Tarifas
Los intendentes presentan un amparo colectivo contra el aumento de luz
Lo impulsan Fernando Gray y Gabriel Katopodis junto a sus colegas y la defensoría del pueblo bonaerense. Confían en obtener un fallo a favor.

Los intendentes del peronismo bonaerense presentarán este lunes un amparo colectivo para frenar los incrementos de luz anunciados el 27 de diciembre y están confiados en obtener un pronto fallo favorable.

Lo firmaron el viernes y contarán con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la entidad presidida por el abogado Mariano Lovelli que en 2016 consiguió suspender el aumento de gas porque no hubo audiencia pública.

Con ese antecedente, Lovelli se presentará ante el juzgado federal Contencioso administrativo de La Plata con la firma de los alcaldes para impugnar las resoluciones que habilitaron la suba mayorista y minorista de la energía. Además, habrá amparos en los juzgados locales con las problemáticas municipales, que en otros años también fueron considerados.   

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, logró por esa vía suavizar los incrementos en los clubes de barrio y fue uno de los que impulsó el acto del viernes junto a su colega Fernando Gray, de Esteban Echeverría, presidente del PJ bonaerense.

"Vamos Hacia una Gran Audiencia Pública Nacional que será el 26 de febrero, convocada por la multisectorial contra el tarifazo. La salida es otro modelo, más productivo y distributivo", anticipó Katopodis durante el acto.

Aunque confía en un fallo favorable, Katopodis fue por más: "Para frenar este desastre, hay que ganarle a Macri con votos". 

En diálogo con LPO convocó a un compromiso político mayor. "No alcanza ya con denunciar o criticar al macrismo, para frenar este desastre hay que ganarles con votos", señaló.

También ante LPO, Gray dijo que tras leer las resoluciones publicadas el viernes estima un aumento de luz promedio de entre 32 y 55% y que reclamará ante el juzgado de Lomas de Zamora por la falta de inversión de las empresas, de equipos de contingencia (son tercerizados) y la nula intervención de organismos de control.

"Hay una falta de conciencia en el Gobierno de lo que está pasando. La gente no puede pagar las tarifas. Un restaurante tiene boletas de 100 mil pesos y el hospital local de 3 millones. No pueden funcionar",  se molestó. 

La presentación de La Plata considerará que los incrementos de luz vulneran el principio de tarifas justas y razonables exigido por la Corte Suprema en su último fallo. Además, recordará que no hubo audiencia pública como indica el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Con estos datos solicitarán a la secretaría de Energía y al Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (Enre) que "se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo".

Los otros intendentes que firmaron son Juan Zabaleta (Hurlingham), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves) y el Intendente interino de Colón, Pablo Pino. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    la constitucion
    04/03/19
    21:10
    esto es populismo berreta, aca lo que necesitamos los usuarios es controlar a las concesionarias, los entes reguladores no pueden estar sostenidos economicamente por las concesionarias, esas formas "neoliberales" del peronismo modo decada del 90 no van mas, tomen nota inutiles
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.