Coronavirus
Llegó el primer cargamento con insumos médicos de China, pero no tenía respiradores
Arribó un avión enviado por Xi Jinping y el miércoles llega otro. Traen barbijos, trajes, termómetros digitales y guantes.

Este mediodía arribó al país un avión enviado por el presidente de China Xi Jinping con insumos médicos y el miércoles llegaría otro similar, pero en ninguno está previsto recibir kits de testeo rápido ni respiradores, la principal demanda para combatir la pandemia del coronavirus.

La única esperanza de obtenerlos sigue estando en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partirá el miércoles a Beijing y volverá el viernes con lo que haya encontrado en el consulado argentino, ya sea por donación o por compras, de la Nación y la Provincia.  

Fuentes de la compañía aérea confirmaron a LPO que el avión hará escala en Auckland, Nueva Zelanda, pero se negaron a precisar la carga. La parada intermedia no fue elegida al azar: la falta de insumos médicos abrió una guerra en los aeropuertos con cargamentos que se confiscan o se revenden, Aerolíneas tuvo por años un servicio regular a esa ciudad y considera que hay garantías para no perder nada en el camino.

Alberto manda un avión a China a buscar respiradores y presiona para fabricar más en el país

La mayor expectativa del Gobierno está en conseguir al menos una parte de los 1500 respiradores que Alberto Fernández le pidió a Xi Jiniping y resultan esenciales para brindarle oxígeno a los pacientes crónicos, al menos un 5% del total de los infectados por Covid 19. 

En su exposición ante Diputados, hace dos semanas, el ministro de Salud Ginés González García confirmó que le falta esa cantidad para llegar tranquilo al pico de contagios y le restó expectativas a la ayuda china. "El canciller (Felipe Solá) habló con su par chino y por ahora no hay respuesta", informó. Pero este sábado desde Rosada confirmaron que esperan que el avión de Aerolíneas del miércoles traiga algunos. 

Llegó el primer cargamento con insumos médicos de China, pero no tenía respiradores

En los charteados por Jiniping no está previsto que haya respiradores ni al menos una parte de los 200 mil kits de testeo rápido que Ginés prometió comprar en aquella exposición ante los diputados, aunque sólo para "análisis epidemiológico" y no para para diagnóstico, como exige la oposición. 

La cancillería informó que los aviones que llegan desde China no traen kits de testeo ni respiradores, que el Gobierno espera conseguir en el vuelo de aerolíneas que envía el miércoles. Pero seguiría necesitando producir más en el país. 

"Estos dos envíos coordinando entre ambas Cancillerías contienen 5 mil trajes de protección, 10 mil máscaras protectoras para uso médico, 50 mil máscaras quirúrgicas, mil viseras, 200 termómetros digitales, 1000 pares de guantes y 1000 cubiertas para zapatos, destinados al Ministerio de Salud de la Nación", informó la cartera conducida por Felipe Solá.

La embajada de China celebró el primer arribo por twitter: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Hoy llegó un envío de insumos donados por el gobierno de #China a #Argentina, con trajes de protección, barbijos médicos y N95, guantes, antiparras, cubiertas de zapatos y termómetros. Unión verdadera".  

En el Gobierno insisten en que cuando llegue el pico de contagios del coronavirus ya no tendrá sentido testear y ante el menor síntoma se tomará como tal, pero si la curva no se achata serán necesarios respiradores y no parece fácil que vengan desde el exterior. 

Algunas versiones oficiales señalaban este lunes que habría un cargamento mínimo que obligaría a cubir el resto con una fabricación más acelerada de la empresa cordobesa Tecme, con oficinas en Atalanta, que exportaba hasta marzo y ahora se convirtió en la esperanza de Ginés. "Producía 90 por semana, la llevamos a 150 y en mayo llegarán a 250", repite. 

