Salarios
Los gremios combativos se unen contra el techo en las paritarias porteñas
UTE, Metrodelegados, ATE, Sitraju y CTEP convocaron a una marcha para el miércoles y anunciarán otras medidas.

Los gremios más combativos de la Ciudad anunciaron medidas de fuerza contra el techo de 12% que el gobierno porteño pretende imponer en las paritarias. "Si confían en sus números entonces que pongan cláusula gatillo", reclamó Roberto Pianelli, líder de los Metrodelegados.

La convocatoria incluyó también a ATE, a dos gremios de la CGT -Sitraju y Camioneros- y a la CTEP. UTE, el sindicato mayoritario de los docentes capitalinos actuó como uno de los principales organizadores de la marcha del miércoles próximo. Además la organización que dirige Eduardo López impulsará un paro de una o dos jornadas para la primera quincena de marzo.

"En rechazo al ajuste y para exigirle al Gobierno porteño paritarias sin techo, recomposición salarial, y que garantice vacantes y trabajo", explicaron los gremios en un comunicado sobre la movilización del 28 de febrero.

Pianelli, de Metrodelegados, aseguró que sí hay una "política única" con el techo paritario entonces es los gremios necesitan responder "de forma unificada" 

Para Mariano Denegirs, Secretario de Comunicación de UTE el encuentro de hoy "es un capítulo más de unidad sindical que se expresó en diciembre para rechazar la reforma previsional y el 21F en la marcha".

En Metrodelegados coinciden. "Si acá hay una política única tenemos que responder de forma unificada", le dijo Pianelli a LPO.

Sin embargo no necesariamente todos reclamarán de la misma manera. "Cada sindicato va a definir sus medidas, son parte del mismo plan de acción. Habrá momentos de medidas unificadas como la marcha del 28 y otras que formarán del mismo plan de lucha", explicó Denegris.

Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña.

El ex legislador Gustavo Vera manifestó que Camioneros apoyaría la protesta mientras que Catalano denunció una "situación extorsiva" desde el gobierno porteño. Jacqueline Flores, de CTEP denunció que "la economía popular no está pudiendo sostener un plato de comida sobre la mesa".

Larreta y la capacitación

Unos minutos antes de que comenzara la conferencia de los gremios y a pocos metros del lugar, Horacio Rodríguez Larreta recorrió cursos de capacitación para los docentes porteños. El alcalde fue despedido del edificio con un "tomátela" pronunciado a coro por los docentes que participaban de la actividad. Extrañó que el alcalde supervisara una actividad docente en medio de la paritaria.

Larreta estuvo junto a la ministra de Educación Soledad Acuña y el Vicejefe Diego Santilli. Según confiaron a LPO desde el gobierno el 12% que propuso el gobierno a los enseñantes tiene como fin bajar unos puntos el reclamo.

"Si les ofrecíamos 15 íbamos a terminar cerrando en 20%. Con el 12% seguramente cerremos en 15%, reflexionó un funcionario capitalino atento a las negociaciones de los docentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadanodeapie
    26/02/18
    21:58
    ¿Gremios "combativos"...o parásitos chupasangre de papá-estado? Atrasan un siglo y medio.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta cerró 12% con los estatales porteños y le marca la cancha a los gobernadores

Larreta cerró 12% con los estatales porteños y le marca la cancha a los gobernadores

LPO
Negoció una paritaria por debajo de las metas inflacionarias del Central. El acuerdo será revisado en septiembre.
Los Gordos y los independientes ya negocian un nuevo jefe de la CGT

Los Gordos y los independientes ya negocian un nuevo jefe de la CGT

LPO
Martínez, de la UOCRA, confirmó un congreso para definirlo. No rechaza ni a Moyano ni los movimientos sociales.