San Isidro
Posse le saca el campo de golf a la Armada y lo convierte en un parque público
El municipio ganó la pulseada y obtuvo la concesión del predio de 22 hectáreas ubicado en Villa Adelina.

Gustavo Posse anunció que el municipio de San Isidro se quedará con el control de un predio de casi 22 hectáreas ubicado en Panamericana y Drago, conocido por ser un espacio de Golf gestionado por la Armada al que los vecinos no tenían acceso.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dictó el miércoles la resolución en la que se establece que el municipio se quedará con la administración plena de esas tierras que deberán ser destinadas en su totalidad como "espacio verde".

Fuentes locales contaron a LPO la larga puja entre la Nación y los vecinos que derivó en la normativa. El plan del intendente sería desarrollar un parque público gratuito destinado también a usos complementarios como actividades deportivas, recreativas y culturales para la comunidad. La reglamentación expresa, además, que se protegerán las especies arbóreas existentes y el valor ambiental urbanístico del predio.

Posse se mostró rodeado de intendentes peronistas en un acto en Merlo

"Estamos muy contentos porque queríamos que este predio pasara a manos del municipio que dispondrá del espacio para que sea un gran parque público, verde, y el más grande de todo San Isidro, tal cual querían los vecinos", celebró el intendente.

Lo cierto es que el conflicto arrancó en 2017, a raíz de las quejas de los vecinos que no podían acceder al terreno porque estaba enrejado y era usado como cancha de golf y como campo de deportes de los alumnos de la escuela local de método Waldorf.

El predio de 22 hectáreas 

En ese entonces, la AABE presentó una iniciativa para que de las 22 hectáreas un 30% se privatizara para construir edificios y viviendas bajas -un proyecto que había quedao en manos del empresario Martín Lutteral- mientras que el resto sería un parque administrado por Nación.

El gobierno de Mauricio Macri pidió entonces al municipio que colabore en la difusión de proyecto, por el impacto que tendría en Villa Adelina. Posse armó una consulta online y una mesa en la zona, donde evaluaron que los vecinos tuvieron una reacción negativa. Se negaban a perder el 30% en manos privadas.

Desde partidos vecinalistas, agrupaciones locales y concejales de distintos espacios a los que se sumó la versión local de Cambiemos, pidieron reformular el proyecto.

Las idas y vueltas terminaron en junio de este año, cuando finalmente la AABE resolvió que el predio fuera destinado en su totalidad como espacio verde. El organismo que encabeza Ramón Lanús resolvió esta semana ceder la administración a POsse.

Lo cierto es que en San Isidro circulan diferentes especulaciones sobre los motivos detrás de la resolución. Si bien es un dirigente de Cambiemos, Lanús está enfrentado a Posse e intentó incluso desafiarlo con una interna que finalmente no tuvo lugar. Ahora, varios de sus funcionarios se fueron al vecinalismo y una versión indica que Lanús podría haber apurado esta decisión para beneficiar a ese espacio en la elección del domingo.

Sin embargo, más allá de los objetivos, el propio Posse festejó el tema como un logro personal, ya que confía en retener el municipio y -si Cambiemos perdiera a nivel nacional- se garantizaría disponer el predio sin una eventual confrontación con el peronismo.

Desde el Partido Justicialista en San Isidro Â-que preside el concejal Fabián Brest-, también celebraron el tema y dijeron que "este es un logro de la comunidad, ellos, en su lucha y coherencia ciudadana lograron que el predio no fuera vendido".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    yoargento
    25/10/19
    15:37
    Los vecinos de San Isidro protestan porque ese campo de golf público era el único en toda la zona donde gente clase media podía practicar ese deporte. Cobraban $500 la ronda de golf. Cientos de vecinos se quedaron si lugar donde practicarlo, convirtiendo a ese deporte exclusivo en la clase alta, ya que la membresía de un club de golf privado ronda los $20.000 mensuales. Como siempre, gana la demagogia y el negociado. (Se comenta que la mitad del campo se comercializará, o sea, es venderán los terrenos a empresarios amigos).
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.