Coronavirus
La Ciudad presiona desde la Legislatura para abrir bares y restaurantes al aire libre
La Legislatura porteña aprobó una iniciativa opositora que pide la reapertura progresiva de restaurantes con mesas en el exterior.

 La Legislatura porteña aprobó una iniciativa que pide la reapertura progresiva de restaurantes con mesas en el exterior. El gobierno porteño había estimado la modalidad para la tercera etapa en el cronograma de aperturas, pero aún no hay una fecha cierta de aplicación.

Se trató simplemente de un proyecto de beneplácito promovido por los legisladores Sergio Abrevaya (Gen) y María Rosa Muíños (Frente de Todos), pero en los papeles tiene un peso mucho mayor: varios legisladores se mostraron sorprendidos por el impulso que dieron en el oficialismo a un proyecto redactado por la oposición. 

 "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo gestione", puede leerse en el expediente que fue votado por los 58 legisladores que participaron de la sesión del jueves.

La Ciudad continuará con aperturas mínimas y habilitarán teatros sin público

"Si el oficialismo lo metió en el temario y acompañó la votación es porque creen que es factible comenzar a implementarlo o al menos quieren meter presión con eso", explicó un legislador opositor a LPO. 

Desde el oficialismo recogieron el guante. "Nosotros queremos, el que no quiere es el dueño del botón rojo", se quejaron desde Vamos Juntos en referencia a Alberto Fernández. "Votamos el proyecto para que esté presente, no depende de nosotros", explicaron.

Otro legislador de la oposición recordó que esa modalidad funcionó con intermitencia en Rosario, Córdoba y Santa Fe con suerte diversa. "Rosario cuando reabrieron los restaurantes tenían 25% de ocupación y a la noche subían porque al 80 porque iban los jóvenes", dijo a LPO.

La iniciativa prevé que solo podrán abrir para consumo en el local aquellos que cuenten con superficies al aire libre o en veredas y siempre bajo el cumplimiento de protocolos de higiene. Si las veredas no lo permiten, podrán acomodarse las mesas sobre la calle para evitar aglomeraciones en las veredas.

"Hay una necesidad de la gente de poder sentarse con alguien, en algún lugar, respetando la distancia. Con protocolos se puede trabajar", dijo Abrevaya.

La Ciudad presiona desde la Legislatura para abrir bares y restaurantes al aire libre

A mediados de julio desde el sector estimaban que 1.200 de los 12.000 bares y restaurantes de la Ciudad ya habían cerrado. Y hacia adelante ese número podía alcanzar al 50% del total para el final de la pandemia. El sector emplea a 140 mil personas.

En ciudades como el Distrito Federal de México, el gobierno habilitó la apertura de restaurantes con el 30% de su capacidad total tras aprobar estrictos protocolos. Los clientes deben higienizar su calzado y manos al entrar y no hay cartas físicas. Las mesas están a cinco metros unas de otras.

En Europa casi todas las ciudades habilitaron los comercios gastronómicos, aunque en muchas de ellas el principal problema es la falta de clientes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    17/08/20
    12:14
    #1 Estos hdp lo miran desde una planilla en un escritorio, al fin del dia se van a su casa con su flia, mientras otros trabajan 12 horas cubriendo turnos agotadores en los servicios de salud, con altas probabilidades de resultar contagiados y la preocupacion de llevar el virus consigo.
    cuanto creemos que puede durar sin colapsar_ya esta colapsando, ! La gente que trabaja en los servicios de salud esta enfermando y estan agotados!.
    Es criminal lo que estan haciendo, despues saldran a los actitos de descubrir placas en los hospitales con la lista de los heroes que sacrificaron innecesariamente porque un cheff renombrado no puede rebajarse a vender por delivery y caza el twitter para apurarlos?
    En los centros privados las camas tienen cartel de membresia, veremos cuando no alcancen.
    Responder
  • 2
    soberano
    15/08/20
    20:40
    Pero no pueden ser mas cabrones, mas inútiles y mas demagogos, a ver, no es hora de hacer demagogia, esta la vida de la gente en juego, recuerden lo que paso en NY con el crecimiento de casos. A ver quien se va a sentar en una mesa con un cadaver al lado. Mientras mas abran mas se va a retrasar la recuperacion porque a medid que crezcan los casos la gente se guarda sola, que parte de la palabra pandemia no estienden estos imbéciles?
    Responder
  • 1
    bangkrash
    14/08/20
    22:49
    No estoy de acuerdo, pero mi opinión no modificara acciones de gobiernos.
    Datos de la Ciudad:
    13/08/2020
    Positivos: 2170
    Muertos: 42
    https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/noticias/actualizacion-de-los-casos-de-coronavirus-en-la-ciudad-buenos-aires

    Parece que la idea es que se contagien los que se tengan que contagiar y que se mueran los que se tengan que morir siempre y cuando sea el otro y no yo.
    Supongamos que salgamos todos como quieren algunos, siguiendo sus intereses políticos, y se enfermen el 50% de los ciudadanos (1.500.000 personas) y según la información del gobierno de la ciudad su letalidad es del 2.29% eso significa que van a morir 34.300 seres humanos siempre y cuando el sistema de salud pública no colapse.
    El sistema de salud privada no entrega datos concretos y no se toma para la actualización de la información que aporta el gobierno de la ciudad.
    Así todo se reduce en el gobiernos de la Ciudad a seguir usando el sistema implementado por los políticos de JxC : yo no fui, nosotros no fuimos, siempre y cuando sea el otro el que muera y no yo.
    Responder
Noticias relacionadas
Crecen fuerte los casos en Tucumán y temen que el NOA se convierta en un nuevo epicentro de la pandemia

Crecen fuerte los casos en Tucumán y temen que el NOA se convierta en un nuevo epicentro de la pandemia

LPO
El gobierno de Manzur tuvo que admitir la circulación comunitaria tras aumentar más de un 400% los contagios en un mes. Cierran los parques pero extienden horarios de comercios.
El virus se expande en Rosario y la provincia se prepara para "momentos críticos"

El virus se expande en Rosario y la provincia se prepara para "momentos críticos"

LPO (Santa Fe)
Los contagios se cuadruplicaron en los últimos 15 días. Al foco en Rosario se suman brotes en el Gran Santa Fe y el sur provincial.