Coronavirus
Méndez denunció que más de 20 presos liberados volvieron a San Miguel
El intendente de San Miguel denunció que hay casos de internos por robo y abuso sexual que volvieron al distrito.

El rechazo a la liberación de presos en el marco de la pandemia viene escalando en la provincia. El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, fue el primero de los alcaldes del Conurbano en salir a manifestar fuertes críticas a la medida.

Méndez aseguró que en los últimos días más de 20 presos volvieron a sus domicilios en ese distrito. Según explican desde San Miguel, los presos que cumplen con prisión domiciliaria cuentan con condenas por estafas reitereadas, tenencia de arma, robo agravado, privación ilegal de la libertad, extorción, abuso sexual, encubrimiento, robo calificado, robo con arma de fuego, estafa, comercio de estupefacientes, corrupción de menores, tráfico ilegal de estupefacientes y violencia agravada por el vínculo.

"Toda persona merece condiciones dignas en la cárcel; entre ellas, estar protegida de los efectos del Coronavirus. Pero que los presos vuelvan a sus casas y barrios, los mismos ambientes donde cometieron los delitos que motivaron su detención, claramente no es la solución", escribió el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

De las cárceles bonaerenses salieron unos 753 presos de las cárceles bonaerenses y más de 200 de las federales. En la provincia comenzó a liberar internos tras un habeas corpus colectivo firmado por el juez de Casación, Víctor Violini.

Kicillof evalúa una propuesta para liberar 15.000 presos de las cárceles

Todo ocurre en el marco de una crisis carcelaria con conflictos en la mayoría de las unidades penales y con dos motines violentos como fue el de Melchor Romero y Florencio Varela. En este último, incluso murió uno de los internos, al parecer a causa del disparo del arma de uno de los guardiacárceles.

Esos incidentes apuraron el reclamo de los jueces penales de la Provincia por una "solución política" para resolver la superpoblación, las falencias de alimentación de los detenidos y la violencia intramuros en medio de la pandemia por el coronavirus.

Sin embargo, la oposición considera que un sector del gobierno tenía intenciones de avanzar con una liberación masiva apenas asumió Axel Kicillof. Quien había planteado la idea fue la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo de Derechos Humanos que participa de una mesa de diálogo instrumentada por el ministro de Justicia, Julio Alak apenas asumió para discutir el drama de la superpoblación carcelaria en la provincia.

Desde ese organismo mantienen la postura de liberar entre 10.000 y 15.000 presos, algo que desmintieron desde el ministerio de Justicia. Así lo manifestó Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y seguridad democrática del organismo en enero cuando esa mesa de diáligo empezó a articular en la provincia.

Según el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, "el principio general" en la Provincia de Buenos Aires "no es liberar" presos, sino ocuparse "solamente de los grupos de riesgo" dentro de las cárceles en el contexto de pandemia de coronavirus, en líneas con las declaraciones del presidente Alberto Fernández.

"El Servicio Penitenciario Bonaerense definió que ese universo (grupos de riesgo) estaba integrado por 2.300 personas, por edad o patologías previas; después de analizar esto, los defensores debían ver qué penas estaban cumpliendo y por qué delitos, y luego solicitar domiciliarias o morigeraciones", explicó el procurador en radio La Red.

Alak desmintió la existencia de un plan para liberar detenidos y le tiró la pelota a Conte Grand al explicar que los pedidos de prisiones domiciliarias son solicitados por los defensores que dependen de la Procuración.

Este martes, Alak desmintió una información periodística sobre la existencia de un plan para liberar detenidos y agregó que "la Constitución y las leyes solo facultan al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias".

Además, le tiró la pelota a Conte Grand al explicar que los pedidos de prisiones domiciliarias son solicitados por los defensores que dependen de la Procuración. También aclaró que de este órgano dependen los fiscales que están habilitados para consentir o apelar las resoluciones.

La situación en las 58 unidades penitenciarias de la provincia es compleja y quedó revelada en el último informe del tribunal de Casación Penal. Según ese trabajo, hay encarceladas más de 50.000 personas cuando la capacidad penitenciaria está preparada para 25.000 internos. El régimen está completamente colapsado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
la disolucion del sistema penal argentino, de la mano de los marxistas. despues me dicen que no hay marxistas. eso lo puede decir algun conurbanero que no sale de 10 cuadras de su casa. vayan a sociales de la uba, van a ver un nido de marxistas que suenia con presos libres, reforma agraria, y fusilar a la clase media burguesa. Aca tenemos dos errores argentinos: no haber hecho limpieza en la epoca de la colonia, y después haber abierto las puertas de una inmigracion descontrolada a italiano y judios del este europeo a los que en nombre del preambulo les abrimos las puertas. Ahi los tenemos. como perdieron la guerra en los anios 70 ahora lo quieren intentar infiltrandose en el poder judicial. Ac´[a hay que hacer dos cosas: limpiar el conurbano de ese morochaje y limpiar el poder judicial de todo ese andamiaje italo-judeo-marxista.
6
estaría bueno que los presos le hagan la merecida fiestita a Víctor Violini
5
sobre esto, ni ofelia fernandez ni grabois dicen nada, o , por el contrario, dicen que esta bien que liberen a los presos, pero, por otro lado, atacan a un agogado por el hecho de haber defendido a acusados , que hoy estan presos y que seguro no van a ser de los que van a salir,

por lo que parecieran tener ingerencia sobre quien sale y quien se queda, y buscar agredir al ministro de seguridad bonaerense, que no quiere que salga ninguno
4
KIchi, una cosa es largar a un pibe que agarraron con un porro en la mochila y otra esto. Tenelo claro, porque como el poder judicial les largue a la calle a lacras gruesas, se van a vengar lindo del tema de las jubilaciones y van a incendiar el conurbano.
3
Si tenes mas de 70, vas en cana por salir de tu casa, pero los violadores estan siendo liberados.

TOTAL NORMALIDAD.
2
Esto, la liberacion de presos, generá la marcha civica más grande que se recuerde. No puedo creer que un tipo que Beatriz Sarlo señala como inteligente autorice la suelta de criminales, asesinos y violadores. Si buscaban algo que destruya la psiquis y la paciencia de la gente, que los enferme de bronca, lo econtraron, es esto. AF dice creer estar en 2003.... en realidad esta en el 2001. Saben quien convocaba marchas por esos años? Blumberg. Su vision sera realidad.
1
Hago responsable al gobierno/jueces de todo lo que estos inadaptados sociales puedan llegar a hacer en libertad.

Ustedes son unos

I rres pon sa bles

Pd: ojala paguen con votos, con capital político la bestialidad que están haciendo.