Salarios
Baradel rechazó la oferta de Vidal de cubrir la inflación y sumarle un 5%
Los gremios definen el viernes si lanzan medidas de fuerza. Reclaman lo que perdieron durante 2018.

La oferta del gobierno de María Eugenia Vidal a los gremios docentes no alcanzó para llegar a un acuerdo y ahora peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires. 

Los negociadores de la Gobernadora presentaron una oferta en la que mantuvieron la idea de la cláusula gatillo planteada en la primera reunión y agregaron un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.

Los gremios rechazaron la propuesta y ahora el gobierno deberá acelerar otra oferta antes del fin de semana largo si es que quiere cumplir con el objetivo de arrancar las clases a término.

Con este esquema, el gobierno liquidaría una mejora del 2,9% por enero y del 3,6 por febrero. Las actualizaciones hasta marzo serán mensuales -siempre con la cláusula gatillo- y a partir de allí, trimestrales. En tanto, la ayuda extra o "garantía salarial" permitiría alcanzar por lo menos 20.150 pesos por cargo a partir de marzo.

"La mayoría de los docentes se queda sin recuperar poder adquisitivo. Achican mucho la escala salarial. Además, el 5% no cuenta porque es para cobrar recién en 2020", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Vidal y los gremios docentes cerca de un acuerdo para cerrar la paritaria

En las últimas horas, tanto desde el gobierno como desde los gremios mostraban optimismo. Desde la semana pasada se habían acelerado los contactos informales, una metodología clave para este tipo de negociación.

Parecía que el gobierno llevaría a la mesa de negociaciones una propuesta que permitiera de mínima convencer a los gremios de arrancar las clases el 6 de marzo aunque después se continúe con la discusión salarial.

Solo en 2016 Vidal logró comenzar a tiempo las clases. En 2017 la Gobernadora apostó a un feroz enfrentamiento con los gremios que terminó desgastando al gobierno. Esa embestida tuvo su pico máximo el año pasado con 28 días sin clase y sin lograr cerrar la discusión salarial.

Hernán Lacunza y Gabriel Sánchez Zinni.

Por estas horas, desde el gobierno reconocen que ese enfrentamiento fue un error (en particular desde la crisis inflacionaria de 2018). LPO adelantó el lunes que Vidal cuenta con sondeos que reflejan el malestar de la sociedad por su cruzada contra los maestros.

Tras el rechazo de la oferta, los gremios defendieron su postura y el gobierno defendió la propuesta salarial. Sin embargo, a diferencia del año pasado, ambas partes muestran cautela y esquivan chicanas y sarcasmos.

¿Cómo sigue la negociación? Por el lado de los maestros, los sindicatos docentes se reunirán el jueves y viernes en asambleas y congresos distritales para determinar una eventual convocatoria a un paro. El anuncio se hará el mismo día que la Gobernadora hable ante senadores y diputados en la Asamblea Legislativa. Por el lado del gobierno, se espera que convoquen a una nueva reunión para el viernes, aunque por el momento en La Plata mantienen hermetismo.

"No hay propuesta de aumento salarial y hay una consolidación de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado", señaló Baradel, a la salida de la mesa paritaria.

Es que los sindicatos entienden el Gobierno debe resolver la pérdida del poder adquisitivo del año pasado que calculan en un 15,6%, la diferencia que existió entre el 32% (el Ejecutivo habla de un 38% promedio) de incremento que percibieron y el 47,6% de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En esta línea, advirtieron que el ascenso del mínimo de manera solitaria "significa el achatamiento de la escala salarial docente". 

"Va a ganar lo mismo el docente que recién se inicia que aquel docente maestro de grado que tiene 10 o 12 años", se quejó la presidenta de FEB, Mirta Petrocini.

Del otro lado, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, consideró que la propuesta de hoy atiende al "planteo de insuficiencia" de la paritaria anterior y "es muy razonable" como "para que todos nos comprometamos a garantizar el ciclo escolar que hace 30 años no podemos cumplirlo por diferentes medidas de fuerza".

El funcionario defendió que la oferta priorice el salario mínimo. "La Provincia usa todos los recursos disponibles para poder mejorar los ingresos de todos los docentes con la mayor equidad, pero atendiendo sobre todo a los sectores más vulnerables", detalló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    blacrock
    28/02/19
    19:18
    Tenemos muchos candidatos.

    Pregunta donde fue la reunión por la unidad nacional y quien estaba al lado de Gioia...
    Opa
    Responder
  • 8
    juancatalan
    28/02/19
    18:11
    Lean bien, kukarachas apestosas... INFLACION + 5%.... ratas, no saben ni leer.
    Responder
  • 7
    blacrock
    28/02/19
    14:14
    Milanga?
    Cinco más inflacion es nadaaaaaaa.
    Es una fucking provocación te guste o lomlo aceptes o no.
    Te la vas a tener que comer doblada
    Mongo.
    Responder
  • 6
    elpordio
    28/02/19
    13:45
    Es increible que todavía haya que explicar el reclamo docente. Si la inflación fue de 47,6 y el aumento de 31, ¿es posible que todavía haya quienes digan q con la clausula gatillo más un 5% quedamos cubiertos?. Del gobierno lo entiendo, pero del grueso de la sociedad... mamita
    Responder
  • 5
    28/02/19
    09:04
    Leyeron bien simios ka
    No es el cinco porciento de aumento
    Es el cinco mas lo que de la inflacion
    Si la inflacion será del cuarenta el amento será del cuarenta y cinco
    Le ganarán cinco puntos a la inflacion
    Claro, la rancia y putrefacta comida que injieren les afectó el cerebro
    Responder
  • 4
    28/02/19
    09:03
    Excelente oferta para tipos que de diez dias faltan cinco
    Provocar, analfa pedregullo, es no dar clases y cuando la dan hablar de militancia y de relato, como el del vago ahogado, donde lo unico mal donado fue el dinero que el estado le pagó a la familia
    TE FALTA CEREBRO, NO TE DAS CUENTA QUE ESTO TERMINA SIENDO FUNCIONAL A HEIDI, QUE TE PASA EL TRAPO Y TE LO PASARIA AUNQUE LE FALTSAEN LAS DOS MANOS
    Muy nerviosos los multiniKA.
    No encontraron candidato, no suben en las encuestas, o le dejaron de pagar el sueldito por su 'EXITOSO' trabajo de multiniks
    Responder
  • 3
    les falta poco
    28/02/19
    05:36
    Aguanten los docentes de la pba. Que reviente y se pudra la hija de remil putas de Vidal y su gobierno de oligarcas y nenes bien (bien hijos de puta) como Sanchez Zinny
    Responder
  • 2
    blacrock
    27/02/19
    22:47
    5% es una provocación.
    Espero que se aguante la respuesta que se le viene.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    27/02/19
    22:26
    REALMENTE UNA BURLA, 5% EN DICIEMBRE.... ESTO Y ESCUPIRTE EN LA CARA ES LO MISMO. DESPUES DICEN QUE USAN A LOS CHICOS DE ESCUDO, SEGURO QUE ESTO NO ES USAR A LOS CHICOS TAMBIÉN....???
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.