Las inundaciones abren un conflicto entre Lifschitz, Zamora y Peppo
En Santa Fe culpan a Santiago del Estero y Chaco por la falta de obras para atenuar el impacto del exceso de agua. Fuertes pérdidas en algodón y girasol.

Los efectos del fenómeno climático "El Niño" siguen causando problemas en diversos sectores productivos del país. Ahora fue el turno de la zona norte de la provincia de Santa Fe donde en los últimos días cayeron hasta 130 milímetros.

Según un relevamiento oficial al que accedió LPO, las localidades santafesinas más afectadas son Santa Margarita (130 milímetros), San Bernardo (132), Gato Colorado (118), Gregoria Pérez (70), Villa Minetti (65) y Tostado (15).

Desde mediados de diciembre a la fecha el norte de la provincia recibió acumulados de agua que superan la media de todo un año a lo que se agregó los efectos del escurrimiento de una gran masa hídrica proveniente de Santiago del Estero y Chaco.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, decretó el estado de "emergencia agropecuaria" en las zonas afectadas por las inundaciones. Pero los productores le están pidiendo que cambie la denominación a "desastre".

En la provincia no son pocos los miran con recelo a los gobernadores Domingo Peppo y Gerardo Zamora por la ausencia de obras hídricas para atenuar el impacto del exceso de lluvias y evitar que el agua escurra hacia el norte de Santa Fe.

Lo cierto es que, en estos momentos, en territorio santafesino hay parajes rurales que están aislados por la gran cantidad de agua que cayó. De hecho, la provincia puso a disposición un helicóptero para poder acercar bienes básicos a los pobladores.

Como sea, los daños más importantes por las inundaciones en el norte de Santa Fe lo sufrieron los productores de algodón. Hasta el momento las autoridades provinciales estiman pérdidas totales en alrededor de 7 mil hectáreas de dicho cultivo.

También se registraron daños puntuales en la producción ganadera y en lotes de girasol que estaban listos para cosechar. Es que el exceso de lluvias arruinó los caminos rurales que por unas cuantas semanas estarán completamente intransitables.

Confirmado: se perdieron 150 mil hectáreas de soja por "El Niño"

En esta línea, un dato que genera preocupación es que a raíz de las inundaciones no pueden realizarse siembras de soja de segunda y tercera. Al mismo tiempo, los especialistas estiman que habrá graves perjuicios en la producción de alfalfa.

"Los pueblos y las producciones del norte de la provincia de Santa Fe vienen sufriendo este flagelo histórico desde hace mucho tiempo", comentó a este medio Gilda Coria, director del distrito 12 de Federación Agraria (FAA).

"Es importante levantar las banderas de la Agricultura Familiar para luchar contra los desmanejos del suelo y respetar los cursos naturales del agua. Los que vienen de afuera solo usan de renta a nuestros campos", apuntó la dirigente santafesina.

Para colmo, los pronósticos en el norte de Santa Fe no son para nada alentadores. El meteorólogo Segio Jalfin dijo que "los modelos muestran que durante los próximos días hay probabilidades de precipitaciones extremas en esa zona del país". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.