Coronavirus
Con 71 tests por millón de habitantes en el Conurbano, Kicillof apunta a testear sólo casos sospechosos
Un informe del gobierno argumenta los motivos para rechazar testeos masivos. Resaltan que la tasa de positividad se mantiene por debajo del 10%.

Con 71 test por millón de habitantes en el Conurbano, la estrategia epidemiológica de Axel Kicillof se diferencia de la implementada por Horacio Rodríguez Larreta en CABA y apunta a testear sólo los casos sospechosos.

Los distritos más comprometidos son La Matanza, San Martín, Merlo y Quilmes. Este área representa el 86% de los diagnósticos totales acumulados, es decir los confirmados y los descartados por criterio de laboratorio. Los datos se desprenden de un informe elaborado por el ministerio de Salud bonaerense al que LPO pudo tener acceso.

En el trabajo se destaca que en las zonas más comprometidas del Conurbano se mantiene -aún- una tasa de positividad menor al 8,4%. Este índice, establecido como parámetro por la Organización Mundial de la Salud (OMS) surge de la cantidad de casos positivos en relación con el total de analizados y el porcentaje no debe supera el 10%.

Kicillof lanza controles "casa por casa" en todos los barrios populares de la provincia

Del informe se desprende que la situación epidemiológica en la provincia no requiere en esta etapa de la realización de test de hisopeados masivos toda vez que no se detecta aún en el Conurbano circulación masiva del virus.

El informe sostiene que en una población donde se cumple con medidas de distanciamiento social, la realización de testeos al azar podría ser poco eficiente, especialmente para sistemas de salud que cuenten con un stock limitado de reactivos.

"Dada la falta de vacunas o tratamientos efectivos la estrategia se centra en reducir la transmisión del virus a través de la detección y control de los contagios", dice el informe que lleva como título "Capacidad de diagnóstico covid-19 en la provincia de Buenos Aires".

En La Plata apuestan por apuntalar el operativo Detectar en las 1800 villas y asentamientos. Se trata de un programa que requiere una gran cantidad de agentes sanitarios que recorren cada calle de los barrios más postergados en busca de posibles vecinos con síntomas de covid-19.

Mayra lanzó en Quilmes un programa de testeos rápidos en los barrios más postergados

Como parte del operativo, un hospital móvil se acerca al barrio donde es trasladada cada persona que manifiesta tener los síntomas del virus. A esas personas se les realiza en esa unidad un hisopado inmediato.

Hasta el momento los equipos del ministerio de Salud intervinieron en siete barrios vulnerables en donde entrevistaron a 29.500 personas y constataron 35 casos sospechosos. A partir de ese trabajo se realizaron unos 50 hisopados que determinaron que cinco habían contraído el virus. Otros diez esperan la conclusión de los estudios.

El gobierno buscará llegar a los 30.000 controles semanales, incluso superar esa cifra con un trabajo de voluntarios diseñado por el ministro Andrés Larroque.

Los operativos comenzaron dos semanas atrás en los barrios La Paz y Matera, en Quilmes; Los Amigos y Sargento Cabral, de San Vicente; La Fe, de Lanús; Libertad y San Martín, en Merlo, y Moreno y Villa Hidalgo en San Martín.

Esta semana se aceleraron los operativos en La Matanza. En el distrito comandado por Fernando Espinoza y Verónica Magario conviven casi dos millones de personas y tiene 114 villas y asentamientos.

La provincia cuenta con una red de laboratorios de diagnósticos de covid conformada por 21 unidades con capacidad de analizar 1.400 muestras por día. La idea es sumar en lo que queda de mayo y los primeros días de junio otros tres laboratorios.

El informe destaca además que en la provincia actualmente se realizan por día 1.000 pruebas de PCR y se determinan aproximadamente 910 nuevos diagnósticos. Esta cantidad brinda un indicador de 63 pruebas por millón de habitantes.

Además, sostiene que Argentina no realiza una gran cantidad de pruebas en relación a los países del primer mundo, y frente a algunos de la región. En comparación, Chile realiza 10 veces la cantidad de pruebas por millón de habitantes que el gobierno argentino (624 vs. 62).

El trabajo analiza además, la cantidad de pruebas por millón de habitantes (capacidad de testeo) y la cantidad de pruebas por caso confirmado (confiabilidad de los resultados), de acuerdo al promedio móvil de los últimos tres días para datos relevados el 9 de mayo.

El cuadro 1 permite observar la cantidad de testeos que realiza Argentina en relación a los países del primer mundo, y frente a algunos de la región. Ese cuadro permite observar a Italia, Israel y Gran Bretaña entre los primeros países con mayor cantidad de testeos.

Sin embargo, el segundo cuadro permite ver la efectividad del diagnóstico. Esto es el número de pruebas por caso confirmado. Allí -según el informe- se puede ver que Argentina presenta un sistema de test diagnósticos más confiable que Chile, Japón, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña.

Con 71 tests por millón de habitantes en el Conurbano, Kicillof apunta a testear sólo casos sospechosos

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    anoniman
    21/05/20
    11:11
    Me asombra (o no tanto) la baja calidad de los analisis periodisticos. Vamos a escribir un poco para quien le interese.

