Campo
Se paralizó el ingreso de camiones a los puertos y denuncian "piquetes ilegales"
El Sindicato de Aceiteros bloqueó la entrada de vehículos a las terminales portuarias. ¿Qué impacto tuvo el paro en el resto del sector?

Este martes prácticamente no hubo ingresos de camiones en las principales terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario (Up River) debido al paro nacional dispuesto por los sindicatos opositores al gobierno de Mauricio Macri.

Sólo ingresaron 44 y 10 camiones que transportaron granos a los puertos que ADM tiene en las localidades de Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, respectivamente, según registros de la firma Williams Entregas a los que accedió LPO.

El tema es que en el sector están denunciando que el Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros (SOEA) -un gremio sumamente combativo- encabezó este martes una serie de "piquetes ilegales" en los accesos de varias de las empresas que operan en la zona.

"El accionar de este gremio responde a motivaciones políticas que nada tienen que ver con reclamos de índole salarial", explicó a este medio Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC).

Cabe mencionar que el SOEA ya había alcanzado con los representantes del sector privado un acuerdo paritario para este año que empezó a regir el mes pasado y que mantiene una clausula de revisión que se activa en el próximo mes de julio.

"La huelga constituye una medida irrazonable y particularmente perjudicial porque se produce en plena cosecha, afectando a toda la cadena y el ingreso de divisas que necesita la economía en un momento crítico", advirtió Alcaraz.

En este sentido, este martes las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC informaron que durante el mes de abril la liquidación de divisas fue de 1.915 millones, mientras que en lo que va del año el sector liquidó u$s 6.104 millones.

Como esa, esta mañana el momento de mayor tensión en las zonas portuarias se dio en un piquete realizado en las localidades santafesinas de Capitán Bermúdez y Granadero Boigorria, organizado por la CGT San Lorenzo, alineada al kirchnerismo.

Otro de los sindicatos que representan a los trabajadores aceiteros es la Federación del Complejo Oleaginoso que, si bien adhirió al paro nacional, no llevó a cabo ningún piquete para impedir la llegada de camiones a los puertos.

En el Mercado de Liniers, en tanto, este martes ingresaron unos 44 camiones y se vendieron 1.700 cabezas (mañana miércoles no está previsto que haya operaciones en la plaza concentradora porteña por el Día del Trabajador).

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por su parte, si bien hubo un bajo nivel de volúmenes negociados, las operaciones se realizaron con total normalidad con ofertas bajistas tanto para los cereales como para la soja.

Asimismo, y a pesar del paro, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) se realizó este martes la Asamblea General Ordinaria en la que se eligió a José Martins como nuevo presidente de la entidad en reemplazo de Raúl Cavallo.

Por otro lado, en el interior del país el paro en el sector agropecuario prácticamente no tuvo impacto. La situación más crítica se vive hoy por hoy en la provincia de Chaco afectada por las inundaciones registradas la semana pasada.

Las localidades chaqueñas inundadas son La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Las Breñas, Charata, Pinedo, Tres Isletas, Sáenz Peña y Castelli. La Secretaría de Agroindustria aseguró que destinará $ 135 millones para productores afectados.

"Necesitamos que nos acerquen herramientas financieras que contemplen facilidades de devolución, además de concretar obras de infraestructura que en el futuro impidan estas catástrofes", dijo Juan Hutak, consejero de Coninagro en Chaco. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    30/04/19
    20:53
    Esto me preocupa
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.