Campo
Morales responde a La Rural: "Trasnochados son los que no se dan cuenta que la crisis la pagan los pobres"
El gobernador de Jujuy salió al cruce de Daniel Pelegrina que lo había criticado por plantear duplicar las retenciones.

El gobernador radical de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, redobló la apuesta, insistió con su planteo de duplicar las retenciones a las exportaciones y, como si fuera poco, salió a criticar a la Sociedad Rural (SRA).

"La Sociedad Rural dice que soy un trasnochado por plantear aumento de retenciones. Son trasnochados los que no se dan cuenta que a esta crisis la pagan los pobres y la clase media", disparó Morales en su cuenta oficial de Twitter.

El radical Morales le pidió al Gobierno que duplique las retenciones

La respuesta llegó después de varios días de polémica tras el planteo del jujeño a Peña, Dujovne y Frigerio de subir la tasa de 4 a 8 pesos por dólar exportado. Uno de los más molestos por la propuesta fue el presidente de La Rural, Daniel Pelegrina.

"Tuvimos que escuchar propuestas trasnochadas en torno a ideas que, sinceramente, creíamos terminadas: se habló ni más ni menos de duplicar los nuevos derechos de exportación", dijo Pelegrina el fin de semana en la Exposición Rural de Bahía Blanca.

En rigor, Morales se hizo eco únicamente de las declaraciones del titular de La Rural y no del resto de las entidades del campo que también lo criticaron. De hecho, el rechazo en el agro fue tan masivo que reaparecieron las cuatro cadenas de valor.

"Si el objetivo es superar la crisis económica, se debe potenciar a los sectores que tienen mayores oportunidades para un rápido crecimiento y para generar empleo", manifestaron Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar mediante un comunicado.

A las críticas al gobernador de Jujuy también se sumó el resto de la Mesa de Enlace en una reunión conjunta después de varios meses: Federación Agraria (FAA), CRA y Coninagro manifestaron su total rechazo a volver a aumentar las retenciones.

Tal como contó LPO en su momento, el planteo público de Morales se dio con el aval de varios gobernadores peronistas e incluso de la Casa Rosada en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2019 que se tratará en el Congreso.

Macri rechaza la idea de Morales de duplicar las retenciones

Es que los mandatarios provinciales quieren encontrar mecanismos para compensar la quita de subsidios al transporte y evitar llevar un boleto de colectivo urbano a 50 o 60 pesos (algo inviable en el actual contexto económico y social).

Como sea, por ahora en Balcarce 50 aseguran que la iniciativa del jujeño no avanzará, aunque en el campo desconfían en función de los antecedentes inmediatos en los que el Gobierno no cumplió con el compromiso de no tocar las retenciones.

El Presupuesto 2019 establece la posibilidad de subir las retenciones hasta un tope del 33% "hasta el 31 de diciembre de 2020". Con el dólar a 39 pesos, el complejo sojero paga cerca de 30% de retenciones, mientras que el trigo, maíz y girasol abonan alrededor de un 11%, y los productos de las economías regionales un 5,5% en promedio incluyendo reintegros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
El sueño de todo productor agricologanadero es no pagar ningún impuesto de ningún tipo. Que se permita el trabajo esclavo por la comida, a lo sumo ciervos de la gleba. Que las ganancias se queden en los paraísos fiscales sin ningún tipo de penalidad y si tienen problemas climáticos que el estado les dé una subvención no reembolsable, es decir que se los donen. Que el dólar este libre y que primero se pueda exportar y después vemos si quedan alimentos para el mercado interno, si no hay no importa. Que la clase media les de limosnas y changas. El campo no.