Campo
El tractorazo del campo expuso la crisis en la conducción de la Mesa de Enlace
Las bases se autoconvocaron para manifestarse en Rosario, Bell Ville y Bragado. La sombra de Etchevehere y Carrió detrás de las protestas.

Productores rurales autoconvocados de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires realizaron este viernes un tractorazo a modo de protesta por la suba de retenciones dispuesta por el Gobierno nacional.

Las manifestaciones más importantes se llevaron a cabo en el Monumento a la Bandera en plena ciudad de Rosario, en la rotonda de entrada a la localidad de Bell Ville y en el kilómetro 221 de la ruta 5 a la altura de Bragado.

En estos epicentros estuvieron cientos de autoconvocados bajo las consignas "no maten a la producción", "legisladores defiendan a sus provincias", "¿cuando la política va a ser solidaria?" y "más retenciones = más pobres", entre otros slogans.

El tractorazo del campo expuso la crisis en la conducción de la Mesa de Enlace

Las manifestaciones, que por el momento no contaron con apoyo de los centros urbanos, se convirtieron en tendencia en las redes sociales a medida que iban llegando imágenes y videos de los tractores a los puntos de concentración.

En otras localidades productivas del centro del país como Crespo (Entre Ríos) y Jesús María (Córdoba) se realizaron asambleas de autoconvocados para evaluar los pasos a seguir ante las medidas tomadas por la Casa Rosada.

El tractorazo del campo expuso la crisis en la conducción de la Mesa de Enlace

Como sea, el tractorazo de las bases abrió el debate sobre la representatividad de la Mesa de Enlace que decidió, después de reunirse el lunes con Alberto Fernández, sellar un pacto para evitar protestas, al menos, hasta marzo próximo.

En las redes no fueron pocos los que marcaron que, si bien la Mesa de Enlace no avaló el tractorazo, buena parte de los que se manifestaron este viernes se encuentran afiliados a alguna de las cuatro entidades gremiales del campo.

Muchos productores, incluso, impulsaron un cese de comercialización por 48 horas a realizarse este jueves y viernes. Pero después del pacto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace decidieron finalmente optar por otro tipo de protesta.

Sucede que La Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro quedaron de alguna forma en "off side" luego del encuentro con Alberto en el que se comprometió a evaluar un cronograma de rebaja de retenciones hacia abril próximo.

Los dirigentes entendieron que no hay margen político para convocar a una protesta -a pesar del reclamo de algunos sectores de las bases- por la fecha próxima a las fiestas de fin de año y porque el Gobierno asumió hace apenas dos semanas y media.

La Mesa de Enlace evitó manifestaciones sobre el tractorazo y solo emitió un comunicado en cual señalaron que no van a adherir al "Compromiso Argentino por la Solidaridad" que impulsa el Ejecutivo "por falta de tiempo para evaluarlo".

En este contexto, en el campo destacan que los grandes ganadores del primer tractorazo contra el gobierno de Alberto fueron el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Esto porque, tal como contó LPO, algunos dirigentes del sector sospechan que Etchevehere y Carrió están detrás del movimiento "Campo Mas Ciudad" que opera a través de las redes sociales y que impulsa las protestas de las bases rurales.

Dicho movimiento aclaró que el tractorazo surgió de un grupo de productores y ciudadanos, muchos de los cuales integran la Coalición Cívica. "Participamos y promovemos la convocatoria, pero no podríamos apropiarnos de ella", aseguraron.

Lo cierto es que uno de los más activos militantes del tractorazo y de las protestas del campo es el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucho Bugallo. Su esposa, la diputada nacional Lucila Lehmann, es amiga personal de Carrió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    arminioleonardo
    03/01/20
    16:30
    Perdón por lo dicho anteriormente; hay que dejar de demonizar a nuestra burguesía agraria, que se encuentra entre las más competitivas e informadas del mundo.
    Responder
  • 21
    arminioleonardo
    02/01/20
    21:23
    Siempre se quejan los del campo, pero sólo por problemas de su sector, no por los jubilados, los indigentes, los discapacitados, los niños pobres, los electrodependientes, la caída industrial, el cierre de comercios, etc.
    Se necesita un Estado fuerte, que intervenga en la economía, que redistribuya, si no los zorros se comen a muchas gallinas.
    Responder
  • 20
    fernando perez
    29/12/19
    18:51
    Blackrock si tenes razon se me sale la chaveta ante tanta injusticia. No puede ser que esta gente fueron de.los pocos a los que les fue bien en estos 4 años. 500% de devaluacion contra 300% de inflacion y se quejan. Fueron los unicos a los que beneficio la.devaluacion y se quejan!. Nadie en la clase.media le gano a la inflacion. Callaron con el tarifazo callaron cuando devaluaban callaron con la pobreza y ahora rompen las pel ... por unos puntos de retencion?. Contame
    Responder
  • 19
    29/12/19
    14:46
    Si la clase media tiene que elegir entre el campo y. los negros de mierda del congourbano ........siempre sera como en 2008
    Responder
  • 18
    blacrock
    29/12/19
    00:24
    Fer!!!??? Sos quebracho flaco!!!
    Ajajaja
    Responder
  • 17
    28/12/19
    22:02
    La unica retencion que se acepta es la retencion anal Del gobierno.......y Lo unico que se va a incendiar van a ser Los cadaveres de Los negros. Del congourbano que traten de prender algun fosforito en algun campito.. Ojala Lo Intenten !!
    Responder
  • 16
    blacrock
    28/12/19
    18:37
    Faaaa.....
    Vos santafesino #7 debes tener un par de perimetrales no?
    Responder
  • 15
    fernando perez
    28/12/19
    15:47
    Santafesino Van a pagar si.o si. Esto.no sera 2008 porque la clase.media que los apoyaba ahora esta cagada de hambre y el campo usufructuo la devaluata del 600% en 4 años de tu presidente contrabandista. Mientras a todos nos subia 4000% la.luz el.gas y todas las tarifas energeticas uds en el campo se cagaban de risa. Ya no van a usar mas a la clase.media y en donde corten una ruta protocolo bullrich y despeje en 5 minutos. Y Sino habra que salir a incendiar campos. Si la actividad no les resulta rentable vayan a fabricar cerveza artesanal, hay que reconvertirse como mando E Bullrich a las pymes que se fundian?. Te acordas forro?. Ahora van a pagar para reponer los usd que se fugo tu presidente HDMP
    Responder
  • 14
    fernando perez
    28/12/19
    14:25
    Ya hay que salir a quemar campos. Es facil y nadie puede comprobar la responsabilidad de alguien. Parar en la ruta, ver direccion del viento, Fosforito o pucho y chau. Hacete cargo y no van a pagar retenciones.
    Responder
  • 13
    fernando perez
    28/12/19
    14:07
    Alberto ni un mm hay que ceder. 33% y 15% yaaaaa. Sino les gusta que armen un partido y ganen las elecciones. Tambien pueden dedicarse a otra actividad mas rentable. Hoy por ej esta de moda la fabricacion de cerveza artesanal. Esta vez no van a poder meter a la clase media. Van a tener que volver los comandos incendiarios de campos.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.