Florencio Varela
Gastaron más de $80 millones en un paso bajo nivel por el que no pasan los micros
Dietrich aclara que lo diseñó el municipio con el gobierno anterior. En Varela dicen que lo debía auditar la Nación.

Un paso bajo nivel que costó más de $80 millones en Florencio Varela -que tardó cinco años en hacerse- estuvo mal diseñado porque no permite el tránsito simultáneo de dos colectivos y tampoco que pasen los micros de doble piso. Ninguna gestión se hace cargo del error: las culpas se reparten entre el Gobierno nacional, el municipio y la gestión anterior.

En abril de 2014, el Gobierno de Cristina Kirchner llegó a un acuerdo con el entonces intendente Julio Pereyra para crear un túnel, en Zeballos, con cuatro carriles de circulación y tránsito habilitado para camiones, colectivos y ómnibus de turismo.

Como contaron fuentes locales a LPO, la obra tardó arrancó en febrero de 2014 bajo la gestión de Florencio Randazzo. El acuerdo era sencillo: la municipalidad firmó un contrato con la UTE y les giraban la plata para la construcción. Con la asunción de Mauricio Macri, la construcción del paso bajo nivel estuvo casi dos años frenada. Las obras se retomaron en febrero de 2017 y el Gobierno desembolsó la plata para el tramo final. 

Los concejales de Varela debatieron este jueves un proyecto para pedir explicaciones sobre esto al ejecutivo municipal. Mientras los de Cambiemos apuntan contra la gestión de Pereyra, los kirchneristas dicen que el último tramo de la construcción debía ser supervisado por el Gobierno nacional y por eso apuntan a Guillermo Dietrich. 

"La municipalidad incurrió en la grosera omisión de control de los planos de la obra, porque era la encargada de contratar y de pagar. No lo hicieron. Se retoma la obra bajo la órbita de Dietrich, tampoco los revisaron. Dos administraciones nacionales diferentes y una administración municipal que siempre fue la misma, no fueron capaces de advertir que los planos estaban mal hechos", sintetizaron desde el Concejo Deliberante de Varela a LPO después del debate.

Desde el Ministerio de Transporte de Dietrich aseguraron a este medio que el proyecto técnico del paso bajo nivel lo hizo el municipio junto con la gestión anterior de acuerdo a las necesidades del tránsito local. 

Denuncian que tras la "solución Iguacel" los trenes aparecieron raspados por el puente

"Nosotros como Estado Nacional aportamos fondos para que la obra se pudiera completar, y además supervisamos que esos fondos sean utilizados debidamente y destinados a la obra en cuestión", explicaron y agregaron: "Dos micros de los locales pasan bien por ahí".

En rigor, se hicieron dos pasos bajo a nivel. El de Zeballos, que está pronto a inaugurarse, y uno similar entre las calles Brasil y Estados Unidos, que se encargó de inaugurar Macri en la campaña electoral de 2017.

El municipio se ampara en el argumento de que los micros locales spasan. A través de un comunicado oficial, explican que citaron a los empresarios de la UTE quienes ratificaron que para la realización de la obra "siguieron los lineamientos trazados en el proyecto financiado por el Estado nacional".  

"Cabe recordar que tanto el financiamiento, como también el proyecto estuvo impulsado, homologado y auditado por gobierno nacional, a través del ministerio de Interior y Transporte del Gobierno anterior, y por el actual ministerio de Transporte de la Nación", explican en el municipio que ahora gobierna Andrés Watson.

Sin embargo, se encargan de aclarar que el proyecto no se pensó para la circulación de colectivos y camiones de carga. "Fue un diseño que se materializó, con el máximo de las posibilidades permitidas por el espacio existente en el lugar", explican.

También aclaran que las eventuales "deficiencias de cálculos en la construcción", como se menciona en la nota, no corresponden a la injerencia municipal.

Desde el Concejo Deliberante de Varela explicaron a LPO que la polémica estalló porque siempre se sobreentendió que por allí pasarían los colectivos dobles. "Esa es la calle principal, si los micros no pasan por ahí se les complica un montón porque tienen que ir a un paso a nivel a 200 metros de ese túnel, eso genera un caos de tránsito y un problema para toda la zona", explicaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    facebook-394752934279418
    27/09/18
    07:59
    La obra la proyecto e inicio el anterior gobierno, la municipalidad la administró, este gobierno la continuó y ahora resulta que tiene la culpa que esta mal hecha?
    Responder
  • 10
    ruiz
    22/09/18
    20:00
    Y eso que el gobierno nacional paralizo todas las obras cuando asumio para verificarlas.
    Responder
  • 9
    miguelitocorredor
    22/09/18
    15:13
    Conurbano, tierra de nadie. El ejemplo más claro de incompetencia universal.

