Retenciones
 Exclusivo: El pacto entre Alberto y la Mesa de Enlace para sellar una tregua hasta marzo
El Presidente pidió tiempo para analizar un cronograma de rebaja de retenciones mientras los dirigentes buscarán desactivar protestas. El rol en las sombras de Etchevehere y Carrió.

No fue una reunión fácil. La Mesa de Enlace llegaba con duros reclamos a la Casa Rosada y con presiones crecientes de las bases para iniciar un conflicto por la suba de retenciones dispuesta en la Ley de Emergencia promulgada este lunes.

Alberto Fernández, consciente de la necesidad de desactivar eventuales reclamos del campo, decidió él mismo encabezar el encuentro con los titulares de las cuatro entidades rurales, acompañado por su ministro de Agricultura Luis Basterra.

LPO conversó con diversas fuentes que participaron de la reunión y que relataron cómo se gestó lo que, en los hechos, es un pacto secreto entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace para sellar una especie de tregua hasta el próximo mes de marzo.

Productores convocan a un paro ante la inacción de la Mesa de Enlace

Alberto, rápido de reflejos y quizá para entrar en clima, empezó diciendo lo que los dirigentes quieren escuchar. "Las retenciones son un mal impuesto", afirmó al comienzo de la reunión que duró alrededor de una hora y media.

Pero la tensión, inevitablemente, iba a llegar. Ese momento fue cuando el titular de La Rural, Daniel Pelegrina, describió la decepción existente por la suba de retenciones de manera inconsulta a contramano de lo que se había prometido en campaña.

Luego de un repaso por la situación económica que atraviesa la Argentina, Alberto sorprendió a los presentes pidiendo tiempo para estudiar un posible cronograma de rebaja de retenciones que se anunciaría en abril.

A partir de ese instante, la reunión cambió de clima y la Mesa de Enlace -ahora sí en conjunto- planteó la necesidad de ir hacia una eliminación de los derechos de exportación esperando que la respuesta del otro lado sea negativa.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace en el Salón de Bustos de la Casa Rosada.

Sin embargo, luego de un breve repaso por la situación económica y financiera que atraviesa la Argentina, Alberto sorprendió a los presentes pidiendo tiempo para estudiar un posible cronograma de rebaja de retenciones que se anunciaría en abril.

Los dirigentes compraron la propuesta en función de que, a pesar de la presión de las bases para iniciar un cese de comercialización, la mayoría no creen que estén dadas las condiciones para comenzar un conflicto con un gobierno recién asumido.

"La reunión fue amena y, si bien nos retiramos con gusto a poco, sabemos que no hay margen sobre fin de año y a dos semanas de la asunción del Presidente para ir a una pelea que no conducirá a nada", dijo un dirigente que estuvo en Casa Rosada.

Otra discusión fue la realización de la conferencia de prensa con Basterra. Algunos creían que no había nada para comunicar, aunque finalmente se impuso la posición de los que apostaron a la tregua con una imagen de fondo que decía "Argentina Unida".

Etchevehere quiere posicionarse como el referente agropecuario de la oposición 

En este contexto, la Mesa de Enlace y Alberto acordaron volver a reunirse en febrero para empezar a delinear lo que sería una posible rebaja de retenciones hacia el futuro que descomprima la tensión que reina en la relación entre el Gobierno y el sector.

Los directivos de la Mesa de Enlace se quejan porque consideran que el ex ministro Etchevehere y sectores políticos alineados a Elisa Carrió están incentivando a los productores a salir a las rutas antes de fin de año.

Los dirigentes creen que la situación del campo hacia el mes de marzo decantará ya sea por efecto de la sequía que traerá una menor cosecha o bien del congelamiento del tipo de cambio oficial en un mercado virtualmente desdoblado.

En tanto, los directivos de la Mesa de Enlace, en privado, se quejan porque consideran que el ex ministro Luis Miguel Etchevehere y sectores políticos alineados a Elisa Carrió están incentivando a los productores a salir a las rutas antes de fin de año.

De hecho, los dirigentes sospechan que Etchevehere y Carrió están detrás del movimiento "Campo y Ciudad" que se creó en las últimas semanas y opera en las redes sociales como canalizador y propulsor de los reclamos del campo.

La diputada Elisa Carrió.

Estos movimientos de productores autoconvocados del centro y norte del país que se empezó a gestar a partir de la suba de retenciones encendió las alarmas en el campo dado que de alguna forma deslegitima la conducción de la Mesa de Enlace.

Ahora la Mesa de Enlace intentará deponer la actitud de los productores que ya habían propuesto extraoficialmente decretar un cese de comercialización este jueves y viernes. "Buscaremos recorrer los caminos del diálogo", señaló el titular de CRA Jorge Chemes.

