Provincia
La Bonaerense reprimió una protesta por despidos en un frigorífico de Quilmes
Sergio Berni desvinculará a los efectivos implicados. Mayra Mendoza repudió el accionar de la policía.

Efectivos de La Bonaerense reprimieron a trabajadores de un frigorífico de Quilmes que habían sido despedidos en medio del confinamiento preventivo decretado por el gobierno.

El incidente ocurrió en Bernal cuando unos 250 trabajadores del Frigorífico Penta realizaban cortes intermitentes de tránsito y una olla popular en el predio de la empresa. La respuesta de las fuerzas policiales fue dispersarlos con palos y balas de goma.

Los trabajadores sostienen que el conflicto comenzó dos semanas atrás con el cierre de las instalaciones, poco antes de la decisión oficial de declarar la cuarentena ante la pandemia.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se desvinculó rápidamente de la actuación policial. "De ninguna manera el municipio de Quilmes avala la represión sufrida por los trabajadores y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto", dijo a través de un comunicado.

También informó que el gobierno de Quilmes participó, en los últimos días, de las negociaciones entre la empresa, el ministerio de Trabajo y los trabajadores "para encontrar una solución pacífica al conflicto".

"El titular de la empresa, Ricardo Bruzzese, hace dos semanas que no permite el ingreso del personal a su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria", remarcaron las fuentes del Ejecutivo local.

Esta noche, voceros del gobierno de Axel Kicillof aseguraron que se dispuso desafectar a los policías que participaron de la represión, aunque todavía no conocen el número de efectivos que participaron, ni los nombres.

Según explican en La Plata, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, se presentó en el lugar después de los incidentes y dispuso desafectar a los policías.

"La policía no tenía orden de reprimir, porque los trabajadores están reclamando su quincena y no se cumplió lo que ordenamos", dijo el ministro bonaerense. Voceros del Gobernador aseguran que Berni dialogó con los delegados del frigorífico y se dirigió al hospital "para ver cómo estaban los empleados heridos". 

En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara) decidió para el lunes próximo un paro nacional de actividades de 24 horas en todas las plantas frigoríficas del país en repudio a la represión.

La medida de fuerza fue adoptada por la conducción nacional de la organización sindical que lidera Gabriel Vallejos, quien calificó a los hechos ocurridos frente al establecimiento industrial como "lamentables". "Es lamentable lo que sucedió esta tarde en el frigorífico Penta. Es inexplicable que haya 240 operarios en la calle, en especial en el contexto de una pandemia. La única respuesta a los justos reclamos fue la brutal represión, por lo que la Fesitcara irá a a huelga nacional en principio durante 24 horas el lunes próximo", afirmó, el dirigente gremial en un comunicado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    informado
    11/04/20
    00:24
    Nadie se escandaliza por la represion en si misma,, a veces es necesaria. Lo que molesta es el permanente doble discurso. La represion esta mal salvo cuando es a favor de amigos. Defender a los pobres y cobrar sobreprecios escandalosos. Y asi sucesivamente.
    Responder
  • 14
    10/04/20
    13:53
    Cipayo. Negro de mierda resentido Porque berni no Te dejo que se la chupes
    Responder
  • 13
    charliegarcia
    10/04/20
    10:40
    que bueno!! Los que defendían el gobierno de macri ahora se escandalizan por la represion
    Responder
  • 12
    sokarmdq
    10/04/20
    08:18
    En la calle no se puede estar, salvo por razones autorizadas. Bien x la Policia! Mal la zurda de la Mendoza!!
    Responder
  • 11
    verdadero
    10/04/20
    08:16
    SI LA MINISTRA NO FUÉ. SI EL OTRO MINISTRO TAMPOCO FUÉ. SOLO QUEDA UN PRINCIPAL SOSPECHOSO DE PEDIR PALAZOS Y BALAS, ES EL PROPIETARIO. ELEMENTAL, WATSON!!
    Responder
  • 10
    charliegarcia
    10/04/20
    00:26
    ¿siguen gobernando macri y vidal? ¿entramos al tunel del tiempo?
    Responder
  • 9
    blacrock
    10/04/20
    00:10
    Jose? en este momento todo el mundo absolutamente todos estamos con menos tolerancia, y es normal porque las condiciones son completamente rara a lo que fue nuestra cotideaneidad. Si le sumas falta de dinero y fuerzas represivas saturadas de mensajes de control, tenes esto. Represión y balas de goma.
    Otro escandalo que anticipa mas qlmb para AK y Alberto por ende.

    Responder
  • 8
    titeres
    10/04/20
    00:07
    Seguimos confiando en empresarios que solo les importa la guita para que cuiden el pais. Asi estamos eh. O el estado se empieza a hacer cargo de todo o esto termina en guerra civil. Esto es como sumar el 89+2001+Macrisis y encima con un virus dando vueltas
    Responder
  • 7
    blacrock
    10/04/20
    00:06
    Gobierno: toma esta situación como una, muestra social porque podría suponer que si le seguís agregando mas cuarentena, esto podría llegar a ser mas habitual.
    Por supuesto que por ellos y para la estructura política, esto no es conveniente.

    Presidente: re cla ma baaaaan salarios. Es gente de trabajo, se da cuenta. Pueden proyectar el conflicto social anticipado... ?

    Entonces al comité de crisis con médicos que ud. tanto escucha es momento de sumarle un comité de economistas y que todos los días tengan reuniones conjuntas para comenzar a elaborar criterios de salida de este cuarentena que se se va a volver explosiva al mismo tiempo que le sacan mas oxigeno a la economía.

    pd: ah.... acuerdese que el año que viene tenemos las elecciones de medio termino. Le aconsejaría Sr. Presidente que haga memoria emotiva porque tanta clase media que en el 2015 le votó a Macri... hace cuatro meses lo votaron a ud.
    Es todo.
    Responder
  • 6
    informado
    09/04/20
    23:43
    Este no era el frigorifico K de la "carne para todos"? Seguro que fue la represion brutal de un gobierno neoliberal amigo de los ricos y miserables empresarios que solo quiere hambrear al pueblo....ah, no espera...
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.