Retiro
La Legislatura aprobó la reconversión de la Terminal de Retiro y sus alrededores
La restructuración incluirá nuevos accesos, pasos en altura y la integración de la Villa 31.

La legislatura porteña aprobó el plan de reconversión de la Terminal de Ómnibus de Retiro, una de las más deterioradas de la Ciudad, y sus alrededores. La restructuración del principal centro de transporte terrestre incluirá nuevos accesos, pasos en altura y la integración de la Villa 31.

Los 33 votos del oficialismo alcanzaron para cristalizar un proyecto que venía demorado y era prioridad para el jefe de Gobierno. La zona de Retiro es una de las más cotizadas de la Ciudad pero con sectores en grave estado de abandono.

Se trata de la segunda lectura que ratifica un convenio de cooperación firmado el año pasado entre los misterios de Transporte nacional y de Desarrollo Urbano y Transporte. Se supone que una vez relicitada la terminal que hoy maneja Nación, pasará a manos de la Ciudad. La transferencia es uno de los mayores anhelos de Larreta que considera el vetusto edificio como una traba para el desarrollo inmobiliario del barrio de Retiro.

El gobierno porteño tiene varios proyectos que harán subir el precio del barrio donde Nicky Caputo se asoció con Ernesto Allaria y Miguel Camps para construir uno de los lujosos Quartiers. Por lo pronto ya arrancó la urbanización de la Villa 31 que incluirá una nueva traza de la Autopista Illia tanto el Paseo del Bajo como la Línea E de subtes están en su última etapa.

Las obras y los servicios que se realizarán mejorarán movilidad, la circulación y el tránsito, pero integrarán distintos medios de transporte y permitirán incluir al barrio Padre Carlos Mugica en el tejido urbano.

El Ministerio de Transporte nacional había lanzado una licitación en 2017, pero el nuevo Código de Planeamiento Urbano porteño y el plan de urbanización de la Villa 31 obligó a rediseñar el esquema original. Así Horacio Rodríguez Larreta consiguió meterse en un proyecto que manejaba Guillermo Dietrich, hasta ahora renuente a transferir la terminal al distrito capitalino.

Para reforzar la conectividad de la zona se hará un Centro de Trasbordo que conectará con el Metrobus del Bajo y el Metrobus de la Av. 9 de Julio. La obra prevé nuevos accesos y calzadas para la movilidad peatonal, vinculación con el proyecto de parque en altura o puente parquizado.

El proyecto contempla la apertura de vías de circulación entre el barrio Mugica y su entorno y en el interior de la villa, donde en un futuro ingresarán colectivos. Paralelo a la calle lateral interna de la terminal, por donde ingresan los colectivos que llegan a la estación, se abrirá una calle de acceso al Barrio 31, la que será además la línea de deslinde.

Paralelo a las obras saldrán a la venta predios cercanos a la estación, como el que ocupa un supermercado Coto. La Legislatura determinó que las nuevas construcciones no podrán superar el 30% del predio (60.000 m2 sobre rasante, a contar sobre la superficie existente). El límite de altura es de 28 metros, pero en un sector que representa el 1,5% del terreno se admite una altitud límite de 45 metros.

Render de la nueva terminal según el proyecto de 2017.

Una licitación complicada

Si bien en 2017 el gobierno nacional había lanzado una nueva licitación el proceso nunca terminó. Son cuatro las empresas que presentaron ofertas: Services-Cusmely S.A asociada con Germán Neuss, Indhal S.R.L, una constructora argentina, Terminal Pacheco S.A.-Teximco S.A relacionada con la empresa Flechabus y Terminales Terrestres Argentina (TTT), que maneja la terminal fantasma de Soldati y está vinculada a Otero.

Según se publicó a principios de año TTT había presentado la mejor oferta pero desde el gobierno prefieren mantener a Otero lejos del negocio. El ministro de Transporte Dietrich tiene una excelente relación con Neuss a pesar de que el pliego presentado por el empresario, sospechado de pagar 25 millones de dólares en coimas durante el menemismo, no habría pasado los filtros del Estado.

Por eso en el gobierno suspiraron aliviados cuando la Legislatura porteña aprobó un nuevo Código de Planeamiento y modificó por enésima vez los planes de urbanización para la Villa 31. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.