Aun resta que el Anmat apruebe el prototipo creado por la Universidad de Rosario para fabricar una serie de respiradores a bajo costo, restringidos a atender a pacientes del Covid 19. Serían necesarios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    titeres
    15/04/20
    16:52
    Troll por todos lados. Ah no. Son pelotudos por derecho propio jaja
    Responder
  • 17
    14/04/20
    23:59
    mas caro el combustible que consumió el avión que el valor total del papel picado y cotillon sanitario que nos "regaló" china
    Responder
  • 16
    apio
    14/04/20
    15:41
    90% fallado
    Responder
  • 15
    14/04/20
    12:39
    Nozeinundamaz. El negraje peronista como vos va a ser diezmado en las villas. Sin el negraje de las villas. El peronismo no existe Macri no. Pero el antiperonismo vuelve
    Responder
  • 14
    nozeinundamaz
    14/04/20
    09:05
    "...pero no tenía respiradores". Uf... siempre buscándole la quinta pata al gato. No hay verga que les venga bien. Vayan poniendo la capa por donde viene el viento, muchachos, porque se ha dado vuelta la taba. De veras, ustedes, inmundos macristas, no vuelven más.
    Y nuevamente gracias, presidente Chi, por su noble gesto de ayudar al pueblo argentino.
    Responder
  • 13
    blacrock
    14/04/20
    00:03
    #11 cuando menciono.eso de la Policía del pensamiento me resonó al ciberpatrullaje de SF.
    Supongo que el estado jamás dejará de ejercer el control... pero se inquieta cuando el control y la. Vigilancia es ciudadana.
    Lo de ayer y hoy es u a muestra.

    Saludos...
    Responder
  • 12
    nozeinundamaz
    13/04/20
    23:45
    Gracias, presidente Chi, por enviarnos tanta ayuda. Y muy atinado el cartel que le ha puesto a cada caja, con esos inolvidables versos del Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos...".
    Los argentinos bien nacidos agradecemos la valiosa ayuda del gobierno de la República Popular China y la atención personal hacia nuestro país por parte del presidente Chi.
    Responder
  • 11
    karlomarx
    13/04/20
    21:31
    american factory es otro episodio mas de propaganda imperialista que intenta socavar las virtudes del estado presente. no es de extrañar en netflix que promueve la infame serie trotsky, que busca difamar al gran lev davinovich brostein, gran revolucionario que fue quien realmente lidero el golpe de estado al primer gobierno democratico ruso, ejecuto a opositores enemigos del estado, y creo la cheka, esa hermosa institucion que fue la primera policia del pensamiento que inspiro a grandes instituciones como gestapo, kgb y stasi.
    Responder
  • 10
    mariangel
    13/04/20
    21:22
    china es capaz de mandarnos asfixiadores
    Responder
  • 9
    13/04/20
    20:57
    A caballo regalado no se Le Mira el pelo. Para China. La Argentina Es una republiqueta de mierda " africanizable". Y se la trata como tal ... Le tiras Un par de huesos podridos. Y la arreglas con Eso
    Responder
Más de Política
Adorni tuvo que salir a negar la renuncia de Posse tras el faltazo al show de Milei

Adorni tuvo que salir a negar la renuncia de Posse tras el faltazo al show de Milei

LPO
El portavoz dijo que "es absolutamente falso" que el jefe de gabinete pueda dejar su cargo
El embajador de Milei en España se atornilló en Madrid y teme que Pedro Sánchez lo eche

El embajador de Milei en España se atornilló en Madrid y teme que Pedro Sánchez lo eche

LPO
Fuentes cercanas a la sede diplomática aseguran que el embajador argentino, Roberto Bosh, está "preocupado y nervioso" por una posible salida "La crisis le cayó como peludo de regalo", lamentan.
Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

LPO
Entre los libertarios apuntaron a Pareja porque no llenó el estadio y tuvieron que dejar pasar a gente sin entrada.
Patricia, Ritondo y Santilli se sumaron al recital de Milei y aíslan a Macri

Patricia, Ritondo y Santilli se sumaron al recital de Milei y aíslan a Macri

LPO
El presidente aprovechó el acto en el Luna Park para profundizar la crisis del PRO e invitó a sus principales dirigentes.
El Gobierno se alinea con Israel y repudia al fiscal de la CPI

El Gobierno se alinea con Israel y repudia al fiscal de la CPI

LPO
"El Fiscal parece haber ignorado el trabajo de los tribunales israelíes", dice el comunicado de la Cancillería.
Milei cedió los derechos de su libro y crecen las dudas sobre cómo financió el acto del Luna Park

Milei cedió los derechos de su libro y crecen las dudas sobre cómo financió el acto del Luna Park

LPO
Editorial Planeta anunció que el presidente cedió "los derechos económicos de su obra". Milei había dicho que se utilizarían para pagarle a una empresa que alquiló el Luna Park.