Coronavirus
Un baby shower disparó los contagios en Necochea y buscan posibles infectados
Hacía dos meses que no se reportaban casos y ayer se detectaron seis. Hay 60 personas aisladas.

Unas 60 personas tuvieron que ser aisladas en Necochea, luego de que se detectaran casos positivos de coronavirus en personas que participaron de un baby shower clandestino.

Hacía dos meses que esa ciudad costera no reportaba casos de contagios. Apenas había tenido tres casos registrados desde la llegada de la pandemia al país. Sin embargo, el jueves seis personas fueron diagnosticadas con covid-19. Según las autoridades sanitarias locales el caso podría convertirse en una verdadera bomba de expansión viral.

Hasta el momento, el municipio había confirmado solo tres casos que ya habían recibido el alta médica. En tanto, en las últimas horas se conoció el contagio de una trabajadora en un geriátrico -por lo que se hisoparon a los 7 adultos mayores alojados allí-, y también dieron positivos sus tres hijos, la madre de la mujer y otro contacto estrecho de la familia.

Sucede que dos de los tres hijos de la mujer contagiada, habían asistieron a un baby shower con al menos otras 20 personas, en una clara violación de la cuarentena.

Por otro lado, uno de los hijos es albañil y trabaja en una obra con cinco compañeros con los cuales al menos "compartieron mates", explicó la secretaria de Salud, Ruth Kalle, por lo que también podría haber un foco desde ese lado.

Desde el municipio explicaron que interrogaron a las dos familias que participaron del evento y sospechan que están ocultando mucha información. Saben de varias personas que pasaron a saludar, retiraron un souvenir y se fueron. "Estamos armando un mapa con los posibles infectados, pero aún está incompleto. Todos estuvieron más de dos horas sin barbijo y en un espacio en el que no se respetaba el distanciamiento social", explicó la secretaria de Salud.

Según detalló la funcionaria, los souvenirs que se entregaron en la fiesta fueron fabricados por la mujer infectada por coronavirus que trabaja en el geriátrico. "Dudo que la señora haya confeccionado los souvenirs con un barbijo puesto", advirtió.

Otro de los hijos estuvo en contacto con su expareja y su hija de cuatro años, por lo que también fueron hisopadas. La exmujer del joven trabaja centro de atención de niños con discapacidad.

De los 44 hisopados que realizó hasta ahora el municipio, el equipo de salud de la municipalidad envió 30 al Instituto Nacional de Infectología (INE) de la ciudad de Mar del Plata, de los cuales 11 fueron procesados. De las muestras analizadas, 6 dieron negativo y 5 positivo.

Hasta el momento, se sospecha que el nexo epidemiológico fue un hombre que regresó de la ciudad de Buenos Aires luego de realizarse una operación.

Sin casos desde hace dos meses, el municipio había avanzado con una serie de flexibilizaciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero ante esta situación es inminente un anuncio volviendo a endurecer la cuarentena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Todos referenciados en Susana Giménez...
1
baby shower=cheto
cheto=infeccion
infeccion=villeromanenidoconmiplatanismanlomataron