En este contexto, para lograr legitimar la segmentación de retenciones, Basterra recibió este lunes en el Ministerio a las bases de Federación Agraria (FAA) -encabezadas por Omar Príncipe y Pedro Peretti- que se oponen a la conducción de la entidad.

En ese encuentro se dieron detalles del 3% del monto resultante del aumento de retenciones que se empleará para compensar a pequeños productores y cooperativas rurales, según lo dispuesto por la Ley Nº 27.541.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 32
    arminioleonardo
    03/01/20
    16:25
    Debo reconocer que el campo es el sector más dinámico y competitivo de nuestra economía. Es uno de los pocos sectores que invierte y arriesga. En agricultura de precisión somos líderes y actualmente somos el segundo exportar de maíz a nivel global con una producción de 49 millones de toneladas. Además, en soja y subproductos como aceites y harinas, también estamos entre los más competitivos del mundo, con plantas de crushing muy eficientes, que exportan sus productos a países gigantes como china e india. En trigo, estamos produciendo unas 20 millones de toneladas que abastecen, tanto el mercado interno como externo. En producción cárnica mejoramos muchísimo. En resumen, llegamos al triple de toneladas de cereales y oleaginosas comparándolas con otras épocas, alcanzando en la campaña 18/19 las 147 millones, incluyendo las cifras de maíz para forraje. Por todo lo mencionado, hay que ser medidos con las retenciones agropecuarias para no terminar matando a la gallina de los huevos de oro. Y así, tranquera adentro, todo bien.
    Responder
  • 31
    joemafia
    28/12/19
    18:41
    Mesa de serviles q no representan a nadie.
    Y la rata de Bazterra recibiendo al fracasado de Principe, perdedor nato.
    Ah, los gringos recalientes porque los numeros no dan, asi q o las bajan o no ven un grano...
    Responder
  • 30
    26/12/19
    20:47
    Franz vos tenes el aspecto del que nunca laburó en su puta vida y estas viviendo de tus pobres padres que criaron un parasito "revolucionario". Mamaaa me das plata para hacer la revolución???
    Responder
  • 29
    26/12/19
    20:45
    Señores productores, no les crean nada a estos atorrantes rapiñadores!!!
    Responder
  • 28
    franz
    26/12/19
    17:20
    Y ahora... a agachar la cabeza y a pro-du-cir, manga de patanes.
    The party es over.
    Responder
  • 27
    ganóscioli
    26/12/19
    14:33
    Luego de esta bajada de pantalones ante los camporistas la mesa de enlace quedó totalmente deslegitimada. De ahora en adelante no representan más al campo.......el interior productivo sabe lo que tiene que hacer.......
    Responder
  • 26
    MARCOS BENAVIDES
    26/12/19
    11:55
    De corto plazo , en marzo se sabe cuantos millones de toneladas abra de soja y maiz que es donde estan los billetes , el asunto sera a partir de agosto si el clima sigue seco , el margen de ganancia indicara si vale la pena arriesgar en soja y maiz o dedicarse a otra produccion. Es aritmetica. Esta campaña ya va con 30% de retencion a la soja , la proxima siendo 30% seguro se siembra menos y mas de otra cosa con mejor perspectiva.Asi paso con la carne en su momento y se liquidaron 12 millones de cabezas porque era mejor negocio la soja , ahora ya todo esta muy riesgoso para invertir , le pasa igual al que hace sandwiches para vender en los partidos de futbol , si llueve pierde , si entran a ver el partido solo los locales las ventas son mas bajas.
    Responder
  • 25
    Eduardo Chiavassa
    26/12/19
    08:21
    Obvio la tregua hasta la cosecha para que hacer lío ahora si los que tienen cereal son las multinacionales (socios de los gobiernos de turno ) y los grandes productores que son una minoría. En Marzo les cortamos el chorro a los porteños y el gran Bs As y que venga moyano viviani, piñón fijo, etc. les vamos a volver a enseñar que el agua no se mastica(parece que se olvidaron )
    Responder
  • 24
    Eduardo Chiavassa
    26/12/19
    08:16
    Que afip haga las devoluciones en tiempo y forma, hdp
    Responder
  • 23
    franz
    25/12/19
    18:23
    Sí, Fernandito, pero yo se las dejaría así a partir de abril: soja 32,99, trigo 14,99. Es una rebaja grande, creo, así que deberían estar conformes.
    Todo salvaje lumpengoriloncho debe saber que no da para más.
    The party is over.
    Ahora hay que dedicarse a trabajar... o dedicarse a la cerveza artesanal o alguna otra cosa. ¡A morder el cotín!
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.