Provincia
Sin el paquete impositivo de Kicillof, la provincia pierde 20.000 millones
Es lo que dejaría de recaudar la provincia sin la nueva ley impositiva. "Ya tenemos problemas para emitir boletas", dijo el Gobernador.

La provincia de Buenos Aires podría dejar de recaudar unos 20.000 millones si el Frente de Todos en la Legislatura no logra aprobar la ley impositiva redactada por el Ejecutivo provincial. Ese es el cálculo que hacen en el gobierno de Axel Kicillof tras el fracaso de las negociaciones con la oposición.

"Ya tenemos problemas por no tener esta ley", dijo Kicillof el viernes en una conferencia de prensa en la que se mostró visiblemente fastidioso por la negativa de la oposición a tratar la ley. El Gobernador explicó que incluso aprobando la norma en las próximas semanas habrá problemas para la emisión de las boletas.

Kicillof acusó a la oposición de irresponsable y dijo que no aceptará "extorsiones"

El gobernador decidió a mediados de diciembre prorrogar el presupuesto actual hasta marzo del año próximo, pero avanzó con una ley impositiva que incluyó subas importantes en algunos segmentos del Impuesto Inmobiliario.

La prórroga del presupuesto es en rigor una mera formalidad. Kicillof quiere esperar a que Alberto Fernández defina su propio cálculo de gastos y recursos para después hacer lo propio en la provincia. Mientras tanto, ya dispone de un paquete de leyes de emergencia aprobadas que le permiten -entre otras cosas- reasignar partidas y reorganizar recursos humanos y materiales.

Sin embargo, el Gobernador consideró que no debía esperar hasta marzo para enviar una actualización de los impuestos para contar con recursos y empezar a trazar programas productivos.

En los últimos días, Kicillof pagó alrededor de $ 43.000 millones entre los sueldos y el medio aguinaldos. Además, desde que asumió el nuevo gobierno y hasta fines de enero de 2020 el Gobernador deberá hacer frente a vencimientos de deuda por casi $ 65 mil millones (de los cuales $ 17.000 millones son intra sector público), que se suman a la deuda flotante y al pago de salarios.

Además, el gobierno cuenta con una autorización de endeudamiento remanente de $ 19.344 millones y la posibilidad de emitir letras por hasta $ 15.118 millones. Respecto de este último instrumento de crédito, se sabe que el Gobernador ya licitó y consiguió renovar mediante letras casi $6.000 millones, a una tasa que, según pudo saber LPO, rondó el 6%.

Desde el entorno de Kicillof aseguran que los aumentos son el inicio de una reforma impositiva más amplia

En tanto, Kicillof habló ayer sobre el déficit de la provincia. "Con esta ley no arreglamos el déficit. La recaudación va a ser la misma que el año pasado. Vidal reconoció que tuvo un déficit total de 50.000 millones de pesos. Nosotros estimamos para el año que viene un déficit de 200 mil millones", dijo. 

Respecto del Inmobiliario Urbano, el proyecto proponía un esquema de topes segmentados según el valor de las propiedades. Para las de menor valor el aumento era del 15%, mientras que para las de mayor valor fiscal la variación anual era de hasta el 75%.

Según el gobierno, el 86% de las propiedades (3.843.187) recibirían un incremento menor a $3.500 durante todo el año que viene.

En el caso de los terrenos baldíos, el gobierno busca desincentivar la especulación inmobiliaria e incentivar la edificación. Por eso, la suba era del 90% en las propiedades de mayor valor fiscal.

Para el inmobiliario rural, también se fija una escala progresiva por valuación fiscal, que parte de un 15% para las propiedades de menor valor, pero llega hasta un 75% de aumento para los campos más grandes. En el gobierno afirman que sólo el 7% de los campos tienen más de 2000 hectáreas y pagarán esa suba del 75%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
Está mal el título, si aprueban pierden son los pobladores de la provincia. Así se entiende mejor...
19
epa, esto es lo que iba a pagar la clase media bonaerense, van a rogar que vuelva Vidal y que los sacuda pero hablando suavemente, es que duele menos vió
18
?Macri gana el ballotage por el odio a la yegua? dijo culito roto guemes jajajjajaja jajajajajaj. Ya sabemos cómo termino la historia!!!
17
juani. putita obsesionada con johnnny guemes. a ver " el 10/12. cuando se vaya pena. vos desapareces". y justo vos hablas de "predicciones falladas". ? pelotudo afeminado que no encuentra novio ? jajajajajajaja. ah sigo siendo "troll de pena". re pelotudoooooooooo. jajajaja
16
bueno en la provincia tendrian que empezar por bajarse 30% los sueldos "politicos" y tomar presencia a quienes tienen que ir a trabajar. que hagan un nuevo presupuesto y que una vez limpio vean cuanto se necesita recaudar, porque asi como así es mas de lo mismo
15
Johnnny, mulin fracasado!! Seguís con tus predicciones fallidas y los insultos contra todos.. jajaja! Acá el único que termino con el culito roto sos vos y tus compañeros del ex call Jajajaj
Seguí festejando la derrota digna por 8 puntos RIDICULO!!!
14
viste kicilof q feo q es? imaginate a vos vidal te dejo una pcia andando y a ella scioli le dejo un desastre yval ladron de baradel. chupala kiciloff sos un gorila como albertitere un ajuste morboso animal y sin reformas sindical ni laboral solo ayuda para vagos y vagas. jodete inutil te queda grande el cargo. volve vidal
13
Tiene que ser algo lógico......Máximo 55 por ciento y en la valuación fiscal.........nunca van a darle 75 por ciento más un ajuste en la valuación fiscal porque podría ser un aumento mayor al 150 por ciento si sumamos las dos cosas......un golpe de knock out para dos millones y medio de contribuyentes.......todo esto sumado a los aumentos nacionales y municipales......un verdadero despojo a la clase media y los jubilados.
12
para los que no se enteraron, la democracia es un sistema de gobierno de las mayorias y que garantiza los derechos de las minorias...los peronchos creen que porque ganaron se pueden llevar por delante al 41% de los ciudadanos que no los votaron
11
Lo bueno que axel reconoce que va a aumentar el deficit a 200 mil millones y si prueba con bajar el gssto un poco por ahi no necesita tanto impuestazo.
Por tirar una idea nomas ya que no se les cae ninguna fuera del libreto