Casi todo el presupuesto del INTA se destinará a pagar sueldos
Así lo establece la partida asignada para 2019. El organismo tiene 7.100 empleados que cobran en promedio $ 80 mil por mes.

El presupuesto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) siempre estuvo bajo la lupa debido a la enorme cantidad de empleados que tiene el organismo dependiente de Agroindustria ahora bajo el mando del Ministerio de la Producción.

El proyecto de Presupuesto Nacional 2019 -que elaboró el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne- establece una partida de $ 7.516 millones para el INTA, una cifra 20% mayor a la asignada en 2018 aunque la mitad de la inflación estimada entre 40% y 45%.

El tema es que, según indica un artículo publicado en el sitio especializado valorsoja.com, un 91,3% del presupuesto contemplado para el organismo técnico se destinará al pago de remuneraciones de personal efectivo y temporario.

Esto porque el INTA cuenta actualmente con una plantilla de alrededor de 7.100 empleados (entre efectivos y temporales) en todo el país que cobran, según la partida asignada para el año próximo, un sueldo promedio de $ 80 mil por mes.

El presupuesto que destinará el INTA a la operatividad de las unidades funcionales fue establecido en $ 647 millones para el año próximo. Se trata de una caída del 26% respecto a lo determinado en 2018 en términos reales sin contemplar la inflación.

Este presupuesto se da en medio de los recortes en la Secretaría de Agroindustria y en el Senasa donde se estiman alrededor de 1.000 despidos. El presidente del INTA, Juan Balbín, hizo malabares para que el ajuste de empleados no llegue al organismo.

Sucede que el gremio que representa a los trabajadores del INTA es APINTA cuyo secretario general es el combativo Mario Romero. Quizá fue por esto que Balbín decidió privilegiar la plantilla de empleados en desmedro de la operatividad del organismo.

En los últimos meses Balbín logró una reducción de entre 250 y 300 empleados vía retiros voluntarios y jubilaciones, al tiempo que a principios de año los directores del organismo decidieron reducirse el sueldo un 10% como un gesto de "austeridad".

Romero se quejó porque los empleados que se retiraron del INTA no fueron reemplazados: "Si no hay reposición de vacantes, en unos años más nos vamos a encontrar como en los '90 cuando perdimos una generación de profesionales", apuntó.

"El INTA está paralizado porque no tiene presupuesto para funcionar. Los profesionales en el interior están limitando las salidas a los campos y los asesoramientos técnicos a los productores", advirtió el secretario general de APINTA.

Romero hace referencia a las dificultades para pagar insumos, equipos, repuestos, combustible, servicios públicos, comunicaciones, alquileres, pasajes, viáticos, energía, servicios profesionales, reparaciones y construcciones, entre otros puntos.

Cabe mencionar que el INTA se organiza en una estructura que comprende una sede central, 15 centros regionales, seis centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión.

En los últimos años el INTA estuvo en el centro de la polémica por denuncias de algunos sectores por el alto grado de politización que hubo a partir de las presidencias de los kirchneristas Carlos Cheppi, Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Norberto Marquez
    01/10/18
    13:31
    Amo al Inta, no pertenezco a el, pero puedo dar fe de la importante tarea que desempeñan. Y quiero decirles que el INTA, NO SE RINDE
    No se puede permitir que el teabajo de tantos años sea. Tirado a la basura
    Responder
  • 17
    Norberto Marquez
    01/10/18
    13:24
    Porque no muestran algun recibo de sueldo y cargo que ocupa para. Ver lo que ganan. No es lo mismo un empleado cpon 20 años de antiguedad que uno con 5
    años. Ademas. Los empleados del Inta tiene un elevado numero de profesionales con carrera terciaria y de esos muchos con posthgrados.
    Muestren pruebas de lo que dicen
    Responder
  • 16
    Juan DC
    30/09/18
    13:28
    Noticia falsa. El promedio de salario en mano con suerte llega a 25-28 mil pesos. Publican esto para justificar los despidos que están ejecutando y al mismo tiempo recortan el presupuesto para dejar al INTA frenado y virtualmente inutilizado. Preparan el escenario para cerrar el INTA y rematar sus tierras a los socios de Macri. Vergonzoso.
    Responder
  • 15
    Santiago Behr
    28/09/18
    21:03
    Hay que ser bastante ignorante para sacar esas cuentas. Es como si dividiera la recaudación impositiva por la cantidad de empleados que tiene el Estado: serían todos millonarios. Se terminó la pobreza!
    Responder
  • 14
    Gonzalo Delafosse
    28/09/18
    16:02
    Me hacen reir el c u l o con estas notas, trabajo en el INTA y el promedio del empleado "mortal" no supera los 20 mil pesos... no se de donde sacan esta información. Hace años que me lo rompo laburando y de lo único que me quejo es del sueldo y ustedes dicen que ganamos 80 mil...
    Responder
  • 13
    Mauro Viton
    28/09/18
    14:39
    Soy de Inta, ni por lejos cobramos esa cantidad. Corríjanlo.
    Responder
  • 12
    elfu1973
    28/09/18
    11:57
    El inta fue una cueva de negocios k con venezuela . Las empresas se fundieron. Chavez los jodio. Entre ellas lei ,VHB . Buena maquinaria. Curiosamente Cheppi fue luego embajador en venezuela
    Responder
  • 11
    ciudadanodeapie
    28/09/18
    11:40
    El INTA es una de las agencias estatales parásitas que Macri debería haber cerrado de entrada. El campo no necesita este tipo de "ayuda". Sabe desarrollarse solo.
    Responder
  • 10
    tiempolibre
    28/09/18
    10:31
    Hay q ser mala leche para publicar semejante estupidez
    Responder
  • 9
    mgc77
    28/09/18
    09:54
    Nota mentirosa que la publican justo ahora que están despidiendo trabajadores del INTA. Tratan de justificar los despidos mintiendo... quién habrá pagado por esta nota? En que se esta convirtiendo LPO...
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.