Bariloche
Ordenaron detener al prefecto acusado por el crimen del joven mapuche Nahuel
Como adelantó LPO pierde fuerza la hipótesis de un enfrentamiento planteada por Patricia Bullrich.

 La Cámara Federal de General Roca ratificó el procesamiento y ordenó la prisión preventiva del prefecto Francisco Javier Pintos, acusado de matar de un balazo al joven de ascendencia mapuche Rafael Nahuel a fines de 2017. Como había adelantado LPO pierde fuerza la hipótesis de un enfrentamiento que impulsó la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El tribunal modificó el fallo del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, quien había procesado a Pintos como un homicidio agravado por el uso de armas de fuego pero había tomado el exceso legítima defensa como un atenuante. La Cámara rechazó esa consideración y caratuló la causa como "homicidio agravado".

Por la causa se encontraban procesados cinco integrantes del Grupo Albatros, pero después de la identificación del arma homicida todas las pruebas apuntaron a Pintos. Por eso la Cámara, conformada por los magistrados Mariano Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro, revocó los procesamientos a los otros cuatro miembros del Albatros, Carlos Sosa, Sergio García, Juan Obregón y Sergio Cavia, y les dictó la falta de mérito.

Los jueces descartaron el peritaje realizado por Gendarmería que dejaba dudas sobre la culpabilidad de Pintos en el asesinato de Nahuel. El prefecto había declarado que el grupo Albatros había sido atacado por un grupo de encapuchados con piedras y palos pero para los jueces "nada de eso se respalda con los datos que arrojó el reconocimiento del lugar".

El camarista Barreiro fue especialmente crítico con la cartera que conduce Bullrich y remarcó que "es notorio que el Ministerio de Seguridad ha asumido, en la actual gestión, un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial".

Además el juez fue tajante respecto a las actitudes de Bullrich respecto a los magistrados que intervinieron en la causa. "Y lo ha hecho no con la mesura, la distancia y el respeto por el Poder Judicial de la Nación y la división de poderes que exige la República, sino con intervenciones que no toman en cuenta el trámite de las causas judiciales, sus tiempos ni las decisiones de los magistrados", advierte el juez.

En una conferencia de prensa posterior a la muerte de Nahuel Bullrich aseguró que durante el desalojo que terminó con la muerte del joven mapuche, los atacantes usaron "armas de grueso calibre" y puso en duda que esos elementos aún continuaran en el predio. "Las armas aún están ahí, o ya las sacaron, porque no se pudo entrar y la patrulla de Prefectura, cuando quiso entrar al lugar, fue desarmada", señaló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Espero que se haga justicia, estamos en democracia y las fuerzas de seguridad deben respetar la vida de todos los argentinos, lamentablemente tenemos una ministra que da vergüenza.