Bariloche
La defensora de los mapuches dice que las pericias de pólvora fueron negativas
Complicaría la hipótesis de un enfrentamiento con armas con la Prefectura.

Los jóvenes detenidos durante el desalojo de Villa Mascardi y liberados el pasado miércoles no tenían rastros de pólvora en sus manos según informó su abogada Sonia Ivanoff. Se trata de Lautaro González y Fausto Jones Huala, hermano de Facundo, el Lonko Mapuche que está detenido y con pedido de extradición a Chile.

Si bien desde el Gobierno aseguraron que en el predio tomado hubo un enfrentamiento entre los mapuches y las fuerzas de seguridad, una pericia dada a conocer el pasado lunes demostró que Rafael Nahuel, el joven muerto por una bala del Grupo Albatros de Prefectura, tampoco tenía rastros de pólvora.

"No existió un enfrentamiento, es una gran mentira que se plantee esa hipótesis por la muerte de un joven", rechazó Ivanoff, defensora de Lautaro y Fausto, quien además aclaró que la prueba con cintas de carbono se tomó el primer día de detención de los jóvenes. Aún falta realizar una segunda prueba que por lo general consiste en un barrido electrónico.

"El Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura Naval, bajo las órdenes operativas de la Secretaría de Seguridad de la Nación, lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada", habían expresado desde la cartera que conduce Patricia Bullrich en un comunicado difundido después de la muerte del joven.

En una conferencia de prensa Bullrich aseguró que durante el desalojo los atacantes usaron "armas de grueso calibre" y puso en duda que esos elementos aún continuaran en el predio. "Las armas aún están ahí, o ya las sacaron, porque no se pudo entrar y la patrulla de Prefectura, cuando quiso entrar al lugar, fue desarmada", señaló.

Además la familia de Rafael Nahuel, admitida cómo querellante en el proceso, pidió un cambio de carátula en la causa. Hasta ahora la muerte del joven aparece como "NN sobre muerte dudosa", pero las abogadas de la familia solicitarán que se modifique a "homicidio calificado y abandono de persona".

Julieta Wallace, una de las abogadas, que representa a la familia aseguró que hasta ahora "en el marco de la causa no hay imputados por la muerte de Rafael".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Enrique ECHALAR
    05/12/17
    21:12
    Al parecer y por los argumentos de las abogadas defensoras de los sediciosos, los integrantes del RAM son unos ángeles, incapaces de causarle daño a ningún terráqueo, pertenecientes a la tropilla del Arcángel San Miguel que llegaron a la tierra a oxigenarse un poco por los bosques del parque Mascardi y que si estaban encapuchados, con piedras y garrotes era para espantar los mosquitos que los volvían locos
    Responder
  • 11
    Enrique ECHALAR
    05/12/17
    20:56
    El gobierno debe darle un corte drástico al problema desatado por los mapuches. Es inadmisible que una banda de delincuentes tenga a 45 millones de argentinos temerosos de perder la vida si se nos ocurriera la idea de hacer uso de los derechos y garantías que nos otorga nuestra Constitución Nacional, como lo es de transitar libremente por todo el territorio nacional. Nada de nada les concede el derecho de intimidar. No son los dueños de las tierras. Son usurpadores y como tales deben ser expulsados por la fuerza pública. Se han ganado el odio del pueblo argentino, que ve en ellos la prepotencia de imponer sus caprichos a sangre y fuego.
    Responder
  • 10
    jose de clay
    04/12/17
    20:52
    Todos estos nueve comentarios variados que estan abajo,son de "trolls".Felicito a LPO por publicarlos para que haya pluralidad,pero no son de personas fisicas.Yo si lo soy....
    Responder
  • 9
    Alan Ross
    04/12/17
    10:05
    qué onda con esas abogadas? a Ivanoff la condenaron a dos años de prisión por falsificar una firma para impedír un desalojo indígena.
    Responder
  • 8
    joaquin
    04/12/17
    09:23
    NO HAY QUE MINIMIZAR LAS COSAS diciendo que los mapuches solo utilizaron piedras y "hondas de revoleo" para defenderse. Recordar que el pequeño David volteó de un hondazo con piedra al gigante Goliat y de inmediato le cortó la cabeza. Las piedras y las "hondas de revoleo"", bien manejadas, pueden ser armas mortales.
    Responder
  • 7
    joaquin
    04/12/17
    09:17
    SI CADA VEZ que se ordena un procedimiento policial o de seguridad para reprimir una alteración del orden como las que han hecho los mapuches alzados, y en un enfrentamiento violento muere o resulta herido alguno o algunos de ellos, hay que hacer una investigación para poner en juicio la actuación de los efectivos y realizar pericias para comprobar si tal bala salió de tal pistola y otras yerbas por el estilo, si hay que hacer todo eso, repito, al cabo de cualquier procedimiento, estamos fritos.
    Responder
  • 6
    04/12/17
    01:05
    y resulta que ahora LPOL se hace eco de esta farsa en la que no pudieron entrar a peritar el área (igual que con maldonado), con un juez federal complice de la banda pseudo aborigen que dice "territorio sagrado"(¿?) (juridicamente ¿que es eso?) y ahora despues de mucho tiempo y limpieza, deciden estos raros personajes acusar a la prefectura de asesina?????? LPONL: ¿no les parece que tambien hay muchas cosas pàra investigar sobre por ej la abogada? sobre el financiamiento? sobre cuando, donde y como reclutaron a los terroristas? sobre la relacion con los montoneros y con el kirnerismo?
    Responder
  • 5
    nago
    03/12/17
    22:37
    Para....no peritaron las piedras...podrian ser d naftalina jajajaja
    Responder
  • 4
    Adriana Scardanzan
    03/12/17
    22:04
    Las noticias informaron que los mapuches y el juez no permitieron ingresar al predio tomado para recolectar pruebas,...evidencias..¿por que?,..¿limpiaron?
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    03/12/17
    21:19
    Es lamentable que LPO se haga eco de falsedades originadas en peligrosos delincuentes.
    Responder
Noticias relacionadas

Tenso cruce entre Michetti y Tenembaum por la muerte del mapuche

El periodista dudó que haya habido un enfrentamiento y la vice lo cruzó: "El Estado tiene monopolio de las fuerzas".
Como la mesa de diálogo que ayudó a distender el conflicto mapuche

Como la mesa de diálogo que ayudó a distender el conflicto mapuche

Por Nicolás Eisler (Bariloche, enviado especial)
Cuando se temía un estallido, logró encaminar la disputa hacia una resolución pacífica.