Pymes
Exclusivo: Cómo funcionará la eliminación de retenciones a las Pymes
El beneficio regirá sobre el excedente de los que logren aumentar las exportaciones y facturen menos de u$s 50 millones por año. El impacto en las economías regionales.

Dentro de la batería de medidas económicas que presentó este miércoles el Gobierno nacional para frenar la inflación y reactivar la economía, se destaca una orientada a reducir la carga tributaria de las Pymes exportadoras que pasó un tanto desapercibida.

"Se eliminan los derechos de exportación para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de u$s 50 millones por año", indica el documento oficial.

Si bien se desconocen los detalles de la medida porque debe ser reglamentada y publicada en el Boletín Oficial durante los próximos días, LPO supo que la eliminación de las retenciones se aplicaría sobre el excedente exportado de las Pymes.

Es decir, si una pequeña o mediana empresa exportó en 2018 unas 5 mil toneladas de un determinado producto y este año logró incrementar los envíos al exterior a 6 mil toneladas, la eliminación del impuesto regiría para ese 20% de excedente.

En rigor no se trataría de una eliminación directa de retenciones sino de una devolución dado que el impuesto lo abona el exportador a los pocos días de realizado el embarque y el beneficio se recibiría a partir del año que viene. 

Asimismo, las Pymes que inicien su ejercicio exportador este año tendrían retenciones cero. Se cree que la medida puede beneficiar a empresas agroindustriales dedicadas a la exportación de legumbres, semillas, frutas, bebidas y miel, entre otros productos.

Los que entienden del tema remarcan que, en rigor, no se trataría de una eliminación directa de retenciones sino de una devolución dado que el impuesto lo abona el exportador a los pocos días de realizado el embarque y el beneficio se recibiría a partir del año que viene. 

Con la nueva medida la preocupación de los dirigentes ahora está puesta en que las Pymes exportadoras que accedan al beneficio trasladen la mayor rentabilidad al productor primario (este es un punto clave para que el derrame se sienta en el interior). 

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural (SRA), dijo a este medio que "esto va a beneficiar a muchas empresas de las economías regionales. Todo lo que sirva para mejorar las condiciones de vida de la gente son medidas bienvenidas".

Actualmente las economías regionales cuentan con un derecho de exportación móvil de entre 3 y 4 pesos por dólar. Ósea, con la moneda norteamericana cotizando a un valor en torno a los 43 pesos, el impuesto a la exportación varía entre 7 y 9%.

Este esquema de retenciones rige, supuestamente, hasta el 31 diciembre de 2020, según establece el decreto 793/18 publicado en septiembre del año pasado. El tema es que ahora las economías regionales pagan más retenciones que en el gobierno anterior.

Mini Plan Primavera: tarifas congeladas, plan de pagos de AFIP y control de precios a supermercados

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que "estamos expectantes para conocer más detalles de la medida y conseguir que las cooperativas puedan tomar el beneficio a las Pymes exportadoras dado que representaría un impulso al crecimiento".

La idea de eliminar retenciones a los que aumenten las exportaciones rememoró a la era kirchnerista: en 2008 Cristina Kirchner lanzó el plan "Trigo y Maíz Plus" que consistía en una baja del impuesto de acuerdo a la producción de ambos cultivos.

La idea de eliminar retenciones a los que aumenten las exportaciones recuerda a la era kirchnerista: en 2008 Cristina Kirchner lanzó el plan "Trigo y Maíz Plus" que consistía en una baja del impuesto de acuerdo a la producción de ambos cultivos.

Como sea, en el capítulo 5 denominado "Apoyo para las Pymes" del documento de medidas económicas y sociales, el Gobierno adelantó que lanzará un nuevo plan de 60 cuotas para regularizar deudas tributarias (IVA, Ganancias y Bienes Personales).

Al respecto, Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, destacó que esta medida busca evitar embargos y promover el desarrollo. "Es importante para llevar alivio en una coyuntura compleja que están atravesando las pequeñas y medianas empresas", dijo.

"En una etapa tan difícil todos los distintos sectores económicos tenemos que deponer mezquindades y trabajar para la reactivación de la economía después de 14 meses consecutivos de caída de ventas minoristas", agregó Díaz Beltrán.

En este contexto, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, brindó una conferencia de prensa este miércoles en la que anunció que la cosecha agrícola 2018/19 se ubicará finalmente en 145 millones de toneladas.

El anuncio se dio en la sede de la cartera del campo -donde estuvo LPO- y se trata, en definitiva, de la cosecha más alta de la historia del país. "El ingreso de divisas por esta campaña récord rondaría los u$s 28.000 millones", proyectó Etchevehere.

El cálculo oficial surge a partir de una cosecha de trigo que finalizó en torno a las 19,4 millones de toneladas, de maíz con 55 millones y un fuerte crecimiento, respecto al año pasado, en la producción de soja (+47,9%) y de cebada (35,3%).

"Vamos a volver a ser el segundo exportador mundial de maíz", aseguró Etchevehere en la conferencia luego de afirmar que, de acuerdo a las previsiones oficiales, el saldo exportable del grano ascenderá a unas 30 millones de toneladas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    danielfl36
    22/04/19
    23:14
    Estos pibes del Gobierno son increíbles cada día desilusionan más con las cagadas que hacen , resulta que ahora va tener todo el beneficio la empresa que el año pasado no exportó nada y las que se cagaron laburando tienen que hacer el doble del esfuerzo para tener el benefició!!! Por Dios donde se vio eso !!! El que se rasco los huevos el año pasado ya de inmediato tiene el beneficio ... no se puede creer...otra cosa que empresa exportadora le va a trasladar ese supuesto benéfico a el productor y ese incentivo lo vas a recibir en proximo año valla saber quién es el nuevo presidente de nuestra bendita Argentina ... después sale el nuevo gobierno con un decretaso y a llorar al campito para poder cobrar los reintegros ... esa película ya la vimos varios veces ... muchachos no la hagan tan complicada ... si quieren ayudar a las pymes y economías regionales marquen un camino más transitable ... esto que hicieron es un desastre .
    Responder
  • 3
    pablinsan
    19/04/19
    16:10
    Un chino todo esto, gastar menos parece que no está en los planes de este gobierno, ni bajar las leliq; deberían hacer exactamente lo contrario, no cobrar ningún tipo de impuesto a las empresas exportadoras pero como estamos en el mundo del revés, así no va.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    19/04/19
    10:36
    El biri biri de Sica es apabullante. La industria esta en coma 4.
    Responder
  • 1
    blacrock
    18/04/19
    21:04
    Como funcionaría el pais,
    Con un presidente honesto
    Estadista....
    Que fuera querido y apreciado en el exterior,
    Que tuviera un buen diagnóstico de situación
    Y un buen plan estratégico...
    Y un equipo súper copado.... de ministros.

    Aun
    No lo sabemos....
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.