Vivienda
La Ciudad cobrará un impuesto a hoteles y alquileres temporarios pero no limitará Airbnb
Con lo recaudado creará un ente para promocionar Buenos Aires como destino turístico.

Mientras la legislatura porteña se apresta a votar un proyecto para formalizar los alquileres temporarios, París lanzará un referéndum para decidir si prohíbe Airbnb. En las ciudades europeas los precios de las rentas se dispararon desde la aparición de la plataforma y agudizaron la problemática habitacional.

La normativa porteña, que muy probablemente tenga dictamen esta semana y se vote en 14 días, tiene una pata jurídica y otra recaudatoria.

Al tiempo que una de las iniciativas obliga a registrar las propiedades utilizadas para alquileres temporarios, un proyecto del Ejecutivo crea una agencia que se ocupará de cobrar entre 50 centavos y 1,5 dólares a hoteles, aparts y alquileres temporarios, que se encuentran en el extremo más caro del denominado "Derecho de uso Urbano".

"Si Airbnb sigue poniendo en peligro la vitalidad de París tomaremos medidas extremas"

Visit Buenos Aires se encargará de crear estrategias para atraer más turistas a la Ciudad. Este año se espera que casi 3 millones lleguen al distrito capitalino, lo que le daría al ente un presupuesto millonario para contratar publicidad y promocionar Buenos Aires por el mundo.

"Es lo más parecido a crear una embajada. El ente va a regirse por el derecho privado, sus integrantes no tendrán categoría de funcionarios. Además Visit Buenos Aires va a tener ingresos en dólares y su propio reglamento", explicó entre sorprendido e indignado un legislador peronista.

El ente quedará a cargo de Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones internacionales del gobierno porteño y se especula con Fernando De Andreis tenga injerencia en el ente, sobre todo si consigue el cargo de secretario de turismo en la Ciudad.

Sin embargo, ni el proyecto de Gonzalo Straface, ni el del gobierno porteño ponen límites a las plataformas de alquiler. Incluso permiten que el 75% de un edificio esté destinado a alquileres temporales, casi como si se tratara de un hotel.

Se calcula que en la ciudad hay 40 mil inmuebles destinados a los alquileres temporales. Este tipo de contratos cortos provocó en las principales ciudades del mundo subas en los precios de los alquileres para viviendas.

Es por eso que algunas urbes como Barcelona o París comenzaron a limitar los alquileres temporales. En la capital francesa se permite un máximo de 120 días de alquileres temporales, pero la alcaldesa parisina Anne Hidalgo adelantó que luego de las elecciones locales impulsará un referéndum para que los ciudadanos decidan el futuro de Airbnb.

París es el principal destino de los usuarios de Airbnb y será sponsor de los Juegos Olímpicos hasta 2028, incluyendo la edición parisina de 2024. "Airbnb es un factor en el aumento de los alquileres y el empeoramiento de la escasez de viviendas", le escribió Hidalgo a Tomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional.

Las opciones para el referéndum son variadas y van desde aumentar o disminuir la cantidad de noches por año que puede ser alquilada una propiedad hasta limitar a un cuarto los ambientes que pueden alquilarse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    pablinsan
    21/11/19
    20:29
    Larreta y su manga de vividores del estado solo va a provocar una rebelión fiscal, sigan de joda que la próxima elección la ganan los k.
    Responder
  • 8
    mariano rey
    21/11/19
    18:05
    Este Wason no es como el de la película, este la levanta toda su vida esta montada sobre clubes privados de negocios en nueva york, alta residencia en la misma ciudad, la maison en la Av. Foch, costa azul, edificios de oficinas en singapur el hotel en Dubai, y ahora sumale la que llevó a lavar a principados europeos.
    Responder
  • 7
    el liberal
    21/11/19
    14:26
    y cuando publican lo que escribi
    Responder
  • 6
    el liberal
    21/11/19
    14:06
    que inútiles, va a pasar lo siguiente:
    Nuevo impuesto, lo recaudado va a una oficina nueva que se va a llenar de ñoquis. Lo recaudado no va a alcanzar para sueldos, mobiliarios, alquileres, teléfonos. movilidad, etc. Entonces aumentaran el ABL y otros impuestos, incluso este nuevo. RESULTADO, deja de ser negocio, el país es caro para los turistas pero la nueva oficina no se cerrará incrementando el deficit de la ciudad.
    Responder
  • 5
    lagarde lito
    21/11/19
    12:36
    muy bien Larreta, aplique impuestos .Los que mas tienen , deberan pagar .
    Responder
  • 4
    tocqueville
    21/11/19
    10:43
    Una vergüenza. Cuanto empleo genera airbnb? Nada comparado con un hotel. En todo caso le tendrían que poner 0,5 dolares al hotel de impuesto y 3 dolares de impuestos a airbnb.
    Responder
  • 3
    jupiter
    21/11/19
    04:11
    A Blanca alvarez de toledo ex de Bartolome Mitre (colifa colifa...) que es la madre de Esmeralda mitre, le tienen que cobrar por el conventillo que alquila en ombu 2994 su "petit hotel" jajj para aparentar: su "casona de barrio parque" .....la realidad: un casucha dividida en pisos de mala muerte, pinchada de la luz y vecina de mauri el presidente de los argentinos que nos debe $5000 millones de pesos y se florea por la vida como si nada. Mas embaucadores que esta gente no existe: son unos delincuentes.
    Responder
  • 2
    nago
    20/11/19
    22:36
    Shony uemes....mira..tu vieja va a tener q pagar mas caro el telo para sus clientes...q.mal...jajaja
    Responder
  • 1
    joker
    20/11/19
    21:59
    Poco rigor en la nota:

    - Airbnb es una plataforma, como tantas otras. La actividad de alquiler temporario es otra cosa, es una modalidad. Partamos de eso, sino es al pedo empezar a hablar del tema.
    - Ya existe una norma que regula a los Alquileres Temporarios en la Ciudad. Esta norma es deficiente, solo se registran algunos, el edificio completo puede funcionar como Alquiler Temporario y no establece obligaciones. La nueva norma viene a obligar a todos a registrar, establece obligaciones para las plataformas.
    - Barcelona y Paris, tienen 5 veces más de turistas y viven en temporada alta. En toda Europa tienen un quilombo con los Alquileres y no saben cómo regularlos. Dejemos de pensar que por ?ser europa es mejor? (investigar e informarse cada tanto no está mal).
    Responder
Noticias relacionadas
"Si Airbnb sigue poniendo en peligro la vitalidad de París tomaremos medidas extremas"

"Si Airbnb sigue poniendo en peligro la vitalidad de París tomaremos medidas extremas"

Por Nicolás Eisler
El vicealcalde parisino, Emmanuel Gregoire, y las regulaciones a las plataformas como Uber o Airbnb.
Larreta busca evitar que Alberto le baje la coparticipación a la Ciudad

Larreta busca evitar que Alberto le baje la coparticipación a la Ciudad

LPO
Cambiemos apuró un dictamen para oficializar el acuerdo que le da 3,5% de los recursos coparticipables al distrito.