Bolivia
La oposición mexicana cree que la salida de Evo a Cuba fue una imposición de Trump
Consideran que el viaje del líder boliviano a Cuba fue un reclamo de EEUU para no declarar "organizaciones terroristas" a los carteles narco.

 La salida de Evo Morales hacia Cuba en la mañana del viernes, tras casi un mes en territorio mexicano en calidad de asilado, disparó todo tipo de hipótesis y conjeturas sobre cuáles fueron las causas de esta abrupta decisión. La oposición mexicana asegura  que respondió a un pedido del propio gobierno de López Obrador para evitar más tensiones con la administración de Donald Trump, que desde el inicio de la crisis en Bolivia celebró la caída del presidente y la asunción del gobierno de derecha de Jeanine Yáñez.

En reuniones privadas, la cúpula del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) insiste que fue el propio canciller Marcelo Ebrard, presionado por la amenaza de Donald Trump de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, quien le habría pedido al ex presidente de Bolivia que se retirara del país.

"Bajo la designación de organización terrorista, Trump puede intervenir militarmente en México"

Líderes del PAN especulan que el gobierno de EU podría haber exigido la salida de Morales, a quien Trump dedicó un tuit celebrando su remoción del poder tras el golpe cívico-militar en Bolivia, para no avanzar con la recategorización del narco, o que la propia administración de AMLO habría tomado la iniciativa como señal de buena voluntad hacia los EEUU.

Los dirigentes panistas destacan además la sincronicidad entre la partida de Evo y el anuncio de ayer por la tarde de Trump diciendo que finalmente no designaría a los cárteles como terroristas debido al "respeto" que siente por AMLO, quien precisó "ha trabajado muy bien con nosotros".

Evo Morales en la última conferencia de prensa que dio en Ciudad de México, en el Club de Periodistas.

Un día antes, durante una entrevista con el diario El Heraldo de México, el ex presidente de Bolivia había revelado que Ebrard le había pedido tras su llegada que no se metiera en la política mexicana. Dijo además que nunca se había visto con López Obrador durante toda su estancia en el país.

Bolivia, el punto cero del nuevo militarismo que impulsa Estados Unidos en la región 

Desde su llegada a México el 12 de noviembre, Morales ha responsabilizado en numerosas ocasiones a los Estados Unidos por las protestas que culminaron en su renuncia, y aseguró que tampoco quieren que regrese a su país.

Por el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores apenas se limitó a confirmar ayer por la tarde la noticia de la partida de Evo, diciendo que la única información disponible que tenían había sido proporcionada por el entorno del ex presidente, que les había informado que se trataba de un viaje "temporal". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Mariangel, donde esta EVO......
7
En Cuba va a saber lo que es bueno,no salis mas de ahi adentro.............
6
Añez LPO, Añez, como se nota que a este pasquin les da le letra los mismos imbeciles que le escriben los discursos al domador de reposeras, hasta comenten los mismos errores!
5
La gente que comenta dice tantas pavadas.....
4
Evo fue a cuba y en cinco dias más llegara a la argentina por intermediacion de otermin para formar parte del grupo de puebla...hummm
3
No sera que el gobierno mexicano se dio cuemta que le daba asilo a un deincuente y lo mando a cuba donde terminan todos los buscados por la justicia ,
2
Evo va a pasar el resto de sus días tomando sol en cuba junto a floricienta......
1
saquen el bicho de mda ese de mexico...mas o menos asi de diplomatico fue el pedido de usa...y los chicanos de chapolandia entendieron muy bien de que cosa le hablaban los yanquis