Campo
Los ganaderos se defienden: "Un kilo de helado cuesta el doble que uno de carne"
Una asociación de consignatarios salió al cruce de la polémica por las subas en Liniers. El proceso de producción ganadera.

Productores ganaderos salieron a defenderse después de la polémica que se generó en los últimos días a partir del aumento en el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers que se trasladó a las góndolas de supermercados y carnicerías.

El "Mercado Ganadero SA" (Rosgan), que reúne a las principales casas consignatarias de ganado y a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), publicó un informe donde se explica detalladamente la composición del precio de la carne.

Dicho documento pone de manifiesto que un kilo de carne vacuna cuesta en promedio unos $ 270 por kilo, según el último relevamiento de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

El dato es que actualmente el precio de un kilo de helado artesanal/industrial ronda los $ 500. "La diferencia sustancial no sólo reside en el valor, sino también en el tiempo de elaboración y de inmovilización del capital invertido", apuntó el Rosgan.

"La elaboración del helado demanda menos de un día. En cambio, obtener un kilo de carne vacuna lleva meses", explicaron los ganaderos. "En periodos de alta inflación es muy difícil saber de qué manera afectará el costo de los insumos", agregaron.

La hacienda subió un 20% en Liniers y ya se traslada al precio de la carne

El Rosgan remarcó que el proceso de engorde a corral de la categoría "novillito gordo" (la más vendida en el mercado local) demanda alrededor de 120 días a lo que hay que agregarle una semana más desde que va a faena hasta llegar al mostrador.

"El ciclo completo en la ganadería es de dos años desde que el productor decide retener un vientre, preñarlo, criar el ternero, llevarlo a engorde y finalmente faenarlo, con el costo financiero e incertidumbre de mercado que ello supone", detalló el Rosgan.

Como sea, los operadores del Mercado de Liniers ya están observando que los precios de las principales categorías de hacienda comenzaron a bajar después de las subas del 20% registrada la semana pasada tras las elecciones.

"La oferta de ganado en Liniers cayó más de un 20% por la incertidumbre electoral. Sin embargo, esa restricción no pudo sostenerse en el tiempo y ni bien volvió a aparecer, los precios comenzaron a corregir hacia la baja", indicó Rosgan.

Los ganaderos se defienden: "Un kilo de helado cuesta el doble que uno de carne"

"No existe un plan económico que pueda corregir estas distorsiones de manera inmediata. Las expectativas del mercado juegan muy fuerte y sumamente asociadas al nivel de confianza que puedan generar las políticas económicas", agregó.

En este contexto, según datos oficiales, en el periodo enero/septiembre de este año se exportaron un total de 572.115 toneladas de carne vacuna, superando el nivel total enviado en 2018, y alcanzando los 2.000 millones de dólares.

En 2019, si se alcanzan las 800.000 toneladas como está previsto, la Argentina terminará en el quinto lugar en el ranking de exportadores mundiales (que lidera Brasil) después de haber desaparecido durante varios años del "top ten". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    09/11/19
    16:23
    No todos los precios son relativos a otros, ( sino nada vale nada) hay un precio que lo decide el imperio y no está sujeto a la oferta y demanda ( sino a la desición política) que es la tasa de interés de la Fed a partir del cual se ordenan los otros precios, es decir que es decidido exógeno al sistema según lo que el imperio necesita.

    Además hoy EEUU administra el comercio rigurosamente y termino con el sistema mundo liberal cuyo único garante hoy es el comunismo chino ya rendido ante Trump, no existe un sistema de intercambio liberal sino lo dirije EEUU , y la otra potencia militar , Rusia, también está gobernada por un nacionalista, el mundo liberal no existe más y no se puede llevar a la argentina a un puerto que ya no existe, ( lo mismo para la socialdemocracia progre, la otra cara de la misma moneda).
    Esa administración de comercio está haciendo volar la economía de EEUU como nunca antes en su historia. No se trata de desechar de cuajo pero tal ves es hora de pensar bajo otras categorías y no la de los últimos dos internacionalismos fenecidos.

