Campo
El campo proyecta liquidar USD 27.000 millones en todo el año
El cálculo surge de los precios actuales y de la cosecha récord. Se trataría de la mayor liquidación de dólares de las últimas décadas.

En los últimos días, a partir de las turbulencias que se registraron en el mercado cambiario, se generó una gran cantidad de especulaciones políticas y económicas respecto a la liquidación de divisas proveniente del sector agropecuario.

Es que el campo es hoy por hoy el único sector de la economía que genera divisas genuinas y la evolución de las ventas de la cosecha es clave para el objetivo de la Casa Rosada de mantener calmo el dólar al menos hasta las elecciones.

Según pudo averiguar LPO con diversas fuentes, la liquidación del sector agroindustrial en 2019 se ubicará en torno a los u$s 27 mil millones en función de los precios actuales y de la cosecha récord de entre 130 y 140 millones de toneladas.

En este cálculo coincidieron al menos tres exportadores que conversaron con este medio. Durante el pasado mes de marzo las empresas agroindustriales liquidaron una suma de u$s 1.143 millones, según informó este lunes CIARA-CEC.

El Gobierno mostró como un logro el caos logístico que genera la cosecha récord

En el primer trimestre del año la liquidación de divisas que informaron las cerealeras se ubicó en u$s 4.189 millones. El dato es que enero, febrero y marzo son los meses más flojos dado que las ventas corresponden al ciclo comercial 2017/18.

A partir de abril empieza a comercializarse la campaña 2018/19 con exportaciones programadas para este mes por 610 mil toneladas de harina de soja, 444 mil toneladas de poroto de soja y 188 mil toneladas de aceite de soja.

En el Banco Central dejaron trascender que de abril a septiembre la liquidación de divisas del agro sería de u$s 10 mil millones. Pero en el sector aseguran que el cálculo es erróneo ya que no contempla los meses de mayor venta de granos.

"Los pequeños y medianos productores van a liquidar porque tienen deudas de años anteriores por la sequía e inundaciones. El sector productivo está poniendo el hombro", dijo Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria (FAA).

El último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó una cosecha de 53 millones de toneladas de soja, 46 millones de toneladas de maíz y 3,9 millones de toneladas de girasol.

"La liquidación de divisas está influida por diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas y condiciones climáticas", explicó CIARA-CEC.

La entidad indicó que también influyen los "feriados, las medidas de fuerza sindicales, las modificaciones regulatorias, las barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, las exigencias fitosanitarias y de calidad de otros países".

Sólo en materia de retenciones, el Estado recaudará alrededor de u$s 7 mil millones este año a partir del cobro de alrededor de un 28% de derechos de exportación al complejo sojero y un 8/9% al resto de los sectores productivos.

El economista Manuel Adorni estimó que en 2019 el sector agropecuario aportará un 60% de las divisas, más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y alrededor del 10% de la recaudación total del país.

Si se concretan los u$s 27.000 millones en 2019, sería el año con mayor liquidación de dólares de las últimas décadas. En 2018 se liquidaron apenas u$s 18 mil millones por la sequía, en 2017 ingresaron u$s 21.399 millones y en 2016 unos u$s 24.000 millones.

En 2015 -el último año del segundo mandato de Cristina- el campo liquidó 18 mil millones; en 2014 u$s 24.100 millones; en 2013 u$s 23.200 millones; en 2012 u$s 23.000 millones; en 2011 u$s 25.133 millones; y en 2010 u$s 22.200 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    04/04/19
    22:02
    Big boludo........ ya posteaste esa diarrea un montón de veces .....la regla es que .cuando no sabes ya que carajo decir es mejor llamarse a silencio que quedar como un pobre loro lobotomizado
    Responder
  • 11
    bangkrash
    04/04/19
    20:03
    PARAS QUIENES TODAVIA CREEN QUE EL CAMPO SALVA AL PAIS.
    El campo argentino en numeros es una investigacion anual de FADA (Fundacion Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que pone en cifras lo que el campo aporto para el desarrollo del pais.
    Del informe se desprende que la produccion del agro argentino genera:
    1 de cada 6 puestos de trabajo. 17% del total de empleo nacional privado.
    1 de cada 10 pesos de recaudación tributaria. 10,7% de recaudacion de impuestos de seleccionados de AFIP.
    1 de cada 10 pesos de producto bruto interno. 10,4% del PBI nacional.
    7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones.

