Provincia
Salvai elige legisladores cercanos para la bicameral que analizará el desdoblamiento de elecciones
Manuel Mosca será el presidente. Los nombres que suenan para integrarla.

Federico Salvai, el jefe de Gabinete y principal armador político de María Eugenia Vidal, no quiere sorpresas en la bicameral que analizará el desdoblamiento de elecciones. Por eso, ya puntea una lista de legisladores propios y buscará acotar el margen de acción de la oposición.

Salvai trabajará en línea con el subsecretario de Reforma Política de la provincia, Manuel Terradez, para designar a los ocho senadores y diputados propios.

Según pudo saber LPO, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, presidirá además la comisión. En tanto, también trascendieron (aunque sus nombres no están confirmados) algunos nombres del oficialismo. Entre los que se mencionan figuran los senadores Walter Lanaro y Dalton Jauregui, y los diputados Daniel Ivoskus y Gabriela Besana.

En tanto, entre los opositores se menciona a la jefa de bloque del Frente Amplio Justicialista (FAJ), Alejandra Martínez, y a un representante del bloque de los intendentes del PJ: podría ser Marisol Merquel o Federico Otermin.

La bicameral surgió como aliciente tras la negativa de Vidal a la propuesta de Sergio Massa de desdoblar las elecciones municipales de la elección provincial. Ayer, en una jornada de frenéticas negociaciones para aprobar el presupuesto 2019, se acordó la inclusión de la bicameral.

En esa negociación, el líder del Frente Renovador se había plantado y exigía ese desdoblamiento como moneda de cambio para votar un endeudamiento de 68.500 millones.

La Gobernadora rechazó la presión de Massa pero aceptó dar curso a una bicameral no vinculante que se abocará a estudiar los proyectos presentados sobre el tema.

Según el texto del proyecto, la bicameral tendrá como misión estudiar la factibilidad de los proyectos que propongan modificar el régimen electoral bonaerense y que al día de hoy (4 de diciembre) tengan estado parlamentario.

Estará conformada por ocho senadores y ocho diputados. La mitad de los integrantes será de Cambiemos y la otra mitad será de la oposición.

La comisión trabajará durante enero y febrero. El último día de febrero será la fecha límite para presentar dictámenes ante las presidencias de las Cámaras. Los despachos de la comisión serán aprobados por mayoría simple y en caso de empate el voto del presidente se computará doble.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.