Provincia
Vidal evalúa un bono de $3.000 que ya genera rechazo en los trabajadores estatales
Los gremios lo consideran insuficiente. Piden adelanto de un 2% y la reapertura de paritarias.

Un bono de $3.000 que María Eugenia Vidal evalúa otorgar a los trabajadores estatales de la provincia generó rechazo en los gremios quienes lo consideraron como "una provocación".

El rechazo parece unánime tanto entre los dialoguistas: como UPCN y Fegeppba, como en el siempre combativo ATE. Desde todos los sectores advirtieron que rechazarán la propuesta y que pedirán un adelanto del 2% y la reapertura de la negociación paritaria.

Desde UPCN y Fegeppba expresarán el miércoles su desacuerdo y pedirán al gobierno que "anticipe los dos puntos que quedan de noviembre" y la "reapertura de paritarias".

En principio, fuentes de UPCN descartaron a la agencia DIB la convocatoria a un paro; aunque advirtieron que "es una vergüenza lo que ofrecen" y que "nos están provocando". En tanto, señalaron que realizarán asambleas internas si no obtienen respuestas a sus reclamos.

Vidal vuelve al Conurbano y anuncia un paquete anticrisis de $1.400 millones

En tanto, desde ATE aseguraron que se enteraron de la oferta por la prensa durante el fin de semana. "Consideramos absolutamente insuficiente el bono que se pretende dar a los estatales de la provincia. Insuficiente y tardío", aseguraron desde ATE Provincia a través de un texto publicado en las redes sociales.

"Exigimos la inmediata reapertura de paritarias y responsabilizamos a aquellos gremios que ayudaron a cristalizar salarios miserables durante todo su gobierno", agregaron dejando expuesta la fisura entre los gremios duros y los dialoguistas.

Los trabajadores de la administración pública arribaron en diciembre pasado a un incremento escalonado (4% desde enero, otro 4% desde marzo, 4% en mayo y 4% en julio) y, en una posterior actualización, el Gobierno les otorgó un 8,5% más. Según el acuerdo, en noviembre deberían tener una revisión del aumento.

Desde el gobierno con confirman de manera oficial el plus salarial, aunque tampoco desestiman ese ofrecimiento. Según trascendió, el bono se pagaría en dos cuotas, la primera en el transcurso de septiembre y la segunda en octubre.

Tras la fuerte disparada del dólar del 12 de agosto y la consecuente erosión del poder de compra de los salarios, los gremios bonaerenses redoblaron los reclamos por una recomposición salarial. Esos pedidos se profundizaron cuando desde la Rosada anunciaron un bono de $5.000 para los estatales nacionales.

En ese contexto, Vidal demoró medidas el anuncio de un paquete de medidas anticrisis. Recién la semana pasada lanzó un paquete que dejaba a los estatales sin un bono.

Pero finalmente, el plus trascendió sobre el fin de semana y tiene una particularidad que genera ruido en los gremios: sólo se pagará a aquellas categorías que no fueron alcanzadas con el beneficio de la reducción del pago del Impuesto a las Ganancias resuelto por Nación. Esto quiere decir que se pagará solo a quienes cobren sueldos inferiores a 38 mil pesos.

Desde el gobierno repiten que "Vidal no va a ofrecer algo que no pueda pagar". Y argumentan que medidas tomadas por el gobierno nacional como la quita del IVA a los alimentos y los cambios en Ganancias tendrán un impacto negativo en la recaudación bonaerense (calculan unos 4 mil millones menos).

En ese contexto, aseguran que, pese al rechazo de los sindicatos el Ejecutivo depositará el bono en dos cuotas de $1.500 pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mordecai
    10/09/19
    13:13
    PARECE QUE NI SOR MARIA EUGENIA NI NINGUNO DE LOS INUTILES QUE LA RODEA ENTENDIO EL RESULTADO DE LAS PASO, DESDE QUE LLEGÓ SE ENFRENTO CON TODOS LOS EMPLEADOS DEL ESTADO Y ASI LE FUÉ. EN OCTUBRE PIERDE POR MAS DE TREINTA PUNTOS
    Responder
  • 5
    mordecai
    10/09/19
    13:10
    SI LA NEGOCIACIÓN LA LLEVA ADELANTE UPCN ES MUY FACTIBLE QUE EN VEZ DE UN BONO DE TRES MIL EN CUOTAS LES DESCUENTEN TRES MIL DEL SUELDO DE UNA SOLA VEZ
    Responder
  • 4
    monica brogno
    10/09/19
    06:54
    Si Chirola aplica el mentado "plan portugues", del que solo cuenta el final de la historia, todos estos muchachos reclamantes, van a pedir "aumento" a la casa de la Porota, por que se les acaba el cuento nac & pop!!
    Responder
  • 3
    mordecai
    10/09/19
    06:17
    PEOR QUE SCIOLI RESULTO SOR MARIA EUGENIA
    Responder
  • 2
    apio
    09/09/19
    21:46
    nada, no hay que darles nada
    Responder
  • 1
    blacrock
    09/09/19
    21:18
    https://www.pagina12.com.ar/217203-la-pesada-mochila-que-deja-vidal
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.