Provincia
En crisis por el caso Mosca, diputados de Vidal congelan la Extinción de Dominio
Cambiemos vació un plenario de comisiones. La tensión crece en la Legislatura y el oficialismo busca mantener unido el bloque.

El pedido de licencia del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense empezó a impactar de lleno en el trabajo legislativo. En medio de una crisis sin precedentes, los diputados de María Eugenia Vidal vaciaron hoy un plenario de comisiones donde se iba a dar dictamen al proyecto de extinción de dominio.

El proyecto de ley había sido pedido por la propia Gobernadora en la apertura de sesiones y en un viaje a Bogotá una comitiva de diputados sentó los acuerdos entre Cambiemos, el masissmo y legisladores peronistas para avanzar con un texto en Diputados.

LPO había contado la semana pasada los alcances de una reunión de asesores y había adelantado que buscarían aprobarla a fines de mayo. Pero las acusaciones contra el presidente de la Legislatura y la lucha por el poder que se desató en Cambiemos complicaron las cosas. Ahora, el balance de poder en la poderosa Cámara Baja de cara a los próximos meses es completamente incierto.

Intrigas en Cambiemos detrás del caso Mosca

La oposición dialoguista dejó trascender su malestar tras la decisión de Cambiemos de no participar de la reunión de hoy. "Acá lo que está en peligro es la institucionalidad de la Cámara. Esto así no funciona. Desde calle 6 (sede de la Gobernación bonaerense) no van a garantizar los acuerdos que se fueron construyendo en más de tres años", dijo a LPO una legisladora de la oposición.

Aseguran que "existe una falta de total conducción" en una institución donde -con el oficialismo en minoría- el balance de poder está al límite todo el tiempo. "El único que ordenaba y garantizaba los acuerdos era Mosca", afirman y agregan que "ahora esos acuerdos no los puede garantizar ni (Sergio) Massa ni (Martín) Insaurralde".

La crisis impactó hacia el interior del bloque de Cambiemos. Por estás horas, están enfocados en contener la unidad dentro del bloque. ¿La estrategia? apelar a asados y reuniones informales en ambientes privados donde no necesariamente estén los 44 legisladores. Buscan lograr grupos reducidos donde el clima sea más íntimo. Recién la semana próxima se buscará avanzar en La Plata con una reunión formal de bloque.

Por ahora no existe una contraorden de cara a la sesión pautada para el jueves próximo. El oficialismo bajará al recinto el pedido de licencia y el desafuero de Mosca por 60 días y la Cámara quedará bajo el control de Insaurralde y Máximo Kirchner.

Sin embargo, algunas versiones sostienen que en el entorno de la Gobernadora comienzan a replantearse esa estrategia. Existen dos puntos que no cierran: por un lado, la idea de paralizar la Legislatura y mantener una conducción digitada desde el Ejecutivo es rechazada de plano por la oposición dialoguista que necesita canalizar sus acuerdos. Por otro, crecen las alertan en el oficialismo respecto de dejar la poderosa Cámara Baja en manos del kirchnerismo.

Por lo pronto, como adelantó LPO, en el massismo crece la voluntad de rechazar el pedido de licencia de Mosca aunque accederán a votar el pedido de desafuero presentado por el propio diputado.

El proyecto de Extinción de Dominio en la provincia podría aprobarse en mayo

Desde la presidencia de Diputados, Mosca fue determinante para sellar el acuerdo legislativo con Massa y los intendentes peronistas, que le dieron a la gobernadora una gobernabilidad que no se replicó a nivel nacional.

El lunes, el diputado presentó ante el fiscal Álvaro Garganta, una denuncia para solicitar que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión, por sentirse "víctima de una maniobra extorsiva".

Horas más tarde, la situación tomó otro cariz, cuando se confirmó que la denunciante había tomado contacto con funcionarios muy cercanos al núcleo duro de la Casa Rosada. Se trata del secretario de Cultura, Pablo Avelluto; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y el redactor de algunos discursos del presidente, Alejandro Rozitchner.

Hasta ese momento la denuncia nunca se había concretado en sede judicial y en La Plata no tenían precisiones sobre su contenido. Pero tras la contradenuncia del diputado se supo que se realizó una presentación ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, que depende de la juez Elena Highton de Nolasco, que prevé un sistema de protección de la víctima que cuida su anonimato. Ahora en esa oficina se evaluará la presentación y eventualmente el camino judicial a seguir.

En el entorno del diputado destacan que las amenazas crecieron en diciembre, cuando la posibilidad de que Vidal desdoble las elecciones en la provincia comenzó a ganar espacio en la agenda. Tras ese momento, volvieron a cobrar fuerza en últimos días en medio del reclamo del Círculo Rojo para que la Gobernadora se la candidata de Cambiemos a la presidencia.

En el Ejecutivo buscan mostrar cautela. La Gobernadora estuvo hoy en su despacho donde mantuvo una reunión de gabinete sobre le mediodía y por la tarde avanzó con varias reuniones de seguimiento de temas. Desde su entorno destacan que Vidal se mantiene enfocada en la gestión y en ser candidata para un segundo mandato en la provincia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    03/05/19
    19:45
    Este mosca es conocido por atropellar a todo lo que se le cruzaba además es un cochino se hacía felar por la abuela de un amigo. y corria a todas las chicas de la legislatura con o sin billetera siempre fue igual.
    Responder
  • 1
    franz
    02/05/19
    21:00
    "Extinción", lpo, "extinción de dominio", no "extensión". Si no cuidan estas cosas, pronto se van a parecer a la Web de "El Destape".
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.