San Martín
Dietrich dio marcha atrás con la venta del campus de la Unsam a Urquía
Lo informó el rectorado, tras varias manifestaciones para frenar la "privatización" del predio.

La decisión del Gobierno de ceder una parte del campus de la Universidad de San Martín (Unsam) a la empresa Nuevo Central Argentino, del ex senador sojero Roberto Urquía, generó un revuelo en la comunidad educativa que arrancó con manifestaciones y pedidos públicos para frenar la "privatización" del predio. Finalmente, el rectorado informó que la Nación dio marcha atrás con la medida.

Como contó LPO, la iniciativa que había gestionado el ministro Guillermo Dietrich consistía en sacarle a la universidad 12 mil metros cuadrados de su campus para relocalizar el playón de cargas del Ferrocarril Mitre que operaba la empresa de Urquía en Colegiales. 

A través de un comunicado oficial, el rectorado de la Unsam informó en la noche del jueves que como resultado de las acciones emprendidas -las manifestaciones y el "abrazo" al edificio por parte de estudiantes y trabajadores- la resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) fue "suspendida de hecho". 

"Seguimos trabajando en la búsqueda de una solución definitiva que respete los intereses de toda la comunidad", dijeron desde el rectorado de la casa de estudios, a cargo de Carlos Greco. 

Dietrich dio marcha atrás con la venta del campus de la Unsam a Urquía

Además de estudiantes y vecinos, en el reclamo se involucraron distintas fuerzas políticas. En ese marco, el intendente Gabriel Katopodis sacó un decreto para frenar la decisión y el concejal kirchnerista Hernán Letcher llevó una propuesta al recinto en otro intento de trabar el acuerdo de Dietrich con el ex senador.

El decreto de Katopodis le notificaba a la AABE la imposibilidad de usar esos terrenos para otros fines que no sean "de carácter educativo o cultural". Sin embargo, según vaticinaron fuentes del Gobierno, la decisión abría una disputa legal porque el municipio asegura tener potestad en materia de "ordenamiento territorial y planeamiento físico", pero las tierras son nacionales y por eso Dietrich había definido su venta, que finalmente se descartó a raíz de la presión de la comunidad educativa.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Conurbano
Un intendente del sur del conurbano convoca a militares retirados para combatir la inseguridad

Un intendente del sur del conurbano convoca a militares retirados para combatir la inseguridad

LPO (La Plata)
Nicolás Mantegazza lanzó un llamado para reclutar retirados del Ejército y reforzar las tareas de seguridad en San Vicente.
"América Latina necesita cambiar la matriz educativa"

"América Latina necesita cambiar la matriz educativa"

En su rol de vicepresidente ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, Mario Ishii advirtió que América Latina arrastra 20 años de atraso educativo.
En Morón creen que la interna con Sabbatella estuvo detrás de los disturbios en el Concejo

En Morón creen que la interna con Sabbatella estuvo detrás de los disturbios en el Concejo

LPO (La Plata)
El martes hubo destrozos en el Concejo Deliberante por un violento reclamo salarial que dejaron dos heridos.
Caos y destrozos en Morón por falta de pago a los trabajadores municipales

Caos y destrozos en Morón por falta de pago a los trabajadores municipales

LPO (La Plata)
Los trabajadores municipales irrumpieron en el Concejo Deliberante y quemaron neumáticos frente al Palacio Municipal. Reclaman el pago de horas extras.
Massa posiciona a un empresario pyme para Tres de Febrero en 2027

Massa posiciona a un empresario pyme para Tres de Febrero en 2027

LPO (La Plata)
Se trata del concejal Diego Achilli. En el FR plantean un cambio de estrategia tras cuatro elecciones consecutivas con el camporista Debandi al frente.
Máximo convocó al PJ bonaerense y se abre la discusión por la conducción del partido

Máximo convocó al PJ bonaerense y se abre la discusión por la conducción del partido

LPO (La Plata)
El Consejo del partido se reunirá la semana próxima en Malvinas Argentinas y oficializará la convocatoria a elecciones.