FMI
El FMI respaldó a Macri y enfatizó que respetará las prioridades de Argentina
El vocero del organismo sostuvo que buscarán proteger a los más vulnerables y sostener la calidad de vida.

El vocero del FMI, Gerry Rice, destacó esta mañana que el organismo de crédito multilateral respalda las palabras de la conferencia de Macri de ayer y enfatizó que el rol del Fondo será acompañar las prioridades argentinas en el diseño del programa para el crédito Stand-by de alto acceso que Dujovne le solicitó.

"Nuestro objetivo en común es alcanzar un acuerdo rápido y Lagarde solicitó que se termine los procedimientos prontamente. Así que esperamos que se pueda hacer rápido", señaló el vocero del Fondo Monetario Internacional.

"Nuestra principal objetivo es ayudar a las autoridades a proteger la economía argentina y los estándares de vida de los argentinos, en especial a los más vulnerables. En este contexto me gustaría decir que nosotros recibimos con alegría los comentarios del presidente Macri en el día de ayer", dijo Rice.

De esta forma, confirmó que con el equipo técnico que viajó a Washington, el FMI va a trabajar en un esquema de política macroeconómica para llevar a la práctica el ajuste fiscal del que habló Mauricio Macri en su exposición ayer en la Residencia de Olivos.

"Creemos que los comentarios del Presidente Macri reflejan el reconocimiento del Gobierno de los problemas centrales que aquejan a la economía argentina en la actualidad, de la apropiación por parte del Gobierno de las políticas que se necesitan para enfrentarse a tales retos y su intención de propiciar el equilibrio y el crecimiento inclusivo, la creación del trabajo y el compromiso de proteger a los más vulnerables", agregó Rice.

La primera ronda de trabajo concluirá mañana viernes con la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI para analizar el caso argentino, mientras continúa el diálogo entre los funcionarios argentinos y miembros del organismo en Washington para llegar a un acuerdo. En esta primera etapa fue el turno del equipo nacional de presentar una primera propuesta que el FMI estudiará y al a que le hará sugerencias.

"Cuando termine la reunión mañana, el FMI y el gobierno argentino pasarán a la siguiente etapa de las negociaciones y comenzarán a tratar el programa. Seguirá luego una reunión formal donde el comité directivo decidirá sobre el programa y el programa se irá desarrollando. Es un proceso que tiene dos etapas", especificó el vocero.

"Lo que decimos es que esperamos que sea un acuerdo de alto acceso de Stand-by pero de los detalles y las etapas todavía no podemos confirmar nada", dijo reiterando el acuerdo entre Dujovne y Lagarde de no filtrar avances ni detalles sobre el acuerdo hasta que esté concertado.

"En cuanto a los objetivos y las metas, estamos de acuerdo con el presidente Macri, esto tiene que ver con las prioridades argentinas: este programa le pertenece a Argentina, el FMI apoya las prioridades de Argentina y ese es el tenor de los debates", insistió Gerry Rice.

El FMI no es el de antes

"La situación en argentina actualmente es totalmente diferente a la que tenían hace 20 años. Hoy tienen un tipo de cambio marcado por el mercado e instituciones fuertes", remarcó Rice quien también hizo hincapié en que el organismo al que pertenece atravesó una etapa de introspección entre 2009 y 2016 y que ha hecho autocrítica sobre los costos sociales de los ajustes ortodoxos de previos a la década del 2000.

"Nosotros también cambiamos, nos adaptamos al cambio de nuestros miembros. Nos enfocamos más en la protección social, le damos mucha atención a las cuestiones sobre inequidad, y a la necesidad de crecimiento inclusivo", aseguró.

"Yo digo que las autoridades argentinas han manejado con éxito algunos de los problemas que surgieron, por ejemplo el refinanciamiento de la deuda por parte del Banco Central esta semana, y confiamos que la situación está controlada"

"Quiero ser bien claro en este punto. Estamos aquí para apoyar el esfuerzo de Argentina en lo que ellos determinen qué va a ser lo más útil y lo que fortalezca aún más su economía, para poder así proteger los estándares de vida y a los más vulnerables", reiteró el vocero del FMI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    oxim
    18/05/18
    17:05
    jajajaja, ya veo en lo que cambio el FMI , le entendí el otro día viendo un reportaje a Anne Krueger, ellos no te dicta la política económica , hacen mucho hincapié que la política es la del gobierno , en este caso de Macri , así cuando nos estrellamos se lavan bien las manos. Ellos te ponen metas , si no las cumplís no hay desembolso, en otra palabras TU política económica es tuya , solo tuya , pero tenes que cumplir SUS metas
    Responder
Noticias relacionadas
En una conferencia sin anuncios, Macri ratificó a todo el equipo económico

En una conferencia sin anuncios, Macri ratificó a todo el equipo económico

LPO
"Siento que tenemos un muy buen equipo", afirmó. Reconoció que el cambio de metas del 28D fue un error.

Macri sale de las cuerdas

Por Ignacio Fidanza
Gracias a Caputo el Gobierno pudo tomar aire. Pero se impone un giro profundo.

La negociación con el FMI anticipa una dura batalla por el presupuesto

LPO
Macri no quiere discutir en el Congreso el acuerdo, pero deberá explicar cómo financia el déficit. Piden datos.