    No sirven ni para abono. Los punteros, mientras tanto, hacen su negocio con los narcos. Ahí está la grande...
    Responder
  • 8
    marcela.loyola@yahoo.com.ar
    21/09/18
    21:50
    Los vecinos fuimos informados por el municipio del comienzo de l a obra en su momento y nos enviaron copia del plano de la obre, donde claramente se observan 4 manos, y ahora mágicamente son dos!! que se haga cargo quien hizo los cambios
    Responder
  • 7
    eloneo
    21/09/18
    19:27
    ¿y quién fue la empresa constructora? ¿un arrepentido más? El ingeniero que lo diseñó, quién? tengas pelotas y digan los nombres. Cuánto curró por ese trabajo?
    ¿juicio por mala praxis para la empresa no, verdad?
    Responder
  • 6
    ariel rodríguez
    21/09/18
    18:35
    Estan haciendo lio al pedo, con tal de pelearse entre bandos políticos mienten ambos. por ese cruce es realmente irrelevante que pasen micros de doble piso. La avenida esa no conduce hacia ninguna ruta importante. De hecho los micros de larga distancia en esa zona cruzan la via por el bajo nivel de ruta 53 (que va hacia brandsen y empalma ruta 6) o bien por el puente de bosques (ruta 36 hacia la costa).
    Responder
  • 5
    Mafalda Davicco
    21/09/18
    17:59
    Increible que es este pais haya tres centrales nucleares y aun no haya volado alguna.
    Responder
  • 4
    sarmiento
    21/09/18
    17:31
    hay que desinflarle las gomas al micro y pasa facil... decía un k junto con otro con un globo amarillo...
    Responder
  • 3
    linyera
    21/09/18
    16:42
    Cualquier obra iniciada durante el kernerismo debe ser muy bien revisada. ¿Cuántos puentes se cayeron ya?
    Responder
  • 2
    facebook-231946974046112
    21/09/18
    16:22
    no hagan nada mas. por favor inutiles, negligentes, displicentes
    Responder
Más de Conurbano
Intendentes del Conurbano alertan un derrumbe en la recaudación del 20%

Intendentes del Conurbano alertan un derrumbe en la recaudación del 20%

LPO (La Plata)
En San Martín, Moreira también advirtió una reducción del 30% de la capacidad instalada en el distrito. En Ituzaingó, el derrumbe recaudatorio superó el 10% en el primer bimestre.
Los intendentes del sur del conurbano salen a buscar financiamiento internacional para evitar inundaciones

Los intendentes del sur del conurbano salen a buscar financiamiento internacional para evitar inundaciones

LPO (La Plata)
Quieren conformar un Comité de la Cuenca que los habilite a negociar con la CAF, porque el sistema se encuentra en "condiciones críticas".
La Iglesia endurece las críticas a Milei: "Sólo se preocupan de que cierren las cuentas y no miran a los heridos"

La Iglesia endurece las críticas a Milei: "Sólo se preocupan de que cierren las cuentas y no miran a los heridos"

LPO (La Plata)
El Obispado de Merlo-Moreno denunció que, en el gobierno libertario "el Estado solo se hace presente a través de la represión". Acusan "deshumanización".
Intendentes del Conurbano alertan que la demanda de alimentos creció hasta 129%

Intendentes del Conurbano alertan que la demanda de alimentos creció hasta 129%

LPO (La Plata)
En Varela, Watson habló de un "panorama desolador". En Ituzaingó, Descalzo presentará un amparo judicial para que el Gobierno abastezca a comedores. El panorama por municipio.
Denuncian que los recortes de Milei ponen en jaque la obra del hospital oncológico de Quilmes

Denuncian que los recortes de Milei ponen en jaque la obra del hospital oncológico de Quilmes

LPO (La Plata)
La obra prevista en Quilmes Oeste se frenó por falta de recursos de Nación. Un proyecto sanitario clave para el sur del GBA. Mayra acusó al Gobierno por "crueldad e insensibilidad".
Gray se reunió con Moyano y Juanchi Zabaleta buscar darle volumen a la pata bonaerense de Llaryora

Gray se reunió con Moyano y Juanchi Zabaleta buscar darle volumen a la pata bonaerense de Llaryora

LPO (La Plata)
El encuentro surge como continuidad de la foto con Martín Llaryora. Moyano apuesta a sumar gobernadores e intendentes.