Río Negro
El fiscal de Cámara de Río Negro avala la candidatura de Weretilneck
Hernán Trejo emitió un dictamen que desestima las impugnaciones de Cambiemos y el FPV.

 El fiscal de Cámara de Río Negro, Hernán Trejo, aseguró este viernes que el gobernador Alberto Weretilneck puede ser candidato a un tercer mandato, luego de las impugnaciones de Cambiemos y el kirchnerismo.

El dictamen de Trejo no es vinculante para el Tribunal Electoral, que deberá expedirse el próximo miércoles para determinar si Weretilneck puede competir en las elecciones del próximo 7 de abril.

Trejo afirma que el "Tribunal entienda que de la lectura e interpretación" de los artículos 175 y 180 de la Constitución de Río Negro, como también, de la ley 2239 de Acefalía, el "candidato Weretilneck no se encontraría impedido de participar en los comicios" ya que no está "comprendido en ninguno de los dos supuestos" previstos en el 175.

El fiscal agregó que "si hay dudas" por "la inexistencia de un claro texto normativo", "cobra preponderancia el principio democrático que establece que al pueblo se le deben dar o poner a su alcance todas la alternativas para elegir y a favor de la participación de los candidatos y no de la proscripción", aludiendo a "tratados supranacionales de rango constitucional incorporados por el Art 75 inc 22 (Reforma Constitucional de 1994) y al haber dos interpretaciones de la norma (una habilitante y otra proscriptiva)". De este modo, ratifica que Weretilneck "estaría habilitado".

La Rosada baja a Wisky en Río Negro y se conforma con un triunfo de Weretilneck

Tanto Cambiemos como el kirchnerismo impugnaron la candidatura de Weretilneck y pidieron la "inhabilitación" bajo el argumento de que no podía presentarse -en forma consecutiva- para un tercer mandato en la integración de la fórmula.

Cambiemos basa la impugnación en el artículo 175 de la Constitución provincial, que señala que "el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez". Pero Weretilneck argumenta que en su primer mandato no había sido elegido gobernador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    23/02/19
    16:20
    Si el gordo Werel... es el candidato de Cambiemos
    Responder
Más de Política
Milei vuelve a imitar a Trump y evalúa salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Milei vuelve a imitar a Trump y evalúa salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

LPO
El Presidente hizo lo mismo que con la OMS aunque ahora Trump está negociando para quedarse si nombrar un director propio.
Kicillof suma intendentes radicales al clamor por el desdoblamiento

Kicillof suma intendentes radicales al clamor por el desdoblamiento

LPO (La Plata)
El vice del Foro UCR expuso su apoyo junto a uno de los intendentes más cercanos al gobernador. Creen que es vital para desengancharse de la discusión nacional.
Caputo y Sturzenegger ahora chocan por el campo

Caputo y Sturzenegger ahora chocan por el campo

LPO
El ministro le dijo que sus planes de desguace del Inta y el Inase le complican el intento de recomponer con el sector.
Lugones puso a un amigo a liquidar las obras sociales y manotean miles de millones a los gremios

Lugones puso a un amigo a liquidar las obras sociales y manotean miles de millones a los gremios

LPO
Ricardo Lara quedó a cargo del comité que regula el traspaso de las mutuales gremiales. Compartió panel con Santiago y los Peaky Blinders.
Los desamparados por Pareja sondean a Marra para que compita en provincia

Los desamparados por Pareja sondean a Marra para que compita en provincia

LPO
El legislador expulsado de La Libertad Avanza tiene un domicilio en Nordelta. Lo buscan dirigentes que apoyan a Milei pero quedaron fuera del armado de Karina.
Macri analiza no ser candidato porque una encuesta lo ubica tercero

Macri analiza no ser candidato porque una encuesta lo ubica tercero

LPO
El expresidente aparece detrás de Patricia y Santoro y empezó a archivar la idea de candidatearse a senador. El cortocircuito de Jorge con Santilli.