Salarios
Los docentes porteños rechazaron el aumento del 12% y convocaron a un paro de dos días
Los docentes nucleados en UTE anunciaron una medida de fuerza para el lunes y martes que viene.

Los docentes porteños y el Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo en las paritarias. La oferta del 12% que realizó la Ciudad no contentó a los 17 gremios que participan de las negociaciones salariales y la mayoritaria Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a un paro para el 5 y 6 de marzo.

El gobierno otorgó un 3% de aumento que corresponde a la cláusula gatillo de 2017 y reiteró la oferta de 12% de incremento para 2018 que había puesto sobre la mesa días atrás. Esta vez incluyó un pago en dos cuotas (marzo y septiembre) en lugar de las tres propuestas la semana pasada.

"Mañana empiezan las clases y es lo que queríamos", remarcaron desde Parque Patricios. "La ciudad ha mejorado la oferta y es el tercer distrito que mejor paga en el país", agregaron a pesar de que el 12% ofrecido está por debajo de las metas inflacionarias que puso el gobierno Nacional.

"Son 9 mil docentes y hay más de 50 mil en la Ciudad, si paran ellos no se nota tanto tampoco", señalaron sobre la medida de fuerza convocada por UTE, el mayor de los gremios porteños.

"El aumento sigue siendo del 12% ; el 3%es una deuda del año pasado, por la clausula gatillo que no se cobró", remarcó el secretario de Comunicación de UTE, Mariano Denegris, en diálogo con Télam.

Como publicó LPO días atrás, la intención del gobierno porteño es terminar las negociaciones salariales cerca del 15%, la cifra que puso Nación como número marco. Ese porcentaje "está lejos de los índices inflacionarios que prevén todas las consultoras en torno al 24%", argumentaron desde UTE. En el sindicato que lidera Eduardo López quieren, además del 24%, una cláusula que la protejan de la inflación.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Ese uno de los reclamos que enarbolaron los sindicatos más combativos de la Ciudad que se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda en contra del techo en las paritarias. La multisectorial integrada por CTEP, UTE, los Metrodelegados y judiciales porteños se movilizaron y podrían adherir al paro convocado por ATE para la semana próxima.

"En rechazo al ajuste y para exigirle al Gobierno porteño paritarias sin techo, recomposición salarial, y que garantice vacantes y trabajo", fueron las consignas de la marcha de la que también participaron sindicatos afiliados a la CGT.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.