El senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, confirmó que no va a votar el proyecto de tarifas, aunque no fue del todo terminante porque sabe que su rechazo implica casi una ruptura con el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto.
"Vamos a sostener la postura de Juan Manuel Urtubey de seguir explorando la posibilidad de un proyecto alternativo y que permita traer un alivio a los millones de usuarios que están sufriendo esta actualización tantos años postergada", declaró el legislador en Radio Mitre.
Urtubey dijo que el proyecto impulsado por los diputados del Frente Renovador y el Bloque Justicialista tiene "serias deficiencias" y habló de "una mala lectura" del peronismo . "No le veo el sentido práctico de sancionar una ley así", manifestó el hermano del presidenciable salteño.
"Lo que corresponde hacer es lo que hizo el Senado en los últimos años que es revisar los proyectos que vienen del Poder Ejecutivo Nacional, siempre con la idea de mejorarlos. No veo por qué no vemos de hacerlo ahora", manifestó Urtubey, alineado con su hermano en el acercamiento al macrismo.
"El costo fiscal es astronómico. Pero además la aplicación sería perjudicial para la provincia de Salta, crea un marco regulatorio de emergencia que no sabemos si se aplica o no se aplica. Por lo cual, es un trastorno fenomenal y significaría el quebranto a las distribuidoras provinciales", argumentó.
Como explicó LPO, Urtubey encabeza un grupo de senadores peronistas reacios a votar el proyecto y que la semana pasada firmaron en disidencia el dictamen tras una fuerte presión de sus compañeros. En ese grupo están su primo Dalmacio Mera, el correntino Carlos Espínola y el jujeño Guillermo Snopek. Estos últimos dos no estarían dispuestos a acompañar al macrismo y se inclinarían por votar junto con la mayoría del bloque.
En cambio, Mera sería leal a su primo y hoy reiteró que "no nos termina de cerrar por la redacción el proyecto". El catamarqueño agregó que "si el Poder Ejecutivo utilizará el derecho al veto no tiene sentido aprobar el proyecto", lo que revela cierta contradicción porque si no se aprueba quienes paguen el costo serían ellos y salvarían a Macri.
Lo que subyace esta discusión es la interna de los gobernadores peronistas, con Urtubey y Juan Schiaretti más cerca del gobierno y otros más duros como Gildo Insfrán, Carlos Verna, Juan Manzur y Lucía Corpacci. Más cercanos al primer grupo están Gustavo Bordet y Rosana Bertone, mientras que el sanjuanino Sergio Uñac pivotea.
Otro que sembró dudas sobre su voto fue el chubutense Alfredo Luenzo, quien dijo que el proyecto "no resuelve el problema" de las tarifas. "Votaremos a conciencia. Todavía no tenemos una definición acerca de si vamos a avanzar con un proyecto del oficialismo o el proyecto que viene de diputados", declaró.
"Lo hemos charlado con el gobernador (Mariano Arcioni), está plenamente convencido que la decisión que tomemos en el Senado será respaldada por la provincia, no hay condicionamiento", indicó Luenzo. "(Arcioni) Ha charlado con el gobierno nacional pero ha dejado en libertad de acción a sus legisladores", agregó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 330/05/1817:19El hermano de Urtubey y Urtubey no gobiernan salta. El gobernador de Salta es el narcotrafico. Y se la dan de grandes empresarios. Estos nunca fueron peronistas ni lo serán.
- 230/05/1806:37Este tiene miedo que sus cómplices de la banda, no lo tengan en cuenta en el futuro??
- 129/05/1816:12Por supuesto que uno de los principales accionistas de las empresas de gas no votará una ley para favorecer al pueblo. La familia Urtubey también lava guita de los carteles.