Campo
La cadena agroindustrial pidió al Gobierno un acuerdo comercial con Canadá
Se lo plantearon al canciller Solá unas 35 entidades del sector. También reclamaron adaptar el Mercosur a los tiempos actuales "para darle mayor dinamismo".

Unas 35 entidades, asociaciones, cámaras, federaciones, centros y bolsas que conforman la cadena agroindustrial le pidieron este lunes al Gobierno nacional que avance en el diseño e implementación de un acuerdo comercial con Canadá.

"Se justificaría priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones, como es el caso de Canadá", indicaron las firmas en un inédito comunicado conjunto al que accedió LPO.

Para las entidades que adhirieron al pedido, "Canadá es además un inversor directo en la Argentina y podría ampliar su presencia en nuestro mercado. Es un país que representa un potencial para el 53% de las exportaciones agroindustriales argentinas".

Canadá cuenta con importantes inversiones en nuestro país, como en el caso de Nutrien en la firma Profertil y la compañía láctea Saputo. Los especialistas consideran que un "Tratado de Libre Comercio" con ese país de América del Norte permitiría potenciarlas.

La industria láctea en jaque ante una eventual salida del Mercosur

"Podríamos crear un comercio superior a los u$s 2.000 millones para una amplia gama de productos: camarones, langostinos, manteca de maní, merluza, leche en polvo, carnes, biodiesel, aceite de girasol, peras, uvas, arroz, entre otros", señalaron.

El mercado canadiense también podría configurar una oportunidad para preparaciones de cereales y de alimentos balanceados y vinos. "Entendemos que hay sectores sensibles, pero igual se puede avanzar con el resto de la oferta exportable", agregaron.

Cabe mencionar que el canciller Felipe Solá decidió finalmente, luego de la polémica y el malestar generado, reinsertar a la Argentina en la mesa de negociaciones que impulsa el Mercosur con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá e India, entre otros países.

El pedido de las instituciones que conforman la cadena agroindustrial -que representan el 62% del total de las exportaciones argentinas- no es bien visto en diversos rubros en función de que Canadá es, a su vez, un competidor internacional en algunos sectores.

No es un dato menor que las 35 instituciones que conforman la cadena agroindustrial se expresen de manera conjunta. En este sentido, reclamaron además que "el Mercosur se adapte a los tiempos actuales para darle mayor dinamismo a la toma de decisiones".

El mercado se anticipa a una ruptura del Mercosur con fuertes bajas para el trigo

"Creemos conveniente definir los ritmos y metas de cada negociación previamente acordadas entre los 4 Estados para que no existan dilaciones o cambios imprevistos que demoren los tiempos de las negociaciones con terceros países", recomendaron.

Un tema importante es que el Mercosur exporta alimentos por  125.000 millones de dólares por año (un 7% del total de los envíos mundiales en ese rubro). En el caso de la soja, el bloque comercial exporta el 57% de las existencias y en el maíz el 38%.

En la misma línea, el Mercosur concentra el 44% de las exportaciones globales de azúcar, el 25% de los envíos mundiales de carne bovina, un 34% de carne aviar y un 15% de las fibras de algodón, entre otros productos alimenticios y biocombustibles.

La Mesa de Enlace advirtió que se perderán mercados si se rompe el Mercosur

Entre las entidades que firmaron el documento antes mencionado se cuentan las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, de Bahía Blanca, de Córdoba y de Entre Ríos, Acsoja, Argentrigo, Asagir, Maizar y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

También firmaron la Cámara Algodonera, Cámara de Biocombustibles, Cámara de Nutrición Animal, Cámara de Feedlot, Cámara del Maní, CIARA-CEC, Cámara de Legumbres, Cámara de Puertos Privados y la Cámara de Sanidad Agropecuaria. Asimismo, adhirieron al comunicado conjunto de la agroindustria el Centro de Corredores, Centro de Empresas Avícolas, Coninagro, CRA, Federación Agraria, FAIM, Federación de Acopiadores, Matba-Rofex y la Mesa Nacional de las Carnes.

La carta, que fue dirigida puntualmente al canciller Solá, también fue enviada al ministro de Agricultura Luis Basterra; al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; y al secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mariano rey
    06/05/20
    19:33
    Claramente la Cancillería esta Alineada con la Sociedad Rural de Pellegrina, el contrabandista Etchevere y su socio Biolcatti .
    Compañero Solá vos de que lado estás ????
    Responder
  • 11
    rambin
    05/05/20
    19:48
    bien por el campo.muestra que sin ellos este pais no existe. y se le animan a canada. yo creo que habria que ir por australia tambien, a ver que hacen esos que no podamos hacer nosotros
    Responder
  • 10
    el chaca bairoleto
    05/05/20
    17:10
    Neme empleado de la Sociedad Rural. Andate renuncia rata
    Responder
  • 9
    el chaca bairoleto
    05/05/20
    17:09
    La banda de los chetos de Carrera de la Cancillería son los primeros traidores a la patria, entregando al país a grupos económicos y a los países europeos , Al fin se sacaron la careta y directamente entregaron al poder político los Acuerdos de Libre Comercio con moño. Que pasa compañero Sola el Minisiterio de Relaciones Exteriores Responde la primarizaciòn de la Economía osea a la Mesa de Enlace, de Neme ya sabíamos que era empleado de Pellegrina.
    Responder
  • 8
    apio
    05/05/20
    16:15
    y respecto de Corea del sur, ellos tienen capital y tecnologia de punta, les falta alimentos. Nosotros vendemos alimentos. Con un comercio con final suma cero salimos ganando. pero hay que capacitar, no cualquiera entiende
    Responder
  • 7
    apio
    05/05/20
    16:13
    pol, yo no digo que no haya restricciones, digo que se tiene que hacer con buen criterio. y hay que pensar que nosotros estamos en el cu.lo del mundo, o sea, en comercio exterior con Canada estamos contra-estación, si te vinculas bien la fortaleza conjunta en agro-alimentos sería dominante mundial
    Responder
  • 6
    titeres
    05/05/20
    15:28
    Jajajajjajaja quienes son los pelotudos que firman esto? No puede ser enserio. Si esto no es fake, nos merecemos ser paraguay
    Responder
  • 5
    gdelbosco
    05/05/20
    12:00
    Miguelitocorredor: tenés un error de concepto. Se llama sector primario porque es la base de la cadena de valor. En el caso de la producción de carne, es la base porque sin ella no tendrías materia prima para agregar valor a través de la venta de carne o de alimentos procesados. Si no tuvieras soja, no podrias vender aceite ni harina de soja ni biodiesel. Y dicho sea de paso, lo que vos llamas sector primario, en la actividad agropecuaria, es responsable de 6 de cada 10 U$S que ingresan al país como divisas. De ahí su importancia. Sector primario no es sinónimo de primitivo sino todo lo contrario es sinónimo de esencial. Entendés o necesitás que te lo dibuje?
    Responder
  • 4
    pepcanteros
    05/05/20
    11:17
    Al tonto que critica la politica exterior de Argentina le digo que con los oligarcas vacunos que manejaron nuestra politica exterior durante los ultimos 200 años nunca nos fue bien.
    Culpan a 30 años de gestion peronista contra 170 de entrega del país
    Responder
  • 3
    pol
    05/05/20
    00:44
    Apio lo que quedo viejo es el libre comercio sin restricciones. Lo mato abiertamente Donald Trump. Ud vive en el planeta tierra no ?
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.