    La carne aumenta porque este gobierno decidió que se la coman los chinos que a diferencia de los europeos no se comen los cortes más caros se comen toda la vaca, por lo tanto el precio local aumenta
    Sumado a eso al alquiler de la tierra en la zona núcleo y al costo del alimento balanceado que está relacionado con las retenciones, que si se ponen en el nivel que tienen que estar no solamente te permiten recaudar en serio,( bajando el terrible déficit fiscal) sino que descalzan el precio interno del precio externo, si además eliminas el alquiler en la zona núcleo ( no existe la retribución a la propiedad en el sistema capitalista) te baja el precio de la comida y recuperas mercado interno

    Lo que tenés que discutir es si la comen los nuestro o no, cosa difícil en un contexto de déficit del sector externo, por eso es menester arreglar la macro y si, administrar el comercio ( como hoy hace el imperio), en un pueblo que desde Perón y Eva está acostumbrado a comer con cuchillo y tenedor.
    Saludos.
    Responder
  • 16
    09/11/19
    12:52
    Vendan heladoss
    Responder
  • 15
    al galope
    09/11/19
    12:16
    bien gdelbosco, comentario impecable

    sin embargo, no es para arruinarte el momento , pero la negrada no te va a entender, es un comentario universitario hacia lectores que 1.- dudo hayan terminado el secundario y 2.- lo unico que se les ocurre es putearte 3.- cuando la explicacion implica a las nociones de "trabajo", "eficiencia", largo plazo" : cagaste, ya lo detestan, quieren el chori y el tetra gratis ahora
    Responder
  • 14
    gdelbosco
    09/11/19
    08:57
    La nota expresa una comparación sobre lo que en economía se denomina precios relativos. Obviamente que no es lo mismo un kilo de carne que uno de helado, pero la comparación sirve para entender cuando algo es caro o barato, en relación a otra cosa. Producir carne tiene un costo: basicamente productivo (costo directo), impositivo y financiero (ligado al tiempo). Esa es la comparación: hacer 1 kg de carne es mas caro y lleva mas tiempo que fabricar 1 kilo de helado y vale la mitad. Ahora bien, yo puedo hacer otra comparación de precios relativos: carne vs salarios mínimos. Ustedes me dirán: en función de los salarios, la carne es cara. Si, de acuerdo. Entonces, que hacemos para que la carne sea mas barata? La ley de oferta y demanda nos dice: manteniendo la demanda constante, el precio baja si aumenta la oferta. Como aumentás la oferta? Estimulando la producción (disminuyendo la presión impositiva y con financiación razonable). Otro camino, lo que hizo Moreno en el pasado. Intervención en el mercado. Eso en el corto plazo obliga a que haya mas oferta y baje el precio, pero a costa de la oferta futura y precios aún mas altos en el mediano plazo. No propongan esa receta que ya la vivimos y sabemos como termina. La producción de carne es un negocio como cualquier otro. Si le ponés la pata encima, vas a terminar pagando mas caro.
    Responder
  • 13
    jupiter
    08/11/19
    22:07
    Hora de cambiar la dieta boys; que rica son las plantitas y no lastimamos animales...hay que reformular el negocio now vaqueros...
    Responder
  • 12
    blacrock
    08/11/19
    20:13
    ... todo al #6
    Responder
  • 11
    al galope
    08/11/19
    17:14
    cuando se divida argentina el congo va a tener que comer ratas,, que sobran en su paraíso comunista
    Responder
  • 10
    pepcanteros
    08/11/19
    16:48
    Pobres ganaderos. Yo que ellos vendo todo y me voy del pais.
    Encima viene la invasion bolchevique/castro/chavista y son capaces de que no puedan cambiar la Hilux por dos años.
    Responder
  • 9
    ojota deportiva
    08/11/19
    16:24
    Perdon..esto es nuevo o viene pasando desde hace muchos años y se plantea ahora, porque el político que querían, adoraban y frecuentaban, se esta yendo????
    Responder
  • 8
    ojota deportiva
    08/11/19
    16:19
    Lo uinico que falta la comparacion de un litro de agua con uno de nafta...
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.