Legislatura
La legislatura porteña adhirió al protocolo para Interrupción Legal del Embarazo
Aún falta la ratificación de Rodríguez Larreta. El oficialismo dio libertad de acción y hubo voto dividido de Juntos por el Cambio.

 La Legislatura aprobó la adhesión al protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad. La iniciativa tuvo 49 votos positivos y el oficialismo dio libertad de acción a sus legisladores, que votaron de forma dividida. Aún falta la ratificación de Horacio Rodríguez Larreta.

El nuevo protocolo había sido publicado por el gobierno nacional a mediados de diciembre, pero antes de aplicarlo las provincias argentinas debían ratificarlo en la Legislatura. El expediente pasó varios meses en archivo hasta que las negociaciones al interior del oficialismo y con los distintos bloques, permitieron su tratamiento. Los siete rechazos fueron de legisladores oficialistas, que también registró dos abstenciones. La tercera fue del lavagnista Eugenio Casielles.

El récord de casos en provincia impactó fuerte en la cumbre de Alberto, Axel y Larreta para planificar la apertura

La iniciativa busca que se cumpla con un derecho que surge de varios fallos judiciales que fueron sistematizados seis meses atrás en un nuevo protocolo. En febrero los bloques buscaron presentar un proyecto conjunto, que tuviera como firmante a Gabriel Solano, que había presentado el proyecto más antiguo. Pero el Frente de Todos prefirió que la cabeza del expediente estuviera en el partido que consiguiera mayor cantidad de adhesiones y el radicalismo se impuso.

"Fue un compromiso de Martín Lousteau con el electorado, es parte de lo que acordamos para estar en Juntos por el Cambio y queríamos libertad en el bloque para defender las posturas de cada uno: aborto legal en la nación y ILE y Educación Sexual Integral (ESI) en la Ciudad. Esto sin Juntos por el Cambio no salía. Fue un pedido de Vischi, hay cuestiones que no pueden esperar en la pandemia", dijeron desde el radicalismo a LPO.

Laura González Velasco, del Frente de Todos (FDT) recordó que "en distintas provincias del país se bloqueó el acceso a ILE a adolescentes violadas. Es un derecho que desde 1921 es ley en la Argentina. Necesitamos garantizar a los profesionales de la salud y a las personas gestantes la solidez del protocolo".

El legislador del PRO, Guillermo González Heredia, fue uno de los siete que votaron en contra, todos pertenecientes al oficialismo. "Este protocolo es el desprecio de la vida, por encima de la vida ponen otras cuestiones sociales y mucho menos es solidario", aseguró.

Su compañera de bloque Lucía Romano señaló que se trata de una decisión "personalísima", porque "la mujer tiene derecho a decidir" sobre el curso de su embarazo. "No nos subestimen", reclamó.

"En la ciudad construimos los acuerdos que se necesitaban para avanzar en los derechos de la mujer porque el oficialismo tiene esa voluntad. En la Nación no pudimos construimos porque el oficialismo nacional no tiene esa voluntad y sus legisladores no quisieron firmar una declaración conjunta para avanzar con ese tema a nivel nacional", criticó el radical Leandro Halperín.

El legislador oficialista Claudio Romero rechazó la normativa. Aseguró que no "fue consultada la ciudadanía y pareciera que lo importante es que exista la menor participación posible de los interesados y de quienes piensan diferente" y por eso sostuvo que "es legal pero no legítima".

Alejandrina Barri del PTS también pidió por la incorporación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. Recordó que en una de las últimas marchas anticuarentena algunas personas aseguraban que estaba en marcha la producción de vacunas "fetos abortados". "Queremos que haya ESI para que no se puedan decir esas barbaridades con total ignorancia".

Ofelia Fernández, del FDT, dividió la exposición con sus compañeras y afirmó: "La ILE ya es un derecho, hoy tiene que ser una realidad".

Prevención del coronavirus

La Legislatura aprobó una declaración a través de la cual insta al Poder Ejecutivo a incluir dentro de los protocolos de prevención y manejo de casos de Covid-19, la obligación del público de higienizar sus manos con alcohol en gel antes de ingresar a los locales comerciales por una iniciativa de María Rosa Muíños del Frente de Todos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    totito
    17/07/20
    19:07
    Vamos Larreta, un empujoncito más, no vetés la ley de protocolo que asegura impunidad a la práctica del aborto, es el momento justo, ahora que está por colapsar el sistema de salud, es el momento justo para saber el nombre y apellido de los legisladores que aprobaron semejante desatino !!!!!
    Responder
  • 2
    totito
    16/07/20
    21:25
    Los hospitales de CABA casi colapsan, están casi al 70 % y esta gente se preocupa por liberalizar el aborto ???? Son seres humanos o qué ???? Les queda algo de sentimientos humanos ????
    Responder
  • 1
    totito
    16/07/20
    19:45
    Esta es la clase de la dirigencia política de nuestro país !!!! Patético !!!! No tienen ni el más mínimo pudor por defender la vida humana !!!! Mientras el coronavirus se está multiplicando en CABA, estos inconscientes solo atinan a legalizar una práctica prohibida por nuestra Constitución Nacional !!!! Les importa más sus intereses económicos que la salud de las personas !!!!! Cómo creen que va a terminar CABA ?????
    Responder
Noticias relacionadas
La Iglesia cruzó a Alberto por el aborto: "No es lícito eliminar ninguna vida humana"

La Iglesia cruzó a Alberto por el aborto: "No es lícito eliminar ninguna vida humana"

LPO
En una masiva misa en Luján para celebrar el Día de la Mujer, monseñor Ojea, del riñón del Papa Francisco, cruzó el proyecto que enviará el presidente.
Alberto presiona a los gobernadores para aprobar la ley del aborto

Alberto presiona a los gobernadores para aprobar la ley del aborto

Por Mauricio Cantando
Los verdes confían en ganar en Diputados y esperan una pelea pareja en el Senado, donde el Gobierno necesita torcer la balanza. Vilma Ibarra y Ginés pelean la letra final del proyecto.