Campo
Una guerra en el gabinete trabó el aumento de las retenciones
Etchevehere no estaba enterado y salió a desmentirlo. Sica y Dujovne trabajan en el paquete.

 El Gobierno nacional analiza por estas horas aumentar las retenciones a las exportaciones para financiar los planes a la clase media pero una guerra en el gabinete podría trabar el anuncio.

Si bien los rumores que llegaron a la redacción de LPO no pudieron ser confirmados por fuentes oficiales, la decisión política ya estaba tomada en la tarde de este martes y los operadores del mercado lo hicieron sentir en las cotizaciones de precios futuros.

El flamante ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, no estaba enterado de la medida y no fue convocado a la reunión ya que según la visión del núcleo duro de la Casa Rosada corresponde al "área de valor agregado" y no está en las atribuciones de su cartera, que fue elevada al rango de ministerio por Macri hace sólo dos semanas. Incluso en los pasillos del edificio de Agricultura hubo llantos durante este martes. 

De la decisión de aumentar las retenciones participaron Nicolás Dujovne y Dante Sica, que están diagramando un paquete de medidas que incluyen beneficios para Pymes y una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias como pidió Elisa Carrió. 

Sica tiene una pelea feroz con Etchevehere, que el ex titular de la Sociedad Rural había empezado a ganar cuando Macri lo sacó de la órbita del Ministerio de Producción y le devolvió la cartera.

Pero Etchevehere fue puenteado este martes y no participó de la diagramación del plan inicial, que incluía la suba de retenciones. Horas después de que el rumor de la suba ya impactara en el sector agropecuario -incluso en algunas provincias los productores ya amenazaban con tractorazos-, Etchevehere salió a desmentir por Twitter que el plan de emergencia para seducir a la clase media contenga la suba de retenciones. En el Gobierno aseguraron que Etchevehere amenazó incluso con renunciar si avanzaban con ese plan.

En el Matba-Rofex la posición noviembre de la soja cerró este martes con una baja de casi 3 dólares a u$s 242 por tonelada, mientras que el contrato a mayo 2020 cotizó a u$s 240 por tonelada a contramano de las subas que hubo en el Mercado de Chicago.

Analistas del mercado de granos calculan que a la fecha habría unas 24 millones de toneladas de soja sin comercializar, lo que implica un capital del orden de u$s 8300 millones considerando el precio FOB actual del producto.

El voto del campo a Macri fue mucho menor del esperado

Algunos funcionarios en la Casa Rosada justificaban el nuevo aumento de retenciones en función de la ventaja competitiva que ganaron los sectores exportadores con el actual valor del dólar que cerró hoy a $ 58,30 (casi 12 pesos más que el viernes). 

Además consideran que la tasa impuesta en septiembre del año pasado que fija un derecho de exportación de 3 y 4 pesos por dólar FOB se vio completamente licuada por la reciente devaluación ocurrida en lo que va de esta semana.

La soja es el principal producto de exportación argentino y el que más divisas genera. Actualmente el complejo sojero abona una retención fija del 18% más la tasa de 4 pesos por dólar exportado (lo que eleva el impuesto en un 6% más).

El resto de los productos agropecuarios, bienes y servicios que se exportan están gravados únicamente con la tasa de entre 3 y 4 pesos por dólar que en su momento fue pensada con un dólar a 40 pesos para recaudar alrededor de un 10% de retenciones.

Una primera idea que circuló por los pasillos de Balcarce 50 consistía en elevar el impuesto de 3 a 5 pesos y de 4 a 6 pesos para retomar el porcentaje original con el que había sido planeada la medida en plena corrida de 2018.  



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
41
ah, y observador, si le contesto es porque creo que vale la pena.

Mire, tampoco creo que vaya a gobernar cfk, yo creo que ella ni quería entrar en esta contienda, pero es dueña del 30% de los votos, si no los ofrece al peronismo, los sacrifica en vano, sola, aunque la gente le reclamara que se presentara no llegaba, y si llegaba no hubiera podido gobernar. Alberto F. no es cristina, y si, me parece que quien va a gobernar es él. y creo que es una opción interesante, y una decisión política muy acertada de cfk, porque de este lío solo nos va a sacar un moderado que tenga apoyo de los distintos sectores.
no hay que ser kirchnerista para otear el panorana y darse cuenta que no hay mucho a donde ir, amigo.
40
si es porque piensa que cfk es autoritaria, puede que tenga razon, no es un caracter sencillo, pero nunca fue autoritaria con la gente y tiene el temple politico que hace falta para aguantarse que un monton de trolls la traten de yegua y la insulten en las redes por años y seguir gobernando sin perder la compostura ni mandarle la policia y meter presos a quienes la denostan. si usted piensa que el kirchnerismo es como maduro, no estoy de acuerdo, no creo que lo sea ni de cerca, son bastante capitalistas de echo, inclusive mas que este que nos gobierna, si son mucho mas nacionalistas que estos, lo que no critico. Todo eso de venezuela fue armado por los buitres para cobrar... y pagados los periodistas por ellos, ya sabemos quien. Admas del grupo clarin, perfil y la nación que defienden sus intereses, tocados por la ley de medios, y que se la querían sacar de encima a cfk porque ella no les iba a poner un juez adicto en la suprema corte...en fin.
yo veo otras partes del paisaje también
39
de todos modos, observador, no entiendo que de bien le han hecho las políticas neoliberales a este país, con menem, nos fundimo, con de la rua, veníamos arrastrando la de cavallo y no refundimos, ni que hablar del gobierno de la viuda de perón y el rodrigazo, y menos que menos de martinez de hoz y todas las variedades de neoliberales de nuestra historia....con todos nos fundimos siempre. No comprendo como es que lo justifica, digame usted...lo escucho.
38
observador... de que palo? se ve que usted no me lee bien. No es que no crea que puede opinar, claro que puede, y de hecho lo hace, el tema es que no se si conoce de donde vienen los que usted defiende...
37
A los amigos no se los toca.
36
Franz, que interesante sugerencia. Danos mas ideas de esas brillantes.
35
Ya q no le cobran retenciones por lo menos q los obliguen a liquidar los dólares de la cosecha (¿no fue récord?), eso quizás habría evitado la corrida pero claro fue planeada para echarle la culpa a la gente q no lo votó son ellos mismos
34
No vas a aparecer?? que es lo peor que puede pasar? me gustaría lo hagas.
33
Soberano, cuando decís que no juzgas la realidad uruguaya, es claro para mi ( y para todos los que llegaron al final de tu mensaje) estas diciendo que porque yo no nací aqui, no puedo opinar sobre política en el pais que vivo hace mucho, mientras no sea el que nací.

No es la primera vez lo sugeris y no acepto eso, creo es discriminación, que por cierto no tuvieron con Víctor hugo morales, solo por que era del palo.

Te voy a agradecer no insistas con esto, porque ese tema si ya se torna personal y sobrepasa todo lo que sea una discusión sobre política. Y aclaro que no necesito haber nacido aqui para tener una buena idea de lo que aquí sucede, ya que también he leído la historia.. Me informo, tal vez más que muchos que los que si lo hicieron.

Incluso, por lo menos un tercio de los aqui nacidos piensan muy distinto que tu y conocen la misma historia y vienen con las mismas cicatrices. Y ahi esta parte de la contradicción en tu insistencia con el tema de la nacionalidad.
32
"Guerra en el gabinete". Yo les daría a cada uno un martillo bolita para que se rompan la cabeza entre todos. Y cobraría entrada.
Manga de sinvergüenzas.