Campo
Bioceres "reperfiló" el lobby para aprobar el trigo transgénico
Alberto y Perotti se reunieron en Rosario con el CEO de la firma biotecnológica Federico Trucco. Detalles exclusivos del encuentro.

Alberto Fernández y Omar Perotti se reunieron hace unos días en Rosario con el CEO de la empresa Bioceres, Federico Trucco, en un encuentro que no transcendió más allá de algún que otro comentario en las redes sociales.

El encuentro no fue casual. La corporación biotecnológica argentina viene intentando por todos los medios que se apruebe el trigo transgénico tolerante a sequía (HB4) a pesar del rechazo que genera en el resto de la cadena comercial.

LPO pudo saber que en el encuentro -que se llevó a cabo en la sede del grupo Bioceres- Alberto manifestó su apoyo a las empresas argentinas de biotecnología aunque evitó sentar una posición concreta sobre el trigo transgénico.

Trucco, como era de esperar, aprovechó la oportunidad para exponer ante Alberto y Perotti los inconvenientes que atraviesa la firma a la hora de aprobar el HB4 sobre todo por la prohibición que actualmente rige en Brasil.

Macri pospuso la aprobación del trigo transgénico de Bioceres por el rechazo del campo

Este último dato no es menor: el hecho de habilitar la comercialización de este producto podría hacer peligrar el principal destino de las exportaciones de trigo de nuestro país en medio de la tensión política que existe entre Bolsonaro y Alberto.

Perotti, por su parte, le hizo un guiño a Bioceres y al propio Trucco en Twitter: "Un país que invierte en ciencia es un país que apuesta al conocimiento y al empleo", escribió el gobernador electo en la red social del pajarito.

Como sea, en el campo la reunión entre Alberto y Trucco generó polémica en función de esta especie de "reprefilamiento" político que mostró el CEO de Bioceres que, en su momento, fue muy cercano a Mauricio Macri.

"El cambio de actitud de la empresa es notorio. En estos años apoyaron a Macri y ahora se quejan de Macri creyendo que con Alberto van a encontrar mas apoyos", comentó una fuente que conoce por adentro los agronegocios.

Algunos productores expresaron su malestar en las redes, tal como ocurrió la semana pasada con el presidente de Sygnetna, Antonio Aracre, que participó de un acto del Frente de Todos. "Parece que son todos chupamedias", dijo Gerardo Baldoncini.

"Syngenta/Bioceres ¿saben dónde se van a tener que meter los desarrollos si son cómplices de los que quieren saquear a los productores? Muy poco inteligente lo de ustedes", apuntó el productor agropecuario Enrique Bessone.

El acercamiento de Syngenta a Alberto desató una interna entre los semilleros

La aprobación del trigo transgénico, tal como contó LPO, generó fuertes internas en el Gabinete de Macri a principios de este año. Mientras Dante Sica y Lino Barañao se mostraban a favor del HB4, Luis Miguel Etchevehere se manifestó en contra.

En este escenario, el propio Macri propuso que dentro de la cadena comercial (productores, exportadores, empresarios y Estado) se busquen consensos para arribar a una solución definitiva, algo que finalmente nunca ocurrió.

Los que más oposición presentan al desarrollo de Bioceres son las entidades rurales. El vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), Carlos Vila Moret, dijo que "avalamos los avances tecnológicos, pero ponemos reparos desde el punto de vista comercial".

Por último, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que durante la presente campaña 2019/20 de trigo se sembrarán un total de 6,6 millones de hectáreas y se cosechará un récord histórico de 21 millones de toneladas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    16/10/19
    19:06
    ojalá hubieran centenares de empresas tipo "bioceres" en argentina (y de argentinos)
    Responder
  • 1
    16/10/19
    19:03
    los intereses extranjeros sabotean la biotecnologia argentina a través de sus cadenas comerciales y operadores politicos
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.