Legislatura
Larreta consiguió el proyecto para hacer 11 torres en La Isla de la Paternal
Tendrán hasta 48 metros de altura y podrán construirse 120 mil metros cuadrados.

 Solo con votos propios el oficialismo porteño habilitó la construcción de edificios de hasta 48 metros en la zona conocida como La Isla de Paternal. Se trata de terrenos que están en el predio que ocupaba el ex albergue Warnes donde podrán levantarse más de 120 mil metros cuadrados.

Por 34 votos contra 23 Vamos Juntos logró la segunda lectura de un proyecto del ejecutivo para cambiar la zonificación una parte de La Paternal, donde se construirán 11 torres.

Desde su demolición, el predio que antes ocupaba el Albergue Warnes se transformó en un gigantesco parque. En 1997, bajo el gobierno de Fernando De la Rúa, se hizo una modificación al Código de Planeamiento Urbano y se resolvió dejar 7 hectáreas para parque público, la apertura de la calle Zabala, la edificación de los supermercados Carrefour y Easy.

Además el ejecutivo decidió la creación del túnel por debajo de la avenida Chorroarín. Algunas parcelas fueron reservadas y vendidas a privados y estaba planificada la construcción de torres, que ahora ya casi serían una realidad en un futuro cercano.

Cuando el proyecto del Ejecutivo llegó a la comisión de Planeamiento, tanto en la comisión como en las audiencias públicas los vecinos habían pedido limitar la altura de los edificios y reconsiderar la ubicación de esas construcciones para que el gran pulmón verde no quede "encerrado" por torres de cemento. Sin embargo el oficialismo no cambió los principales ejes de la iniciativa.

El proyecto de desarrollará en un extensión de más de 9 hectáreas delimitada por las avenidas Constituyentes, Chorroarín y la calle Joaquín Zabala. Allí hoy todo ese espacio es verde, de uso público libre y abierto, excepto 4 parcelas que están cercadas por alambrados, que son de dominio privado y donde debían haberse desarrollado emprendimientos habitacionales nunca realizados.

En el resto de lo que eran los terrenos del demolido edificio Warnes, sobre la avenida homónima, están instalados hipermercados que continuarán en el lugar.

Entre los propietarios de aquellas cuatro parcelas alambradas (que originalmente eran once y que suman 22.000 m2) y el gobierno de la CABA se suscribió un convenio hoy ratificado por el voto mayoritario de los legisladores. Acordaron que el 40% de la superficie basal será destinada a espacio público, donde se abrirán calles, se construirán veredas y accesos libres al Parque Central.

A cambio, se amplían los usos inicialmente permitidos, incorporando utilidades complementarias a las residenciales; entre ellas, comercios, servicios, esparcimientos, áreas de equipamiento y estacionamientos subterráneos, entre otros. Desde el oficialismo aseguraron que la ley de ahora "mejora las condiciones para el entorno del barrio" y no aumenta la capacidad constructiva ni la altitud, explicó en el recinto la diputada Roldán Méndez.

Desde la oposición el legislador Javier Andrade advirtió que "se eliminan los requerimientos estacionamiento y espacios para carga y descarga, que ahora quedan a criterio del ejecutivo". El diputado porteño de Unidad Ciudadana denunció la falta de un estudio oficial sobre el impacto ambiental que tendrá la obra sobre la zona. "¿Qué pasa con el suministro de los servicios de agua, luz, gas?", se preguntó.

Carlos Tomada, jefe de bloque de Unidad Ciudadana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bautista
    13/04/19
    19:46
    que troll que sos...se ve que te pagan por comentario no? Queremos plazas y parques. verdes, con árboles, no con cemento y torres. Basta de negociados inmobiliarios de Larreta!
    Responder
  • 5
    13/04/19
    08:27
    Mas construccion, mas impuestos a cobrar, mas laburo, mas seguridad
    O con que cobran los sueldos los diputados y politiqueris, de los impuestos
    Entonces, no se entiende
    Responder
  • 4
    13/04/19
    08:25
    En sinteis muchos prefieren que haya un baldio inmundo e infesto que destruye la cotizacion de la zona, y que hace al barrio inseguro.
    Será que querran comprar barato los terrenos y casas del barrio.
    vaya a saberse
    Responder
  • 3
    13/04/19
    08:23
    Para el checho con u, construir es hacer negociados
    Y dejar baldios que es, chechuto, dejar zona liberadas para los choreos
    basta de fanatismo y mas obras
    Responder
  • 2
    13/04/19
    08:22
    Excelente medida.
    Mas construccion, mas empleo
    ademas habra parques y verde
    verde y pareques a los que pooco van, pero hinchan para que haya, pero cuando los hacen tambien los critican
    muchos ka y fanatikos prefieren baldios a shopings, construccion y parques
    son tan ideologicosy fanaticos que prefieren vivir enfrente de un mugral que de un shoping, que les dará seguridad, luz, cotizará sus casas, y hasta podrán conseguir laburo en la zona, bueno esto no es para ellos son progres y ka y la palabra laburo les da urticaria
    Responder
  • 1
    bautista
    12/04/19
    19:38
    Queremos plazas y parques. verdes, con árboles, no con cemento y torres. Basta de negociados inmobiliarios de Larreta!
    Responder
Noticias relacionadas
WeWork le prometió a Larreta construir una torre en el Parque de la Innovación

WeWork le prometió a Larreta construir una torre en el Parque de la Innovación

LPO
El gigante del "coworking" tiene en sus planes una torre de 25 pisos y 14 mil metros cuadrados.
La Legislatura aprobó la reconversión de la Terminal de Retiro y sus alrededores

La Legislatura aprobó la reconversión de la Terminal de Retiro y sus alrededores

LPO
La restructuración incluirá nuevos accesos, pasos en altura y la integración de la Villa 31.