Gobierno
El FMI le pide a Macri un programa que reduzca la deuda
Lo informó el organismo tras la reunión donde se trató el pedido del gobierno argentino.

El Fondo Monetario Internacional le pidió al gobierno de Mauricio Macri un programa para reducir la deuda como parte de las negociaciones para concederle un crédito con el que reordenar la macroeconomía y sortear las turbulencias cambiarias.

Así lo informó el organismo tras la reunión informal del Directorio donde se comenzó a tratar el pedido del gobierno argentino de un crédito stand-by de alto acceso. Con este evento quedó concluida la primera etapa de las conversaciones con el FMI que consiste en la presentación de un programa de políticas macroeconómicas de estabilización y de la situación de la economía por parte del solicitante de la asistencia financiera. En la siguiente etapa comenzarán las negociaciones para delinear los pormenores del programa y acordar el monto y el plazo de repago del préstamo.

El el cuidadoso comunicado emitido tras la reunión la directora del FMI, Christine Lagarde, elogió las reformas de Macri y se cuidó de marcar que el trabajo conjunto se enfocará en darle sustento al "programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno".

Aunque enseguida, en la parte más significativa del texto, Lagarde subraya que para conseguir "el restablecimiento de la confianza de los mercados" es necesario "un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente". Esta es la ventana por la que ingresará el programa de ajuste del déficit.

Fuentes del Gobierno confirmaron a LPO que para este año el FMI aceptaría como meta la nueva reducción que anunció el ministro Dujovne que baja el déficit primario a 2,7% del PBI, pero para el año que viene pedirá bastante más que el 2,2% anunciado. Una mala noticia para Macri que deberá encarar el año electoral con el mayor esfuerzo de ajuste.

En su comunicado, Lagarde matizó un respaldo al gradualismo, con una crítica velada ."Desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía. Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades", subrayó.

La economista francesa también señaló que: "Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional. Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país".

Lagarde aseguró que 'cuentan con nuestro respaldo' el restablecimiento de la confianza de los mercados mediante la reducción de las necesidades de financiamiento y una trayectoria descendiente de la deuda pública.

"Hoy, transmití al Directorio Ejecutivo la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico. Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno", enfatizó Lagarde. Este tipo de créditos se caracteriza por ser de corto plazo, no más de 3 años y de desembolsos progresivos condicionados.

El Fondo, tras la revisión interna encarada en 2012, se inclina por no meterse en cuestiones internas de la economía de cada país, sino que prefiere limitarse a no otorgar el siguiente tramo del crédito -los créditos Stand By se liberan entramos trimestrales, tras revisión de metas acordadas- si los objetivos macroeconómicos intermedios no fueron alcanzados.

En este sentido la máxima autoridad del FMI aseguró: "Las autoridades recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo; el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente; y, fundamentalmente, la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición. Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo".

"El equipo del FMI y la delegación argentina han entablado un diálogo que continuará en la ciudad de Washington en el período venidero. Como ya lo he recalcado, esta es una colaboración entre Argentina y el FMI, y nuestro objetivo común es llevar el diálogo a una rápida culminación", concluyó Lagarde.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    sarmiento
    18/05/18
    17:54
    FMI pide un programa que reduzca la deuda... simple:que el gob.no siga pidiendo mas a los fondos privados . Que no contraiga mas deudas, comparando,es lo primero que se ordena en una quiebra del ambito comercial. No estamos tan bien como lo pintan
    Responder
  • 5
    evolución
    18/05/18
    17:32
    Bla bla bla bla, el FMI tirándole flores a Macri con frases de Peña.
    Curioso, no?
    Responder
  • 4
    aldus
    18/05/18
    17:13
    La verdad, si tantas dificultades dice el gobierno que tiene para comunicar, deberían fijarse en las sutilezas de madame Lagarde cuando habla de "la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición".
    Por supuesto, cualquier plan del Fondo está destinado a que el país cumpla con la monstruosa deuda externa que ha generado este grupo de hijos de puta que nos gobierna. De paso, le dicen que no siga con la joda, porque entonces la deuda será ilevantable e iremos al default.
    Responder
  • 3
    oxim
    18/05/18
    16:58
    tic tac tic tac . . .
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    18/05/18
    15:32
    Rebajar la deuda como condicion para dar un prestamo?

    Que?
    Responder
  • 1
    marcos appignano
    18/05/18
    15:27
    Decime como vas a pagar....Y CUMPLIMEEEEE!!!!!
    Responder