Trigo
Preocupa que el trigo transgénico desate un conflicto entre Macri y Bolsonaro
En Brasil advierten que es un tema de seguridad alimentaria y amenazan con dejar de comprar el cereal. El lobby de Bioceres y las internas en la Rosada.

La polémica por el lanzamiento del trigo transgénico de la firma Bioceres sigue creciendo en el inicio del cuarto intermedio propuesto por Mauricio Macri para que los integrantes de los distintos eslabones de la cadena comercial se pongan de acuerdo.

Sucede que en los últimos días los directivos de la Asociación Brasileña de Trigo (ABITRIGO) se comunicaron con empresarios y autoridades argentinas para expresarles su preocupación por el avance de este desarrollo tecnológico.

Es que el gen que le confiere la tolerancia a sequía al trigo HB4 -descubierto por un equipo de investigadores del Conicet- está prohibido en Brasil. El dato no es menor teniendo en cuenta que el vecino país es el principal importador del cereal argentino.

"Los procesos de aprobación de un evento transgénico son sumamente tediosos y burocráticos y requieren de consensos políticos que hoy no existen", le advirtió un directivo de ABITRIGO a un importante empresario local, según pudo saber LPO.

Los operadores privados estiman que en caso de aprobarse el trigo transgénico, sin la aprobación de los principales compradores, podría originarse un perjuicio para el país del orden de los u$s 3100 millones a partir de la pérdida de mercados.

"Para Brasil el trigo transgénico es un asunto de seguridad alimentaria, nacional y política", le remarcó el brasileño al empresario argentino advirtiendo por la posibilidad de que el tema termine en un conflicto diplomático entre Macri y Bolsonaro.

Macri pospuso la aprobación del trigo transgénico de Bioceres por el rechazo del campo

En junio de 2018, en un Congreso en San Pablo, las autoridades brasileñas confirmaron que comprarán un total de 8 millones de toneladas de trigo hasta fines de 2019 en lo que fue interpretado por el mercado como un respaldo a la gestión de Macri.

Toda esta discusión se da después de una notable recuperación del sector que acaba de culminar tres campañas consecutivas récords en torno a las 19 millones de toneladas tras el desfalco que provocó la política del gobierno anterior sobre el trigo.

"No hay margen para ir a fondo con este tipo de experimentos que nos pueden dejar nuevamente muy mal parados en el comercio internacional. Se trata de un evento que requiere un plan integral muy bien coordinado con los clientes", dicen en Agroindustria.

Este miércoles en la Bolsa de Cereales se reunieron el presidente de la Federación de la Industria Molinera Diego Cifarelli, el titular de CIARA Gustavo Idígoras, la gerenta del Centro de Exportadores María Marta Rebizo y el CEO de Bioceres Federico Trucco.

Allí empezaron a trazar los primeros lineamientos para acordar con Brasil y el resto de los grandes compradores de trigo argentino con el objetivo de evitar que rechacen la tecnología. "Esto es algo que puede durar muchos años", advierten.

En este escenario, los directivos de Bioceres destacan que el trigo transgénico es un logro de impacto internacional que permitiría desarrollar el cultivo en zonas marginales y posicionar al país en la vanguardia en materia científica y tecnológica.

Etchevehere choca con Barañao por el trigo transgénico

Como sea, el CEO de la empresa biotecnológica, Federico Trucco, sintió que el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, le armó una "emboscada" cuando lo sentó en Casa Rosada con todos los que están en contra del transgénico.

Trucco, sabiendo que en esa reunión en Balcarce 50 correría claramente en desventaja, pudo meter "por la ventana" al empresario Gustavo Grobocopatel para emparejar un poco las posiciones a favor y en contra con el visto bueno de Dante Sica.

Es por esto quizá que Trucco no se resigna ya que Macri, si bien dispuso un cuarto intermedio de 60 días para encontrar consensos, se muestra a favor del desarrollo en línea con Lino Barañao y Sica que apoyan el evento de Bioceres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    blacrock
    14/02/19
    15:47
    Colella, las alergias pueden ser causadas por trazas de un producto transgénico no apto para consumo humano.
    Un ejemplo de muchos!!!
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    14/02/19
    14:17
    Es genial que aca nos cobran a precio dolar comida envenenada que afuera no quieren
    Responder
  • 6
    14/02/19
    13:26
    Looby para acá, looby para allá.
    Si deciden A para vlos que quieren B, el gobierno es mafia y viceversa
    Y si se sacan el fanatismo y piensan por si mismos, sin ser coptados por el loby
    Responder
  • 5
    guadatesta
    14/02/19
    12:37
    BIEN BRASI POR PONERLOS EN SU LUGAR, LO TRANSGENICO ME SUENA A DEGENERAMIENTO, VAYA A SABER LO QUE HACEN ESTOS TIPOS CON LA PLANTA Y SI DESPUÉS CON LOS AÑOS NO DEVIENE EN ALGUNA ENFERMEDAD. A ESTS LES CALIENTA SOLO VENDER Y NO LOS EFECTOS QUE PODRÍAN TENER OBRE LA GENTE DE ACA A 10 AÑOS..
    Responder
  • 4
    ziziperba
    14/02/19
    11:36
    La diplomacia no es precisamente un activo del "domador de reposeras" ni del "domador de camillas". Mejor manden a negociar a las respectivas primeras damas que, se me ocurre, ejercitan la paciencia diplomatica minuto a minuto en la "convivencia" con estos pibes
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    14/02/19
    11:03
    una cosa interesante de este gobierno mafioso, algo que podria hacer bajar un precio, algo nunca visto en el gobierno de cambiemos, deben estar desesperados, lo que no me sorprende es que hay varios dentro de gobierno en contra, siempre estan en contra de las empresas y capitales argentinos --
    Responder
  • 2
    blacrock
    14/02/19
    10:42
    Transgénico - Peligro Biológico -
    Responder
  • 1
    blacrock
    14/02/19
    10:40
    Para Brasil el trigo transgénico es un asunto de seguridad alimentaria, nacional y política...

    (Reconozco que Bolsonaro es responsable con esta medida)

    No quiero transgénicos.
    Ni en mi plato.
    Ni en mi campo.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.