunque el promedio de los últimos días está en torno a los 100 casos. Desde el inicio de la pandemia suman 4674 positivos y 135 muertes. A diferencia de otras provincias, en Río Negro la situación siempre fue complicada y empeoró en las últimas semanas.

Fuertes protestas contra Carreras por la vuelta a fase 1 en Roca y Cipolletti

La secretaria de Acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti, reiteró este martes que el sistema de salud del departamento a General Roca (que comprende a Roca, Cipolletti, Villa Regina y Allen, entre otras localidades) es de "tensión", es decir que está al borde del colapso. En la misma situación sigue Jujuy y se suma La Rioja.

Respecto a la zona del Alto Valle, el diario Río Negro realizó un relevamiento de la gravedad de la situación. De acuerdo a esa estimación hasta anoche quedaban cuatro camas de terapia intensiva en esa región.

En Roca, el principal distrito de la zona, están ocupadas el 100 por ciento de las 40 camas críticas del sistema de salud público y privado. En Cipolletti hay un 95% de ocupación de las 49 camas existentes (quedaban tres desocupadas). En Allen están ocupadas las 5 camas UTI y en Villa Regina queda una disponible de diez. En Fernández Oro y Cinco Saltos no hay camas de terapia intensiva.

En la zona de la Cordillera la situación es algo menos inquietante, aunque también preocupa. En Bariloche, la ciudad más poblada de la provincia, la ocupación de camas de terapia era del 80 por ciento, aunque hay una posibilidad de ampliar el número de respiradores.

La roquense Soria con la gobernadora Carreras

La gravedad de la situación es lo que llevó el domingo a la gobernadora Carreras a anunciar el regreso a la fase 1 en todo el departamento de General Roca por 14 días. Pero ese mismo día comerciantes y vecinos de varias localidades se hicieron sentir con ruidosas protestas contra la medida, también rechazada por algunos intendentes como María Emilia Soria, de Roca.

Sin apoyo político ni social, este lunes Carreras tuvo que anunciar que la fase 1 tendrá algunas flexibilizaciones como la apertura acotada de los comercios no esenciales y las actividades recreativas al aire libre los fines de semana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    apio
    26/08/20
    02:07
    sobran en santa cruz, los pueden llevar en avion sanitario junto con los diarios
    Responder
  • 3
    kristianconk
    25/08/20
    17:01
    Lo vine alertando, predicando en el desierto:

    con la asesina teoria del rebaño (liberacion a full d actividades economicas-sociales, en medio d exponencializacion d contagios) el pico se alcanza con el 50% d la poblacion infectada (23 millones argentina), la velocidad en alcanzarlo depende d la masa d poblacion q se encuentre circulando, ergo:

    es imposible q d aca a 1 mes, a lo sumo 2 no colapse el sistema sanitario d todo el pais,

    tener en cuenta:

    con colapso sanitario la letalidad se dispara d 0,5 a 3-4%, ergo, llegaramos a fin d 2019 en este escenario,

    " En el país, la cantidad de muertes se duplican cada 24 días, por ello, si hipotéticamente no hubiera ninguna modificación para Navidad habrá 192 mil fallecidos".

    https://www.pagina12.com.ar/284031-coronavirus-panorama-critico-en-las-provincias-que-flexibili

    Kienes sigan mis comentarios avalaran q los numeros q proyecte para esta altura d agosto se verificaron con exactitud suiza:

    10.000 infectados diarios - 400 obitos, a fin agosto,

    no tengan duda q el colapso total del pais es inexorable, a lo sumo mediadios octubre, prestar atencion a Rosario, todas las fichas para ser la primer gran urbe en sucumbir, duplica casos cada 7 dias, 150 infectados diarios, 300 camas UTI, ocupadas 60%, con todas las actividades liberadas.

    colapso Jujuy, comienza el colapso en Rio Negro, una otras otras iran sucumbiendo las restantes provincias, los genocidas q nos estan masacrando con esta asesina teoria, no solo seran cadaveres politicos al producirse el colapso, deberan responder penalmente x su genocidio a los argentinos.
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    25/08/20
    13:09
    ¡Qué delirio total decretar un aislamiento con el sistema sanitario al límite en medio de una pandemia mundial con miles de muertos en el país! Bien por los comerciantes rionegrinos que salieron a cacerolear en defensa del trabajo.
    Responder
  • 1
    soberano
    25/08/20
    12:54
    Listo, que cierren las fronteras y que se las arrglen. Cuando se mueran en sus casas los descerebrados estos van a ver lo que es.
    Responder
Más de Política

Axel Kiciloff en Avellaneda

LPO
Inauguración del Centro Cultural Kirchner en la Isla Maciel.
La asamblea de accionistas de YPF autorizó un aumento y los directores cobrarán 77 millones cada uno

La asamblea de accionistas de YPF autorizó un aumento y los directores cobrarán 77 millones cada uno

LPO
En la empresa dicen que está ese número está mal calculado porque incluye gastos de funcionamiento del directorio.
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.