El gobierno de Vidal denunció irregularidades en el astillero, pero admitió que no tiene un plan
En el programa de Lanata, el oficialismo denunció que el Río Santiago es una "caja política" de ATE.

El gobierno de María Eugenia Vidal denunció en el programa de Jorge Lanata todo tipo de irregularidades en el Astillero Río Santiago, como anticipó LPO, pero admitió que no tiene un plan para sacar adelante una empresa que consume 3.600 millones de pesos por año.

Como explicó este medio, la difusión del informe en Canal 13 había generado una extrema tensión en el astillero de Ensenada, donde el gremio mantiene una fuerte pelea con el gobierno provincial y denuncian un plan para vaciarlo y luego privatizarlo.

Los encargados de plantear las irregularidades del astillero fueron el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el procurador general, Julio Conte Grand; y el legislador de Cambiemos Guillermo Castello. Es decir, todos dirigentes cercanos a Vidal.

"Yo lo describo como un verdadero elefante blanco, es un barril sin fondo por donde se va un montón de plata. Se van 3600 millones este año del dinero de los bonaerenses", declaró Castello. Por su parte, Villegas aseguró que en la actualidad el astillero sólo "cubre con su producción el uno por ciento de su costo operativo, y el resto lo cubre el erario público".

Extrema tensión en astillero Río Santiago ante un informe de Lanata sobre la corrupción sindical

Una de las irregularidades denunciadas por Castello fue que el gremio ATE Ensenada (que en el informe se defendió a través de su secretario general Francisco Banegas) le retiene a los 3.300 empleados uno $ 1.300 por mes para usen el comedor, aunque sólo asisten unos 1.200. "Es una caja que recibe ATE de 51 millones de pesos por año, de los cuales se utiliza menos de la tercera parte. Ese dinero se lo termina quedando el gremio", dijo el legislador.

Villegas también señaló que hay unos 100 empleados "dispensados". Por un acuerdo que logró el gremio, aquellos trabajadores en condición de jubilarse dejaban de cumplir de tareas hasta completar el trámite, como un modo de adaptación. Según el ministro, esto le cuesta al gobierno 116 millones por año y además encontraron "gente que nunca hizo el trámite y que lleva años en situación de dispensado".

El titular de la cartera laboral también denunció "un fraude fiscal importante" de parte de la empresa, porque durante años "directamente no se retenían las sumas que correspondían por impuesto a las ganancias". La AFIP reclama por esto unos 67 millones.

Villegas también se quejó porque había empleados que cobraban "un plus por productividad del orden del 50%" y que "absolutamente nada de eso tenía controles", en una empresa que sólo tiene en carpeta la construcción del petrolero Eva Perón encargado en 2005 por el gobierno venezolano. Como contó LPO, el gremio está reclamando fondos a la intervención para poder terminar el buque.

El ministro de Trabajo de Vidal también dijo que durante la gestión de Daniel Scioli para terminar la construcción del Estadio Único de La Plata "se aceptó que entre 700 y 800 personas de la Uocra entraran al Astillero". "En el último tramo del gobierno entraron 150 personas más", agregó Villegas.

Por su parte, Conte Grand denunció la existencia de contratos truchos (ñoquis o personas a las que le usaron su identidad), que según Castello llegaron a 95 sueldos y que ocasionaron un perjuicio de 16 millones de pesos en dos años. El Procurador también habló de una causa por aprietes del gremio al actual interventor.

"ATE Ensenada son virtualmente los dueños de la empresa, han utilizado una empresa del Estado en beneficio propio", disparó Castello y sostuvo que el sindicato "maneja un montón de negocios y kioscos". "Fue una caja política importante del sciolismo", agregó el legislador.

Sobre el final del informe, Villegas fue consultado sobre qué plan tiene el gobierno para la continuidad del Astillero y admitió que no tienen nada concreto. "Hoy nosotros nos tenemos que concentrar y sanear esto", respondió el ministro. "Y en función de donde lleguemos a ordenar y plantear todo esto en la Justicia, podremos una idea de repensar el Astillero", agregó.

Como contó este medio, ante la difusión del informe el gremio ATE Ensenada lanzó una campaña en las redes sociales con varios hashtags como #PPTLanataElArsNoSeToca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariano rey
    30/07/18
    18:21
    El gobierno de VIDAL recibió aportes truchos para la campaña o mejor dicho lavado de guita. Y quiere definir sobre el astillero Río Santiago. Este gordo chanta lavador de activos en Miami es un lacra.
    Responder
  • 6
    cmfmaris
    30/07/18
    15:27
    Vidal ya no puede denunciar ninguna irregularidad.
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    30/07/18
    14:13
    por qué en lugar de molestar a 3.000 los trabajadores del astillero mostrando sus sueldos de 90.000 pesos no muestran la pauta oficial. dejen a los laburantes, si cobran eso es por qué producen. y si el astillero no produce hace una década es culpa de los gobiernos, no de los trabajadores, que esperan tranquilos el laburo. si no les dan trabajo, ellos deben cobrar con los plus correspondientes todo. no sean garcas. #volveremosporloquequeda
    Responder
  • 4
    Mafalda Davicco
    30/07/18
    14:09
    Lanata...Te sepulto la historia. En el panteon de los periodistas deleznables e indeseables, la memoria colectiva te asignara un merecido lugar junto a Majul, Los Leuco, el panel de 6,7,8 y Gomez Fuentes
    Responder
  • 3
    yosi
    30/07/18
    12:17
    Lanata no interroga a vidal
    Ya nadie te cree. Sos un peridiodista oficialista
    Responder
  • 2
    guillecorvalan
    30/07/18
    11:50
    Es cierto, el ARS es un elefante blanco. Pero el Estado (lámese Scioli o Vidal) lo sostuvieron durante 10 años. No invirtieron para hacerlo rentable y siguieron pagando. ¿Son los operarios quiénes deben pagar los platos rotos?. Lástima que ahora no hay un peso para eso, ni ideas, ni ganas.
    Responder
  • 1
    Mauricio Dronla
    30/07/18
    11:45
    Bueno. Este diario también es una sucursal de Clarín.
    3600 millones de pesos que según dicen es un gasto
    para los bonaerenses, equivalee a 128 millones de dólares.
    Éste equipo de ladrones nacionales y bonaerenses se patinaron 13000 millones de dólares en una corrida cambiaria de casi dos meses. Con ese dinero alcanzaba para mantener el astillero 101 años. Pero, repito, como sin inútiles y ladrones se los gastaron en 2 meses. Y muchos de esos dólares están en Panamá.
    A parte esta empresa mantiene a 3300 familias y mueve la industria. Y si muchos no van a trabajar que se enfoquen en eso y en conseguirles contratos para achicar el déficit.
    O será que quieren destruirla del todo para después regalarsela a algún amigo que va a ser el patriota que la va a poner en valor.
    LPO dan vergüenza siendo partícipes de operaciones mediocres y como furgón de cola.
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.