Bienes Personales: el Gobierno dio marcha atrás y los campos seguirán exentos
A partir del año que viene solo pagarán los inmuebles rurales en poder de sociedades. Las entidades expresaron su satisfacción.

Finalmente, sobre el filo de la media sanción del Presupuesto 2019, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la imposición de Bienes Personales sobre los inmuebles rurales después de la fuerte presión que ejercieron los dirigentes del sector.

"Mensaje al campo. Los inmuebles rurales en poder de personas físicas seguirán exentos de Bienes Personales", escribió esta mañana en su cuenta de Twitter el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina.

Lo que explicó el legislador del PRO es que los campos cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas no tributarán el impuesto. Pero sí lo harán aquellos inmuebles que estén en manos de sociedades que ahora pagarán una alícuota del 0,25%.

Este impuesto nuevo a todo tipo de sociedades dispuesto en el Presupuesto (que obtuvo 130 votos afirmativos) se aplicará a partir de 2019 sobre la base de las valuaciones fiscales determinadas por las autoridades provinciales de cada jurisdicción.

Los dirigentes agropecuarios estuvieron expectantes porque el oficialismo no dio señales de cambios del proyecto original. Sí se filtró que Bienes Personales podría llegar a deducirse de Ganancias, algo que no ocurrió y que no convencía al sector.

La presión tributaria al agro subió más de diez puntos y llegó al 91% de la ganancia

Si avanzaba el plan inicial del Ministerio de Hacienda, un campo de 2 millones de dólares (unas 200 o 300 hectáreas en la zona núcleo pampeana) pagaría a partir del año que viene alrededor de 600 mil pesos en concepto de Bienes Personales.

De hecho, ante la negativa de dar marcha atrás, directivos del área de Economías Regionales de la CAME mantuvieron una serie de conversaciones y reuniones con diputados y gobernadores para explicarles el daño que generaría la medida.

La principal preocupación de los complejos agropecuarios pasó porque la imposición de Bienes Personales sobre los campos generaría un fuerte aumento de los arrendamientos rurales en un contexto de caída de la rentabilidad por la suba de costos productivos.

"El 70% de la agricultura en nuestro país se produce en campos alquilados", comentó Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de CAME. "Estamos conformes porque las autoridades entendieron el perjuicio que esto causaba", agregó.

El proyecto original que gravaba a los inmuebles rurales también causó el rechazo de diputados del PRO como Pablo Torello y Cornelia Schmidt. También se opusieron al plan original Marco Lavagna y el socialista santafesino, Luis Contigiani.

El titular de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, también manifestó su satisfacción: "Bien por los diputados que votaron a favor de la producción y del desarrollo del interior respetando el concepto productivo de los inmuebles rurales", dijo.

Grobo defendió la suba de Bienes Personales y lo cruzó La Rural 

Hace unos días La Rural le respondió a Gustavo Grobocopatel que se manifestó a favor de derogar la exención de Bienes Personales a los campos. "Es irreal que el propietario que arriende el campo no traslade ese costo al alquiler", apuntó Carlos Vila Moret.

Una de las entidades más críticas contra el proyecto del Gobierno fue CRA. Dardo Chiesa aseguró que seguir aumentando impuestos es confiscatorio. "Sumado al IVA, Ingresos Brutos, Sellos y Ganancias, el campo no puede seguir", advirtió.

También salió al cruce Federación Agraria (FAA): "Los productores más chicos no estamos en condiciones de enfrentar modificaciones impositivas. Hay que tomar conciencia de que no podemos soportar una carga mayor", afirmó Carlos Achetoni. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    joseflores45
    25/10/18
    22:14
    Despues dicen que no gobiernan para ricos...vivis en un depto y tenes un auto medio pelo y pagas bienes personales, el chacarero tiene 1000 ha tiene una casa en el campo de 300 metros cuadrados, pero no paga porque para el estado lo unico que tiene es su camioneta... este pais no sale nunca mas..
    Responder
  • 2
    joseflores45
    25/10/18
    22:12
    Luciana erres fpv, buscate un laburo.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    25/10/18
    13:58
    las organizaciones populares y eclesiásticas nos estamos organizando para frenar la deportación de los inmigrantes detenidos con armas en los disturbios provocados por el ajuste del gobierno. #Todoarmado; #libertadalospibes
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.