Massa promete bajar las retenciones y busca un referente para el campo
El tigrense lanzó una serie de propuestas tendientes a seducir a los productores mientras mira de reojo los movimientos de Lavagna con el sector.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, busca seducir al sector agropecuario con una serie de propuestas tendientes a reducir la carga tributaria. De hecho, en su plataforma de propuestas electorales el pre-candidato a Presidente se refiere al tema.

"Vamos a impulsar una agresiva modificación impositiva para unificar, simplificar y reducir los impuestos a las exportaciones", dice el documento titulado "10 compromisos para la transformación de la Argentina" presentado la semana pasada en La Rural.

LPO conversó con dirigentes del Frente Renovador para conocer las medidas que propone Massa para el campo. "Presentamos lineamientos generales que hablan de la competitividad del sector", comentó uno de los técnicos que se ocupa del tema.

"Nuestra visión respecto a las retenciones como un impuesto distorsivo está vigente", aclaró la fuente consultada. "Lo que se plantea es trabajar en la quita de este tributo en la medida que los costos de producción lo vayan requiriendo", sostuvo.

"La visión de Sergio (Massa) es que la producción agrícola alejada de los puertos debe tener menor carga tributaria. Pero hay que encontrar las herramientas para que esa mejora en la rentabilidad no se traslade a los arrendamientos", agregó la fuente.

Lavagna limó asperezas con el campo y les prometió crecimiento

En 2015 Massa -al igual que Mauricio Macri y Daniel Scioli- prometió eliminar las retenciones al campo en caso de ser electo. "Queremos al campo y a la industria y el desarrollo de todas las regiones del país", afirma el documento massista.

Uno de los interrogantes que surge actualmente en el Frente Renovador es la ausencia de un referente en temas agropecuarios. En este sentido, el cordobés Carlos Garetto y el bonaerense Gilberto Alegre ya se alejaron de este espacio político.

Por el momento uno de los que sigue trabajando cerca de Massa es el dirigente de Federación Agraria, Jorge Solmi, un hombre proveniente de Pergamino especialista en semillas (un tema clave para el campo aún no resuelto).

Cerca del tigrense cuentan que la ausencia de un referente está costando caro. A fines del año pasado Massa quedó enredado en una polémica con el campo por un tuit en el que pedía terminar con quienes "saquean al país vendiendo productos primarios".

Enseguida Massa tuvo que aclarar que se refería a la minería y no al agro. "Tenemos que ser claros con los productores y empezar a reunirnos con dirigentes que están descontentos con el macrismo", señaló otra fuente del Frente Renovador.

Sucede que no son pocos los que empiezan a observar los movimientos de Roberto Lavagna. La semana pasada el ex ministro de Economía se juntó con los principales referentes del campo y en marzo recorrió Expoagro con Miguel Lifschitz.

A diferencia de Lavagna, Massa ya manifestó públicamente su idea sobre las retenciones y creen que ahí podría estar la clave para atraer votantes de áreas rurales desencantados con Macri y que nunca votarían a Cristina Kirchner.

Por último, entre las propuestas de Massa se afirma que "el Estado debe tener un rol activo en la promoción del sistema productivo que aspire a la generación de valor agregado y no solo a la obtención de ganancias del sector pampeano". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    el chino
    10/04/19
    15:25
    Massa, es una persona que no tiene nada de verguenza.
    Mentiroso a full, anuncia cualquier cosa
    No se quiere dar cuenta que tiene un serio problema....no le cree nadie.....
    Hasta las fotos lo venden cuando se coloca con cara de preocupado,,,,,
    Tambien felicita y se alegra de cualquiera que tiene unos votos (como si fuera un pollo de su gallinero)
    Ya no va ocuparse de Massa
    Responder
  • 4
    blacrock
    09/04/19
    16:08
    Yo en cambio nunca votaría a massa
    Responder
  • 3
    09/04/19
    09:59
    Masita promete mantener lo planes, ampliar los subsidios, bajar las retenciones, dejar libre a los ka, encerrar a los ka
    Cualquier cosa con tal de ganar
    Pero ni su perro le cree
    Si bajan los impuestos quien pagará los subsidios, planes, y demas que promete
    Massita la llegada del abuelo del geriatrico a tu espacio te puso muy nervioso
    Anda , cambiale los pañales y llevalo a la plaza a darle de comer a las palomas y de paso seguí combatiendo los troleros como publicó este diartito
    Eso si, los unicos que te apoyan son los troleros a los que les tiran unos mangos
    Estas desconcertado, la politica no es para vos
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    09/04/19
    09:58
    Este tipo es el politico mas pelotudo de la historia
    Responder
  • 1
    malebranche
    09/04/19
    09:51
    Es recurrente esa promesa demagógica en todo político en campaña. Después llegan al poder, alguien les lleva una planilla de Excel con los números reales y se dan cuenta que es imposible de cumplir. Argentina no crea riqueza genuina que pueda ser tributada, es una economía extractivista de cuño netamente colonial. Casi todo lo que se hacía de interesante en industria se desmanteló en 1976.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.