Campo
Advierten que la primarización de las exportaciones se consolida también en el girasol
El consultor Pablo Adreani señaló a LPO que por la quita de diferenciales arancelarios la industria pierde u$s 30 millones por año. Radiografía del mercado.

El proceso de primarización que atraviesan las exportaciones no es exclusividad del complejo sojero. Es que, según advirtió a LPO el analista Pablo Adreani, una situación de similares características ocurre también en el caso del girasol.

Al igual que el poroto, el aceite y la harina de soja que tributan el mismo nivel de retenciones, a todas las líneas de girasol también se les quitaron los diferenciales arancelarios que fomentaban la industrialización de la materia prima.

"Hoy por hoy rige una política anti valor agregado con efectos negativos bien dirigidos a la industria que tributa lo mismo sobre un producto primario que procesado como el aceite y la harina", señaló Adreani a este medio.

Advierten que la primarización de las exportaciones se consolida también en el girasol

"La medida afecta por igual a todo el complejo y promueve la exportación del girasol como grano que ha desaparecido de las planillas y estadísticas mundiales dado que se envía solo a Turquía y la Unión Europea", aseguró Adreani.

Se consolidó la primarización de las exportaciones sojeras

En julio pasado, en una medida de campaña para intentar seducir al campo, el Gobierno anunció la disminución de la tasa de exportación de 4 a 3 pesos por dólar FOB para productos de economías regionales entre los cuales se incluyó al girasol.

"Con esta medida pensada para mejorar el precio de compra de los exportadores en beneficio de los productores, el Gobierno favorece a la industria europea en desmedro de la industrialización local", apuntó el director de Agripac consultores.

Adreani calculó que por la ausencia de una política que impulse el valor agregado en origen con diferenciales arancelarios la industria aceitera paga un sobrecosto de alrededor de u$s 10 por tonelada que equivalen a unos u$s 30 millones por año.

La cosecha de girasol 2018/19 finalizó en torno a las 3,9 millones de toneladas. Hoy la Argentina representa el 7% del total de las exportaciones mundiales, muy por debajo del 35% que llegó a registrarse a mediados de la década pasada.

En los últimos 15 años la producción mundial de girasol se duplicó alcanzando las 50 millones de toneladas. En el mismo periodo la Argentina fue desplazada por otros países competidores como Ucrania, Rusia y la Unión Europea.

Advierten que la primarización de las exportaciones se consolida también en el girasol

"No se sabe si la mala praxis del Gobierno obedece a un desconocimiento del negocio o a una ideología progre-productivista tranqueras adentro", apuntó el especialista. "Promover la exportación del girasol como grano va contra la gravedad misma", agregó.

A mediados de julio pasado el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y un grupo de empresarios locales viajaron a India con el objetivo de avanzar en las negociaciones comerciales y comenzar a exportar aceite de girasol.

El aceite de girasol argentino no puede ingresar a India por los elevados aranceles de importación vigentes en ese mercado. En tanto, hacia 2021 se estima que nuestro país incrementará en más de un 17% la producción de dicho producto.

Cabe destacar que a nivel mundial el aceite de girasol se encuentra entre los cinco aceites más consumidos. Este ranking está liderado por el aceite de palma que concentra el 34% del mercado seguido por el aceite de soja, de colza y de girasol.

"La Argentina necesita de un estrategia comercial mundial que hoy carece. Sin embargo, las últimas giras a los principales países importadores de alimentos son un muy buen comienzo", destacó Adreani en referencia al viaje a India.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el valor ofrecido este viernes por el girasol se ubicó en u$s 240 por tonelada con entrega contractual, mientras que el precio fue el mismo para operaciones con descarga en enero de 2020.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    20/08/19
    13:11
    cipayo como te jode que te haya deschavado mono africano claro que repito lo mismo porque es la verdad que ni te molestas en negar igual todo el mundo se da cuenta después de haber sido violado sodomizado y abusado quizás por tu propio padre no paras de describirlo gráficamente .......... quedaste asi de enfermo mental mogolico desquiciado y te moris de ganas por chupármela por eso me seguis por todas parte s ademas proyectar tu vida de negro de mierda en la villa sobre los demás hace reír mas que otra otra que vida de mi erda tenes degenerado abusado............ si por lo menos no escribieras como un negro analfabestia !
    Responder
  • 6
    juan domingo liturgia
    20/08/19
    09:48
    Si fundieron a toda la industria argentina mandaron a las pymes al demonio con las tarifas impagables. Quisieron hacer un país para 20 familias y que todos los demás nos vayamos a la pobreza y a la miseria. Y para peor se apropiaron de los dineros públicos.
    Responder
  • 5
    cipayo
    20/08/19
    05:05
    Johnnny guemes siempre repetis la mis gilada quedaste traumado por la violada de las elecciones paso y encima con la culiada que te pega marcos peña a diario tenes el culo a pleno hijo de puta negro del conurbano sos pobres y tenes que aceptarlo, estas en la parte mas baja de la sociedad sos un negro del conurbano FIN!
    Responder
  • 4
    guy
    20/08/19
    00:22
    Y cual sería el "valor agregado" si previamente necesita que le bajen el valor interno con una retención del valor real de mercado? Porque no dicen que no se aguantan la competencia por ineficientes y necesitan que los productores les subsidien la "industrialización"? Viejos lobystas y acomodados del poder como Roberto Urquia de AGD andan viendo si pueden agrandar sus márgenes
    Responder
  • 3
    19/08/19
    15:16
    Cipayo te siguen abusando sexualmente y cada vez peor en el manicomio donde estas internado ..y todo a cambio de dejarte jugar con la computadora por un rato no te das cuenta porque ademas de enfermo mental sos mogolico a la décima potencia ..... tus postes lo prueban .......... tenes suerte que a tu enfermero le gustan los negros d e mi erda grasas como vos .... ademas , y a pesar del abuso , estas mejor en el manicomio que durmiendo en la calle .. mono africano desquiciado
    Responder
  • 2
    cipayo
    19/08/19
    14:38
    Johnnny guemes, mejor callate negrito que de economia no sabes nada porque sos un socialista progre feministo peronista. Fijate las pavadas que de decis, ¿que podes hablar vos de macro-economia si apenas podes pagarte el ticket del bondi? Pobre de clase baja, no hables mas de lo qeu no sabes y seguir haciendo lo que yote digo vago de mierda, vividor de mis impuestos.
    Responder
  • 1
    19/08/19
    14:00
    Y lo peor es que habrá menos dólares genuinos provenientes de exportaciones con poco valor agregado .......y todo deberá afectarse al pago de la deuda
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.