    El dato mas importante a mirar es justamente ese que ponen casi al pasar, la positividad. La realidad es que no se testea al azar, eso sería muy ineficiente. Se testea a personas con sintomas y a contactos cercanos de infectados. Esto permite llevar un control y bajar la tasa de contagios, eso que se llama R. Si se llega a un R menor a 1, es decir cada persona contagia (en promedio) a menos de 1, la epidemia entra en remision: hay cada vez menos casos y eventualmente desaparece. Esto puede pasar por mayor control (lo deseable, como en Uruguay) o por mayor inmunidad adquirida (indeseable porque implica contagiarse y posible muerte, por ej en Italia, donde hoy en día los casos estan bajando).

    Si solo se testea a personas con sintomas fuertes, es mucho mas probable que los resultados sean siempre positivos. Si cuando se detecta un caso, se testea solo a los contactos más cercanos, pasa lo mismo. Que problema tiene testear poco? Que se "escapan" infecciones sin ser detectadas (i.e. no testeas porque no tiene fiebre alta, o testeas a la pareja del contagiado pero no al vecino o al almacenero y alguno de estos se contagia). Esto hace que el R suba y la epidemia se extienda. Esto significa que hacen falta "tests masivos" como dicen algunos? no. La cantidad debe elegirse en funcion de la positividad. De hecho ya vemos que en la mayoría de las provincias la epidemia se controló, y la positividad es bajísima (<5%). El problema son las areas metropolitanas, con foco en los barrios vulnerables pero no solo ahí. Por ej, en retiro la positividad es 20%, muy alta, pero en palermo también 20%, en nuñez 25%, en recoleta casi 30% y en flores 45%, altísimas. En el conurbano es de alrededor de 10% con picos de 13%. Lo que hay que hacer es testear más en todos esos lugares, hasta que la positividad esté en menos de 5%, y así haya mejor control, menos R. En conurbano parecería que alcanzaría con el doble de testeo, en caba en los barrios con picos faltaría una búsqueda más activa con entre 4 y 8 veces más testeos.

    Los datos de positividad estan sacados de esta nota de la nacion: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-en-proporcion-en-la-ciudad-de-buenos-aires-se-testea-mas-del-doble-que-en-el-conurbano-bonaerense-nid2366948
    Responder
  • 8
    jorgeperez26
    21/05/20
    09:33
    El Indekkkk de los contagiados
    Responder
  • 7
    oxim
    21/05/20
    01:32
    Las boludeces del grumete Beto , Chile único país con letalidad por debajo del 2% motivo : tienen más de 2.500 muertes por afecciones respiratorias que el promedio de los últimos 5 años , conclusión , mienten en la cantidad de muertos , la letalidad es similar al resto de los países.
    Test en buenos aires : un tercio de la muertes cada 100.000 habitantes que tiene Caba ergo los infectados están en línea con los fallecidos.
    Seguí hablando pavadas .
    Responder
  • 6
    mariangel
    20/05/20
    20:18
    Kicillof sabe que no se estan testeando las 1800 villas que tiene en la provincia y anticipandose al desastre sanitario que se le avecina (ojalá que no) empezó a echarle la culpa a larreta y a la ciudad....lo peor de todo es que a este inescrupuloso lo están preparando para que sea el proximo presidente
    Responder
  • 5
    20/05/20
    19:55
    En chile no murio mas gente que antes, ni en Peru ni en Brasil
    Antes morian de gripe, ahora lo llaman corona
    Responder
  • 4
    20/05/20
    19:54
    El fracaso de la currentena es ocultado porque no se hacen test
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    20/05/20
    19:30
    De diamante la jeta del petiso
    Responder
  • 2
    kristianconk
    20/05/20
    19:16
    Este imbecil estara consciente d la masacre q se viene en PBA?, laburantes regresando d una CABA con curentena levantada d hecho, en medio d una aceleracion d aumentos d circulacion comunitaria?.

    No le hace ruido estos records d infectados q hoy batieron Brasil, Chile y Peru, con "cuarentenas" tan truchas como la q se esta llevando en el AMBA.

    Nuevos infectados diarios, hoy 20 mayo:

    Brasil: 20.000
    Chile: 4.000
    Peru: 5.000

    Q carajo estara pensando este imbecil para suponer q va a zafar d esta masacre q estan viviendo Brasil, Chile y Peru, aplicando el mismo metodo d "cuarentenas" truchas (hago la salvedad q Chile, despues del descontrol esta aplicando cuarentena hard, peeeero: su efecto en lugar d ser inmediato como al inicio d una circulacion viral, es agonicamente lento, ergo: los miles d infectados diarios los tendra x varias semanas mas, y con la actividad economica desplomada x el aislamiento total, imbeciles q no hiceron cuarentena: al final caen en ella, con miles d muertos y derumbe economico potenciado x la prolongacion del ciclo viral.)
    Responder
  • 1
    blacrock
    20/05/20
    19:12
    Mmmm... Poquisimo.
    Dos dudas:
    Con que estara especulando...
    Y cual sera el juego de Axel K...!!!!
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.