Lechería
Crisis de fondo en el sector lácteo, la tercer empresa del país rumbo al concurso
Es La Lácteo, de Córdoba, que golpeada por arrastraba más de 300 cheques rechazados. Ya no quedan firmas rentables en el sector.

El sector lácteo está sufriendo una crisis de fondo, al ñpunto que ya no quedan compañías rentables en la actividad. Esta vez la empresa La Lácteo, con sede en Córdoba, entró en convocatoria de acreedores luego de registrar más de 300 cheques rechazados por casi $ 18 millones.

Esta compañía es integrante de Centro de la Industria Lechera (CIL) y se convirtió en la tercera láctea que manifiesta problemas financieros en el último año después de SanCor (vendida a Adecoagro) y Lácteos Conosur S.A. (también en concurso de acreedores). Se trata de un síntoma más de un fenómeno global: Como anticipó LPO, la recesión en curso, mas el impacto de la devaluación y la disparada de las tasas, están provocando una verdadera ola de empresas que quiebran o entran en concurso, como recurso final para evitar su desaparición. El desastre es de tal magnitud que afecta en igual medida a gigantes de la alimentación como Arcor, que a Pymes metalmecánicas del gran Rosario.

La situación de La Lácteo se agravó luego de un embargo dispuesto por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). A eso se sumó que un número significativo de tamberos que proveían leche a la compañía dejaron de hacerlo por incumplimiento en los pagos, mientras que otros productores siguen trabajando con la firma pero sólo si cobran al contado.

Un informe realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) advirtió que las grandes industrias lácteas dejaron de ser rentables a partir del mes de julio, mientras que las Pymes agravaron su crisis en los últimos 12 meses.

Advierten que ante la crisis se viene una ola de empresas que piden su concurso

Especialistas consultados por LPO remarcaron que la suba de tasas de interés y las dificultades de las empresas para trasladar aumentos de costos a los consumidores está haciendo inviable el negocio en toda la cadena de valor láctea.

De hecho, según datos del INDEC, en el último año la "canasta de productos lácteos" viene aumentando muy por debajo del resto de los alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de las principales ciudades del país.

En este contexto, el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere presentó este lunes una plataforma de interconexión Matba/Rofex de contratos futuros de leche cruda, como un atajo financiero para paliar la crisis del sector. Esta herramienta de cobertura será equivalente a 5.000 litros de leche y el valor se liquidará, una vez vencida la posición, con el precio promedio ponderado publicado mensualmente por la Secretaría de Agroindustria. Parece poco.

A todo esto se agregó el temporal registrado en los últimos días en las principales regiones productivas. En algunos sectores de la provincia de Santa Fe, por ejemplo, cayeron alrededor de 320 milímetros generando graves daños en cultivos y animales, con especial impacto en el sector tambero.

Un video al que accedió LPO muestra grandes extensiones de tierras bajo agua en la localidad santafesina de Gálvez comprometiendo un rodeo de vacas lecheras. De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió por daños severos en el caso del trigo.

"Esta gran cantidad de lluvias juega en contra del cultivo, el rinde y la calidad se verán afectados", alertó la entidad rosarina poniendo en duda la cosecha de 20 millones de toneladas (algo que se reflejó de inmediato en el mercado con una suba de precios).

En el mercado dudan de la cosecha récord que proyecta el Gobierno

Las zonas más afectadas por las inundaciones son el centro-norte de Santa Fe y la región sudeste de la provincia de Buenos Aires: se trata de dos sectores que aportan la mayor parte del trigo destinado a consumo interno y a exportación.

Todo esto podría complicarse si esta semana vuelve a llover en el sur de Buenos Aires, tal como está previsto (algunos pronósticos, inclusive, hablan de heladas hacia el próximo viernes). El desastre climático también afectó a muchos lotes de cebada.

En este contexto, productores de diversos complejos se reunieron este martes en la sede porteña de CAME donde manifestaron su preocupación, no solo por los problemas climáticos, sino también por la suba de costos vinculados la elevada tasa de interés.

"Se aproxima la época de cosecha y seguimos afrontando los costos más altos de la región; necesitamos un tratamiento diferencial", solicitaron los referentes de los 13 complejos productivos que participaron de la última Mesa Ejecutiva de CAME.

El campo no paga el bono 

Finalmente, tras la publicación en el Boletín Oficial, se confirmó que las empresas que operan en el sector agropecuario quedaron exentas del pago del bono de fin de año de $ 5 mil debido a la crisis que atraviesan la mayoría de las economías regionales.

El pedido de exención fue realizado por las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a la cual se sumaron el resto de los dirigentes rurales que veían con preocupación el hecho de no poder afrontar el pago a los trabajadores.

"Se encuentran excluidos los trabajadores regulados por la Ley 26.727", detalla el decreto firmado por Mauricio Macri. Así, estas empresas podrán considerar el pago o no del bono en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    13/11/18
    23:08
    Es una lastima pero ya lo dijo el general para hacer una buena tortilla hay que romper muchos huevos
    Responder
  • 10
    13/11/18
    18:09
    Blacrock ..... segui delirando yegua yo me estoy riendo mas que vos
    Responder
  • 9
    carlos100
    13/11/18
    17:48
    Los empresarios que apoyaron el "cambio" Macrista se están fundiendo uno a uno a causa de la política económica "ultra-liberal" de los chantas amarillos. Esos mismos empresarios eran los que criticaban las políticas nacionales de expansión del mercado interno del Kirchnerismo con las cuales crecieron y ganaron millones.
    Responder
  • 8
    blacrock
    13/11/18
    16:32
    Ojalá se fundan todos y GANEMOS por el 60% de los votos
    Responder
  • 7
    blacrock
    13/11/18
    16:29
    Guemes las atajas todas no?
    Estás solito en el troll center center? ja
    Uds. También tuvieron reducción de empleados) jejejeje
    Che! Capaz que te dan un premio:
    Jonny 24x7 open
    (Como estoy riendo XD!)
    Responder
  • 6
    13/11/18
    13:52
    Colella ....no te alteres te hace mal a la presion........y te va a pasar como cuando la ye gua perdió con Esteban Bullrich ..desapareciste por un mes y pensamos lo peor......por cuanto tiempo vas a desaparecer en 2019 cuando gane macri?
    Responder
  • 5
    13/11/18
    13:48
    Pepin cascaron ....... tu comentario esta incompleto ....se debe escribir cfk a ezeiza2019
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    13/11/18
    13:02
    Y quieren obligar al sector privado a pagar bonos, psicopatas, el sector privado no sabe ni como va a pagar los aguinaldos!
    Responder
  • 3
    pepin_cascaron
    13/11/18
    12:42
    YA SE VAN...
    #CFK2019
    HLVS
    Responder
  • 2
    alombardi
    13/11/18
    11:56
    Todavia no terminaba de leer la nota sobre la caída de ARCOR!!! el mejor equipo de evasores de los últimos 50 años.....
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.