    Entonces 17 personas dependen y trabajan para el campo y las otras 83 personas dependen de otras actividades que no dependen de campo.
    De cada 100 pesos que recauda la AFIP $ 89,30 pesos no dependen del campo sino de otras actividades
    Del 100 % del PBI el 89,60 % no dependen del campo sino de otras actividades.

    Es decir que mas del 80 % de la economía del país no dependen del campo, depende del consumo interno que sostiene a las pymes, a las industrias, las empresas de servicios etc. En sintesis el funcionamiento de esta republica y a sus ciudadanos.

    Según contrymirror.com
    En el 2017 la contribución al PBI:
    Agricultura: 6%
    Industria: 22 %
    Servicios: 57 %
    La contribución porcentual al PIB muestra la dependencia de la economía de los tres sectores de la agricultura, la industria y los servicios.


    A Macri solo le interesa este item:
    7 de cada 10 dolares por exportacion. 66% del total de exportaciones

    Por los dolares que van a ingresar a las arcas nacionales para poder pagarle a los planeros del FMI y a los acreedores, el capital de la deuda, los intereses, servicios de la deuda y las comisiones. Nada mas.
    Fronteras adentro olvidensen, ya nos avisaron con la ronda de aumentos tarifarios para todos los ciudadanos de la republica.

    Tambien:
    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html

    Labor force - by occupation:
    agriculture: 5.3%
    industry: 28.6%
    services: 66.1% (2017 est.)

    GDP - composition, by sector of origin:
    agriculture: 10.8% (2017 est.)
    industry: 28.1% (2017 est.)
    services: 61.1% (2017 est.)

    GDP (Gross Domestic Product). Es el valor monetario total de los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un pais, independientemente de quién posee los activos o la nacionalidad de la mano de obra utilizada en la producción de ese producto. Es el famoso PBI
    Responder
  • 10
    04/04/19
    15:56
    Colella. ......mas chance de laburar limpiando pisos? se nota que de ese tema sabes un monton....y quien te dijo que me interesa ser tu colega? jajajajaja
    Responder
  • 9
    blacrock
    04/04/19
    15:48
    Big? Pregunta formal y técnica.
    1- si liquidan todo lo que dice el titular alcanza?
    2- ud. Piensa que el campo liquidará todo pudiendo guardar y liquidar a otro precio de dólar...
    Responder
  • 8
    blacrock
    04/04/19
    15:46
    Al peón que le dio la mano al gato:
    Díganle esto...

    Flaco, Estás nominado. Anda a sacarte el gualicho con alguna pitonisa del gran Buenos Aires.
    Responder
  • 7
    biglebowsky
    04/04/19
    15:08
    hay que ver los numeros del Ciara... y listo.
    no te puede caber el chamuyo de los potenciales...
    hasta el momento, este optimismo, no se ve en los numeros.
    la liquidacion hecha hasta ahora, es menor, al peor año de la doctora.
    y si ven, enero febrero y marzo...es peor aun.
    Responder
  • 6
    biglebowsky
    04/04/19
    15:05
    se trataria.....¨
    seria....¨
    si esto se concreta¨...
    demasiados condicionales tiene la nota, como para tomarla en serio.
    se parece mas a una gacetilla de prensa.
    Responder
  • 5
    donchuma
    04/04/19
    14:47
    "Seguí chupando que yo te aviso"
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    04/04/19
    14:24
    Mirkobulje, ayer mismo dijeron que hasta mayo no pensaban liquidar

    Johnny guemes, es buena noticia para vos, pensa que con dolar alto, tenes mas chances de laburar limpiando pisos
    Responder
  • 3
    04/04/19
    12:49
    Esto es muy mala noticia para la mi erda peronista .....que todavía ni candidato de "unidad " tiene ( ni tendra)
    Responder