Justicia
Renuncias masivas de jueces para evitar la reforma del gobierno que reduce sus jubilaciones
Se estima que al menos 30 jueces y altos funcionarios renuncian por mes, para evitar que se les aplique la reforma que reduce su jubilación.

En medio de decenas de renuncias en la Justicia nacional para resguardarse de las reformas que impulsa el gobierno, la Asociación de Magistrados elegirá a sus nuevas autoridades. El oficialismo impulsa a Hernán Moncla, que competirá contra Roberto Pompa, de la lista Celeste y Oscar Ameal, de Compromiso Judicial.

Según pudo saber LPO en las últimas semanas solamente en el fuero Civil 20 jueces y 10 funcionarios comenzaron sus trámites jubilatorios, mientras que en el fuero Laboral se suman otros 15 casos entre magistrados y secretarios que buscan conservar el régimen actual.

El gobierno envió un proyecto para que los aportes de los judiciales pasen del 12 al 15% del sueldo y las jubilaciones pasen del actual 82% móvil al 72%. Además buscan aumentar la edad jubilatoria hasta 65 años. Algunas fuentes aseguran que son entre 30 y 40 los funcionarios y jueces que dejan sus puestos cada mes.

Son muchos los jueces que tienen edad para jubilarse pero igualmente siguen ejerciendo la magistratura. "Siempre escuché que los funcionarios querían trabajar hasta que pudieran en tribunales, ahora cada vez escucho más casos de personas que quieren jubilarse", le dijo Pompa a LPO. El camarista laboral entiende que las reformas impactarán negativamente en la calidad técnica de los candidatos.

Rosenkrantz defendió el privilegio de los jueces de no pagar ganancias

Por eso, ante la posibilidad del cambio de régimen son varios los que prefieren conservar las condiciones actuales.

Los tres candidatos coincidieron en su mirada sobre los temas más urgentes de la Asociación: evitar el pago de ganancias que impulsa el gobierno, impedir los cambios en las jubilaciones y frenar el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita porteña.

"Es un régimen especial que tiene desventajas respecto del normal, aportamos 12% y no 11% como los demás, está tres veces arriba del tope. Además aportamos mucho más de los 30 años que aportan los trabajadores", señaló Moncla.

El propio Pompa se enfrentó al ministro de Justicia Germán Garavano durante una visita del funcionario a la Facultad de Derecho y protestó contra el traspaso.

Desde la lista Celeste aseguran que la relación de la actual conducción con el oficialismo se "hace patente en los artículos periodísticos que circulan respecto de Ricardo Recondo como candidato del gobierno a presidir el Consejo de la Magistratura" y sostienen que eso "pone seriamente en duda la independencia que pregona la lista Bordó".

Para Pompa "ante los fallos que no gustan se formulan pedidos de juicio político. En este estado de perturbación no se puede ejercer la magistratura". Incluso planteó a LPO que la cantidad de funcionarios con estatus provisorio podría alcanzar el 50% en poco tiempo, eso llevaría a un reflejo que el macrismo pretende evitar a toda costa, el régimen venezolano.

Respecto de los jury que impulsó el Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura para Ameal obedecieron a cuestiones disciplinarias. "No creo que haya un avance el Poder Ejecutivo contra los jueces sino que hay jueces que no hicieron las cosas bien", explicó. De todas formas planteó sus críticas hacia la conducción: "La Asociación tendría que tener una energía distinta para hacer los derechos de los jueces".

"Lo importante es que vayan a votar, que se demuestre que hay interés por la Asociación. En los temas importantes tenemos que estar unidos", pidió Moncla. Ameal coincidió parcialmente. Todas las listas tenemos que actuar juntas. Aunque algunos no lo hicieron", rechazó

Son 960 los jueces que votarán en las elecciones, mientras que el padrón total de la Asociación ronda los 2500 miembros. En la elección para el Consejo, se impuso la lista Bordó por un margen de 33 votos frente a la Celeste y Compromiso Judicial terminó tercer con 184. Casa una de las listas pudo colocar un consejero en el organismo encargado de preparar las ternas y destituir los jueces. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    28/11/18
    10:57
    Como la ley de pagar ganancias es solo para los que entrarona la justicia despues del 2017, van a ser muy pocos que quieran ser jueces entrando nuevos a la justicia y la mayoría que van a querer ser jueces serán los que estaban en la justicia antes del 2017.
    ¿Este tema de ganancias espantará a los nuevos y no oxigenerá al poder judicial?
    Responder
  • 4
    28/11/18
    10:54
    Otra nota al voleo de este blog, para enardecer a sus ancianos foristas.
    Den numeros con precisión, no al voleo.
    Dice una parte de la nota que renuncian 15 funcionarios de los juzgados laborales al mes y 30 de los juzgados civiles. Ya tenes 45 que piden la jubilación al mes, y faltan un montón de juzgados que no son laborales ni civiles.
    Entonces el copete cuando dice 30 funcnonarios al mes, está errado o esta errado el contenido de la nota.
    Muchachos del blog, sean mas detallistas y precisos en al información.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    23/11/18
    08:55
    Se ve que esos 30 o 40 jueces tienen un gran amor por la Justicia...y no por su bolsillo...Es mejor sacárselos de encima y continuar limpiando a la Justicia.
    Responder
  • 2
    titobolso
    22/11/18
    18:11
    Una buena forma de limpiar la justicia. Estos tipos no quieren pagar impuestos sólo les interesa el.dinero no la justicia que renuncien todos cuanto antes.
    Responder
  • 1
    joseflores45
    22/11/18
    08:27
    Cuando la politica es un cancer el poder judicial es un tumor cerebral
    Responder
Noticias relacionadas
Cambiemos ahora pelea con el peronismo por la presidencia de la Magistratura

Cambiemos ahora pelea con el peronismo por la presidencia de la Magistratura

LPO
El candidato del gobierno es el juez Recondo. El peronismo impulsa a Camaño y Wado de Pedro. Mahiqués a cargo de la ofensiva de Macri.
Los jueces de la Corte imponen a Rosenkratz un temario de fallos, incómodo para Macri

Los jueces de la Corte imponen a Rosenkratz un temario de fallos, incómodo para Macri

LPO
Por primera vez adelantó la agenda de fallos hasta fin de año, entre los que se encuentran el índice de ajuste a jubilados y Ganancias.